Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de mayo de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcoy
L'Alqueria d'Asnar pondrá en valor su patrimonio industrial con un museo del papel.
L'Alqueria d'Asnar pondrá en valor su patrimonio industrial con el Museo del Papel Bambú, el cual ocupará las instalaciones del antiguo Ayuntamiento tras la rehabilitación llevada a cabo por la Diputación de Alicante en 2017. El objetivo de la administración provincial es que esté abierto coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Miguel.
Imagen de la noticia
En 2016 el Ayuntamiento de L'Alqueria d'Asnar y la Diputación de Alicante firmaron un convenio para crear un museo que pusiese en valor el patrimonio industrial de esta población de El Comtat. El proyecto, valorado en 106.000 euros, se dividió en cuatro anualidades, empezando ese mismo año con el inventario y catalogación de todo el material disponible para la exposición. Este primer paso supuso una inversión de 11.860 euros.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com
------------------------------------------------

Caasetas (Zaragoza)
El PP propone destinar 260.000 euros a la compra de la Harinera de Casetas
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto presentar entre sus enmiendas que se destinen 260.000 euros del remanente presupuestario a la adquisición de la Harinera del barrio de Casetas.
Imagen de la noticia
Según señalan fuentes del grupo en una nota de prensa, para el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, la adquisición de este antiguo edificio industrial, declarado Bien de Interés Cultural, es "clave" para poder satisfacer con rapidez la demanda vecinal de recuperarlo y ponerlo en valor para destinarlo a la Casa de Juventud y a la Escuela de Música.
Noticia completa en https://www.heraldo.es
----------------------------------------------------

Castilla y León
La Junta impulsará con 3,5 M euros las rutas de turismo minero en León y Palencia
La Junta de Castilla y León impulsará las rutas de turismo minero entre las provincias de León y Palencia, una iniciativa anunciada ayer en Sabero por el director general de Turismo, Javier Ramírez, y que contarán con una inversión de 3,5 millones de euros que irán destinados a las administraciones locales en forma de subvención. Ramírez, que intervino en las Jornadas de Turismo Industrial Minero de Castilla y León que dieron comienzo ayer en el Museo de la Siderurgia y la Minería, destacó que el Gobierno autonómico apoyará la propuesta también con recursos promocionales. La intención es que tanto ayuntamientos como los empresarios del sector mejoren la calidad de los servicios y de las infraestructuras «para elaborar un producto singular y especializado» en el turismo minero.

En el encuentro participó también Evelio Angulo, vicesecretario General de UGT de Castilla y León, analizando el futuro de las cuencas mineras a través de la promoción y aprovechamiento del Patrimonio Industrial Minero. En la primera jornada también estuvo presente el alcalde de Sabero, Francisco García y varios técnicos del servicio de patrimonio.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
----------------------------------------------------

Lumajo
Las antiguas instalaciones mineras albergarán una fábrica cervecera.
Las antiguas instalaciones mineras de Lumajo albergarán una fábrica de cerveza artesanal. Este es el proyecto por el que ha apostado el empresario lacianiego Juan José Villanueva, el cual compró este inmueble, a título personal, y con el cual pretende honrar a los mineros de la comarca, según anunció este emprendedor de Villablino pero afincado en Panamá.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
--------------------------------------------

Madrid
La academia de "Fama, a bailar" estará situada en la Antigua Fábrica GAL de Alcalá de Henares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha firmado un contrato de larga duración con la productora Zeppeling TV para que la academia de la nueva edición de 'Fama, a bailar', que emitirá el canal #0 de Movistar, esté situada en la Antigua Fábrica GAL de la localidad. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, se ha mostrado satisfecha con que una productora "de la potencia" de Zeppeling TV haya elegido la ciudad como sede de un programa que se prevé tenga "muchísima audiencia".

Imagen de la noticia
"Es una muy buena noticia, fruto del trabajo continuado que se hace desde el inicio del mandato en la Oficina de Rodajes. En este caso además, se va a generar empleo directo e indirecto, y este acuerdo va a dejar unos ingresos para las arcas municipales en torno a los 100.000 euros", ha asegurado.
Noticia completa en http://www.europapress.es
-------------------------------------------

Madrid
Los secretos de la gigantesca Tabacalera deshabitada
No ha tenido mucha suerte la Tabacalera de Madrid. El edificio de 28.000 metros cuadrados mantiene su imponente sobriedad neoclásica y su antiguo atractivo fabril, pero dos tercios de sus gigantescas estancias, donde llegaron a trabajar miles de cigarreras, están vacíos. Solo la planta baja de sus dos alturas y una parte del sótano albergan actividades, en una curiosa convivencia entre lo público y lo alternativo.
Imagen de la noticia
En un lado, el Ministerio de Cultura organiza exposiciones temporales y proyectos de arte contemporáneo; en el otro, el Centro Social Autogestionado programa talleres, cursos, conciertos y hasta cultiva un huerto urbano gracias a una cesión de uso. En el resto, silencio.
Noticia completa en https://elpais.com/
------------------------------------------

Málaga
El Caminito del Rey se ampliará y casi duplicará su actual recorrido
Desde su inauguración en 2015 el Caminito del Rey se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Málaga. Consciente de la potencialidad de este enclave natural en el Valle del Guadalhorce, la Diputación Provincial ha iniciado los trámites para su ampliación, que permitirá casi duplicar el actual recorrido de este enclave natural por el Desfiladero de los Gaitanes y la zona boscosa del paraje.
Imagen de la noticia
Así lo anunció ayer Elías Bendodo, presidente del ente supramunicipal, durante la celebración en la iglesia de Santiago Apóstol de Monda del XV Día de la Provincia.
Noticia completa en http://www.diariosur.es
-------------------------------------------

Manzanares
Avanza la adecuación de los accesos al Molino Grande
Operarios municipales trabajan en la adecuación de los accesos al Molino Grande del río Azuer en Manzanares. La concejala de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, reiteró las palabras del alcalde, Julián Nieva: “marcamos como fecha tope el mes de julio para abrir el nuevo museo”.

Imagen de la noticia
Así pues, el Ayuntamiento trabaja en estos días en la senda que da acceso al Molino Grande desde el Paseo Príncipe de Asturias, con el establecimiento de la acometida eléctrica y la instalación de farolas.

Isabel Díaz-Benito también señala que en toda la senda habrá “barandillas de madera” en la delimitación con el caz del Azuer, para evitar caídas. Además, ha habido mejoras en el aparcamiento y en el porche del patio del molino, donde “había problemas en la cubierta”.
Noticia completa en https://www.lanzadigital.com/
--------------------------------------------

Mieres
Soler: "Los edificios industriales pueden tener otros usos"
"Las cicatrices mineras han cambiado mucho, el negro de entonces hoy es verde", manifestó Honorino Ruiz, promotor junto con Fernando Soler del Campo, del blog "monsacro.net", en la charla celebrada en la librería mierense La Pilarica bajo el título "Arqueología y patrimonio industrial", un acto que contó con la colaboración del CLUB LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Ruiz y Soler coordinan desde 2006 la revista en formato de blog de internet "monsacro.net", dedicada a la investigación e información sobre patrimonio industrial, un proyecto pionero en Asturias, referente de calidad y rigor a nivel nacional. Moderó el acto el periodista y escritor Rafa Balbuena, que destacó la generosidad de los responsables y colaboradores del blog, que comparten desinteresadamente toda la información, una publicación cuya calidad ha merecido su reconocimiento como recurso en los ambientes académicos. Ruiz agradeció la involucración de otros aficionados en el blog. "Nos complementamos unos con otros, lo que también nos ayuda a dar repercusión a las publicaciones".
Noticia completa en http://www.lne.es/
-------------------------------------------

Puerto de Sagunto
El Consejo de Patrimonio solicita la compra de una casa del Barrio Obrero
Transformar una de la casas del Barrio Obrero en un pequeño museo que reproduzca la vida cotidiana de una familia trabajadora del Port de Sagunt en los años 20 del pasado siglo. Este es uno de los proyectos que el Consejo Asesor de Patrimonio considera de interés poner en marcha y para el que plantearon al ayuntamiento la necesidad de adquirir uno de estas antiguas obreras construidas hace ya casi un siglo.

Imagen de la noticia
Pero el legado vinculado al patrimonio industrial no es el único que genera inmuebles de alto valor histórico en Sagunt, pero que actualmente se encuentra en un estado de fuerte deterioro porque continúan en manos privadas y no se acometen las actuaciones necesarias para garantizar su conservación. Y menos todavía las inversiones que garanticen su rehabilitación y su puesto en valor.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com/
--------------------------------------------

Sabadell
Sabadell reconvertirá la antigua nave industrial del Vapor Cusidó en un parque
El Ayuntamiento de Sabadell convertirá la antigua nave industrial textil del Vapor Cusidó en un parque urbano con unos humedales y zonas de ocio. El proyecto nace del proceso participativo abierto para definir la configuración del espacio y permitirá recupera parte de la estructura de la emblemática fábrica de la Creu Alta.

Al mismo tiempo se rehabilitará la chimenea. Las obras, que empezarán este mes de marzo, cuentan con un presupuesto de 503.816 euros y una durada de seis meses. El solar dispone de una superficie total de 5.322 metros cuadrados.

La transformación permitirá poner en valor la historia del espacio y reflejar la memoria de su pasado industrial, con tres ejes, uno doméstico-urbano, uno industrial-verde y el último productivo-didáctico. “La voluntad de trabajo conjunto con los vecinos para obtener un nuevo espacio de gran calidad en el que convivirán ocio, disfrute, naturaleza y memoria histórica, es un caso de éxito que queremos repetir en otros ámbitos”, señala Juli Fernàndez, teniente de alcalde de cohesión territorial.
Noticia completa en https://www.elperiodico.com/
--------------------------------------------

Teruel
Minas de Teruel, vestigios de un pasado
Con el objetivo de poner en valor el pasado minero de la provincia de Teruel, un equipo de investigadores del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses trabaja actualmente en la catalogación y topografiado de una treintena de minas abandonadas hace más de 50 años. Pretenden recuperar información inédita y desconocida de diferentes cuevas del territorio turolense y recopilarla en una publicación de gran formato que se publicará en un plazo de uno o dos años.

Imagen de la noticia
“Nos dimos cuenta de que aparte de que en Teruel hay muchas cuevas y simas, en el siglo XIX se abrieron cantidad de minas”, explica el vicepresidente del Centro de Estudios Espeleológicos, Juan Carlos Gordillo. La ciudad en aquella época, “se conocía por la minera y por el carbón, pero también se explotaron infinidad de minerales como Plomo, Zinc, Manganeso, Barita, Azufre o Antimonio”, añade.
Noticia completa en http://www.diariodeteruel.es
------------------------------------------

Trapagaran (Vizcaya)
Trapagaran prepara el terreno para facilitar el desembarco de Amazon en la vieja Babcock
El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar, asegura que el acuerdo aún no está cerrado. El administrador concursal de Babcok & Wilcox sostiene que el terreno todavía no se ha vendido. Y Amazon se niega a hablar de «rumores» o «especulaciones». Pero lo cierto es que el probable desembarco del gigante de las ventas electrónicas en la localidad minera está más cerca. Una promotora privada ya ha iniciado los trámites para recalificar el suelo donde el regidor afirmó hace dos meses que podría instalarse la multinacional estadounidense dirigida por Jeff Bezos.

Imagen de la noticia
La modificación urbanística que se ha comenzado a preparar prevé reclasificar la parcela de los antiguos talleres de paneles y de calderería pesada, ubicados en el polígono Ibarzaharra, junto a la carretera que une el municipio con Sestao y Barakaldo. Se pide que su uso pase de industria metalúrgica a almacén logístico. Este cambio concuerda y facilitaría la llegada de Amazon.
Noticia completa en http://www.elcorreo.com/
----------------------------------------------

Vigo
La nave de La Artística sufre un nuevo incendio intencionado
Cuatro focos intencionados en una de las naves de la antigua fábrica de La Artística puso en alerta a bomberos, policía local y nacional en la mañana de ayer. Una columna de humo se levantó en el entorno de Beiramar sobre las 12.30 horas. Un incendio provocado en dos contenedores y dos garrafas dentro del recinto abandonado generó un gran despliegue en las inmediaciones.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es/
-----------------------------------------

Vila-Real
Recuperan dos piezas del Molí l'Ermita e Vila-real para enseñar su uso
La Concejalía de Termet, Ermita y Cementerio del Ayuntamiento de Vila-real ha recuperado una antigua tolva y tambor que cubre la piedra volandera del Molino de la Ermita. El trabajo, a cargo de dos empresas locales, ha permitido incorporar las piezas a las actividades didácticas que se desarrollan en el entorno.
Imagen de la noticia
“Gracias a esta actuación, contamos de nuevo con estos dos elementos, que nos permiten explicar de forma visual cómo era el proceso de la molienda, uno de los usos que ha tenido este molino”, explica la concejala del área, Rosario Royo. El Molino de la Ermita forma parte de las visitas guiadas que se ofrecen a los centros docentes y otros colectivos, con la colaboración del Consorcio del Mijares y del A.C. El Bressol. Para solicitar la visita sólo hay que remitir la solicitud a la Concejalía del Termet.
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Portobelo (Panamá)
La resurrección del otro Portobelo
Durante dos siglos Portobelo fue uno de los puertos más importantes de la América española, el lugar adonde llegaba todos los años la flota de Indias que zarpaba desde Sevilla. Un proyecto del Gobierno de Panamá, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aspira a recuperar el esplendor perdido a mediados del siglo XVIII.

Imagen de la noticia
Portobelo es hoy una pequeña y retirada población de poco más de cuatro mil habitantes a la que se llega por una carretera de dos carriles que va bordeando la costa caribeña de Panamá, muy lejos del frenesí comercial de la vecina Colón o de la exuberancia de la zona financiera de Ciudad de Panamá. Sin embargo, basta entrar en la bahía de Portobelo por la carretera transístmica para darse de bruces con uno de los complejos defensivos más espectaculares y variados del imperio español, que incluye desde castillos de traza medieval del siglo XVI, hasta fortalezas abaluartadas de finales del XVIII.
Noticia completa en https://elpais.com

No hay comentarios: