Un
patrimonio ferroviario único a salvo.
Artículo de Antonio Teruel para
Diario Información
La movilización social y la
disposición de la Generalitat a atenderla han permitido la preservación de un
elemento patrimonial único de ingeniería ferroviaria en la Comunidad
Valenciana. El viaducto del Quisi o de Santa Ana, el mayor de todo el recorrido
del ya centenario Trenet de la Marina, finalmente se mantendrá y reforzará
dentro de las obras de mejora que se llevan a cabo en el tramo norte de la
línea, entre Calp y Dénia. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha
descartado su propuesta inicial de desmantelar el puente y sustituirlo por otro
nuevo del mismo material, tras el rechazo generalizado que la idea produjo en
Benissa, municipio donde se ubica la infraestructura y para cuyos vecinos
constituye todo un símbolo.
El viaducto del Quisi es singular
por sus dimensiones, ya que tiene un total de 172 metros de longitud y 50 de
altura máxima, pero además es el único de toda la Comunidad cuyo tablero y
pilastras son de factura metálica, salvo los postes sobre los que se asientan
estas últimas. Ni siquiera el vecino viaducto del Ferrandet, también en el
término municipal de Benissa, cuenta con esa característica, propia de grandes
infraestructuras construidas sobre todo a finales del siglo XIX y principios
del XX y que en muchos casos han desaparecido a lo largo del tiempo.
Las particularidades de la obra
hacen que figure en publicaciones editadas por la Generalitat con los puentes
más destacados de la Comunidad, e incluso en catálogos elaborados por
asociaciones profesionales especializadas. Ejemplo de esto último es el
monográfico «100 elementos del patrimonio industrial en España», realizado por
la delegación territorial del Comité Internacional para la Defensa del
Patrimonio Industrial. Esta entidad, que define el viaducto del Quisi como
«testimonio vivo de los inicios del ferrocarril en la Comunidad Valenciana»,
también se ha pronunciado en las últimas semanas a favor de su preservación y
protección, recordando, entre otros aspectos, que está «incluido en los bienes
afectos al Plan Nacional del Patrimonio Industrial».
Problema del preso de los trenes
Desde su puesta en servicio en julio
de 1915, el viaducto del Quisi ha estado soportando el paso diario de decenas
de trenes, algo que, unido a la corrosión por el paso del tiempo, hace que se
encuentre bastante deteriorado. Por ello, resulta obligado intervenir sobre él
en las obras de mejora de la línea que FGV está llevando a cabo. Sin embargo, y
al contrario de lo que ocurre con el contiguo puente del Ferrandet, el refuerzo
del tablero no es suficiente. Tal y como han recordado desde la Generalitat, la
estructura metálica del Quisi no soportaría el peso de los nuevos trenes
híbridos eléctricos-diesel que la Generalitat ha encargado para la línea. Ésa
es la razón por la que se propuso la sustitución del puente por uno nuevo.
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La idea fue rechazada de forma
unánime por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Benissa. El alcalde, Abel
Cardona, señala al respecto que cambiar el viaducto por otro similar «tal vez
podría dejar una imagen parecida, pero sería perder un referente patrimonial
único». También es escéptico con la alternativa de dejar el viaducto actual
como monumento y construir otro paralelo de hormigón para que pasen los trenes,
porque cree que «causaría un impacto visual importante» y obligaría a expropiar
50.000 metros cuadrados, afectando además a tres viviendas. Por ello, sostiene
que «si hay una opción que permita preservar el puente en uso, mejor».
En vista de la situación, la
Generalitat mostró su compromiso de «alcanzar una solución de consenso y
respetuosa con el territorio», que ha llegado hace pocos días. El puente del
Quisi se rehabilitará y por él volverán a circular trenes, aunque por ahora
sólo de manera transitoria. En tanto que llegan las nuevas unidades híbridas,
se estudiará qué solución tomar a medio plazo. Por el momento, se espera que
para 2019 se restituya en su totalidad el servicio ferroviario entre Alicante y
Dénia, «bastante utilizado y cómodo», destaca Abel Cardona.
Habrá que ver más adelante qué
solución definitiva se adopta y qué coste tiene, pero en todo caso esta vez han
primado el diálogo y la protección del patrimonio. El viaducto del Quisi
seguirá siendo un emblema vivo y único en su entorno de la ingeniería
ferroviaria de su tiempo.
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FGV
mantendrá y rehabilitará el viaducto del Quisi de Benissa
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La
Generalitat rehabilitará el viaducto del Quisi en Benissa perteneciente de la
Línea 9 del TRAM
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El
Pont del Quisi se rehabilitará para su uso con los actuales trenes de FGV
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