Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de noviembre de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
“El patrimonio industrial puede utilizarse para el beneficio de la comunidad”
Miles Oglethorpe es un economista e historiador escocés que preside el Comité Internacional por la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, en inglés), y que visita Asturias para conocer sus «paisajes únicos y espectaculares».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
----------------------------------------------

Avilés
Avilés mira al mundo para salvar un gasómetro
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, desveló esta semana el trabajo que se realiza desde Sepides y el Ayuntamiento con el objetivo de conservar algunos de los elementos de las baterías de cok. Se refirió concretamente a los almacenes centrales (un edificio industrial sin gran valor arquitectónico) y un gasómetro. Las asociaciones relacionadas con el patrimonio industrial apuestan por 'indultar' más elementos relacionados con la producción industrial, pero de momento no hay pronunciamiento en ese sentido.

Imagen de la noticia
Sepides y el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando en este proyecto para los suelos de baterías y miran a otras intervenciones en gasómetros en otros países para concretar un plan para el de Avilés en el que la alcaldesa fue muy clara, «no será un parque temático sino que deberán servir para la reactivación económica».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
----------------------------------------------

Fabero
Finaliza la obra de conservación preventiva en la cubierta del hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero
El Conjunto Minero de Fabero ha contado con más de 32.000 euros para los trabajos de mantenimiento y la Junta ha sufragado íntegramente las labores de conservación preventiva en la cubierta del hospitalillo del Pozo Viejo para mejorar la estabilidad estructural del edificio y asegurar su conservación de cara a futuros proyectos.
Noticia completa en https://www.infobierzo.com
---------------------------------------------

Gijón
Berta Piñán ve en el turismo una vía para salvar el patrimonio industrial asturiano
La centenaria tradición minero-siderúrgica asturiana, las sucesivas reconversiones de su sector secundario y la anunciada "descarbonización" han hecho del Principado uno de esos espacios europeos con un apabullante patrimonio industrial que se convertirá en óxido y ruinas si triunfa la desidia y la negligencia. La consejera de Cultura, Berta Piñán, que añade a la anterior competencia las de Política Lingüística y Turismo, ve precisamente en la activación de políticas turísticas adecuadas una vía para mantener, sostener y hasta salvar un acervo que es herencia del prolongado peso de la industria en la historia de Asturias.
Noticia completa en https://www.lne.es
---------------------------------------------------

Huelva
El Archivo de la Fundación Río Tinto muestra la nueva imagen del Muelle de la RTC en Huelva
El Archivo Histórico Minero de Fundación Río Tinto ha incrementado sus fondos de imágenes con una importante colección de fototipias de finales del siglo XIX, gracias a la donación realizada por Pedro Real Valdés, colaborador habitual del Archivo. Se trata de un álbum de 124 fotografías de Hauser y Menet, de gran valor histórico y documental, que se suman a las 10 imágenes de estos mismos autores que ya formaban parte de la colección de Fundación Río Tinto.
Noticia completa en https://www.diariodehuelva.es/
----------------------------------------------------

Irun (Guipuzcoa)
Los hornos de Irugurutzeta entran en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial
La Ruta Europea del Patrimonio Industrial cuenta a partir de este año con una parada en Irun, concretamente en los hornos de Irugurutzeta, dentro de los enclaves más significativos del País Vasco. Conocida con las siglas inglesas de ERIH, se trata de una red que enlaza y articula los principales recursos turísticos relacionados con el pasado industrial de Europa.

Imagen de la noticia
La iniciativa de la ERIH surgió en el año 1999. En una primera fase, se asociaron a la red varias regiones de Alemania, Gran Bretaña y Holanda. En la actualidad, la ruta enlaza aproximadamente 1.750 lugares de interés relacionados con la actividad industrial de 47 países de nuestro continente, reconociendo sus características intrínsecas como base para potenciar el turismo industrial.
Noticia completa en https://www.diariovasco.com
--------------------------------------------------

León
La Ciuden elaborará un plan turístico comarcal con incidencia en el patrimonio minero del Bierzo
La Ciuden proyectará un plan turístico comarcal con especial inclinación al patrimonio minero del Bierzo, según informa este viernes Radio Bierzo. Así se lo adelantó el director de la fundación, Arsenio Terrón, a la alcaldesa de Fabero, Maripaz Martínez. El plan se basa en abordar las necesidades y la fórmula para incrementar la proyección del pozo Julia del municipio berciano y del resto de instalaciones mineras de la localidad, que acaban de recibir la declaración provisional de Bien de Interés Cultural (BIC).

Imagen de la noticia
En esta línea, Maripaz Martínez pidió a Ciuden que ejerza de intermediaria para la captación de empresas de nuevas tecnologías al municipio, pues pueden convertirse en un filón para Fabero.
Noticia completa en https://www.infobierzo.com/
-------------------------------------------------------

Madrid
El TSJM anula el plan parcial sobre el Taller de Artillería y deja en vilo su desarrollo urbanístico
Una de las construcciones de viviendas más polémicas de Madrid acaba de perder los cimientos legales sobre los que se levantaba. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha valorado los dos recursos presentados contra el Plan Parcial aprobado en el año 2015 por el gobierno de Manuela Carmena para urbanizar los terrenos del antiguo Taller de Precisión de Artillería (TPA) y este ha sido anulado.
Noticia completa en https://somoschamberi.eldiario.es

Madrid
Las Rozas contará con una nueva locomotora
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, durante el acto se ha dado a conocer la próxima instalación en el barrio de Renfe de una nueva locomotora, que se sumará a la emblemática Mikado, que da la bienvenida a todos los visitantes de Las Matas.

Imagen de la noticia
De la Uz ha destacado la importancia del trabajo de AFEMAT, la labor desde la Asociación es emblemática por todo "lo que hacen" por Las Matas, sobre todo "por ese cariño y esa pasión".
Noticia completa en https://madridpress.com
-------------------------------------------

Puertollano
La Junta respalda el patrimonio minero de la Sierra Norte de Guadalajara en las jornadas de Hiendelaencina
---------------------------------------------

Ullibarri de los Olleros (Álava).
Ullibarri de los Olleros recupera su molino hidráulico tras más de treinta años cerrado.
El molino hidráulico de Ullibarri de los Olleros ha sido parcialmente restaurado por la Junta Administrativa. Llevaba más de treinta años sin utilizarse y su estructura sufria varios desperfectos. El tejado tenía goteras y estaba invadido por la vegetación y el resto de la estructura estaba en malas condiciones.
Imagen de la noticia 
El primer paso de la Junta ha sido rehabilitar el edificio y el segundo será recuperar la maquinaria que hay en su interior.
Noticia completa en https://gasteizberri.com/
---------------------------------------------

Vigo
Una segunda vida para La Panificadora
Noticia completa en https://afondo.farodevigo.es
---------------------------------------------

Villablino
La antigua térmica de la MSP en Villablino no podrá pasar a manos públicas al ser propiedad de Endesa
El enredo respecto a la propiedad de la antigua central térmica de la MSP ubicada en Villablino  -en la parcela ‘Las Llamas’ en una superficie de 7.083 metros cuadrados- ha sido mayúsculo. A finales del año pasado la administración concursal de Coto Minero Cantábrico -CMC- sacaba a subasta pública, dentro del proceso de liquidación de la mercantil, el inmueble y el Ayuntamiento recogía el guante y pujaba por la central con el fin de salvaguardar y proteger este preciado elemento del patrimonio industrial minero.
Imagen de la noticia
La institución municipal resultaba adjudicataria ya que su oferta había sido la única que se había presentado a la subasta y así se lo había comunicado CMC.
Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com/
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Argentina
La historia de un molino “fantasma”, en el corazón productivo de la provincia
Noticia completa en https://www.ellitoral.com

No hay comentarios: