Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de mayo de 2018

Seminario "Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI". Sevilla


Con un enfoque transversal y multidisciplinar, el Seminario 'Pensando el patrimonio industrial. Los retos del siglo XXI' se plantea como un análisis de carácter conceptual y metodológico de la situación del patrimonio industrial en España, con atención específica a la realidad de Andalucía. Organizado por el Centro de Estudios Andaluces, The International Committee for Conservation Industrial Heritage-España (TICCIH-España) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, la cita reunirá del 17 al 19 de mayo en Sevilla a una veintena de expertos – arquitectos, ingenieros, urbanistas, sociólogos… – en un debate abierto sobre la puesta en valor del legado histórico del patrimonio industrial, los procedimientos de protección, sus usos potenciales, la integración en los planes de ordenación territorial, las herramientas de análisis instrumental y de participación ciudadana, entre otros asuntos de interés.

Fechas: Del 17 al 19 de mayo de 2018

Coordinadores:  Julián Sobrino, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de TICCIH-España;  Marina Sanz Carlos, archivera, vocal de TICCIH-España.

La finalidad es favorecer el debate científico en torno a la revisión de los enfoques que constituyen este mosaico multidisciplinar que constituye el patrimonio industrial, de modo que se posibilite un avance del conocimiento y del planteamiento de estrategias coordinadas e integrales en el siglo XXI.



TEMATICAS
- Interviniendo críticamente las arquitecturas y los paisajes industriales. Esperanza Marrodán, profesora del Departamento de Teoría, Proyectos y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Revisando catalogación: la transversalidad como metodología y las TIC'S.  Pilar Biel Ibáñez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Secretaria de TICCIH-España.

Visualizando los olvidos: el trabajo tiene género.  Ángeles Castaño Madroñal, profesora contratada doctora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Ordenando el territorio: las geografías del Patrimonio Industrial. Horacio Capel Sanz, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universiadd de Barcelona.

- Interpretando la obsolescencia: conceptos, relatos y formatos. Marina Martínez de Marañón Yanguas, directora de Colecciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Construyendo el territorio: el patrimonio de las obras públicas.  Inmaculada Aguilar Civera, catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.

Recordando se avanza: los actores, los conflictos y las memorias.  Juan José Castillo Alonso, catedrático de Sociología, profesor emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Gestionando se mantiene: como conseguir unas buenas prácticas.  Miguel Ángel Álvarez Areces, director de la revista Ábaco, presidente de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza)y presidente de la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH).

Participando se incluye: el patrimonio no tiene dueño, es de todos.  Julia Rey Pérez, miembro del Grupo de Investigación: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos, investigadora del Plan Propio de la Universidad de Sevilla y del Plan Maestro del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras.

*El seminario contará con varios expertos invitados, entre los que tengo el placer de estar invitada.


Más información e inscripción

No hay comentarios: