Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de febrero de 2018

Rutas "Trenes y Minas". Almería


Actividades organizadas por Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril, se trata de un ciclo de cuatro rutas por la provincia que permitirán conocer el patrimonio ferroviario almeriense en relación con la minería.

Fechas de las rutas: 17 de marzo, 14 de abril y 2 de junio de 2018

Rutas coordinadas por Francisco Verdegay y Antonio Aguilera y que contarán con la colaboración de especialistas, como Andrés Sánchez Picón, Juan Antonio Soler Jódar, Pedro Perales, Laura Larios Boqué, Carlos Peña, Alfonso Ruíz, Francisco Sánchez y Mario López.


RUTAS
17 de marzo, ‘Los paisajes mineros del Levante almeriense’
Con Juan Antonio Soler Jódar,  Pedro Perales y Laura Larios Boqué. El Levante es una de las zonas más importantes de la minería almeriense. La visita realizará un recorrido por las instalaciones ferroviarias para mineral, estaciones de carga y minas de hierro, hasta Villaricos, donde la vía discurría junto a los hipogeos fenicios.

14 de abril, ‘Poblados mineros. Minas del Marquesado’
Con Carlos Peña, Antonio Aguilera y Alfonso Ruíz como guías. La puesta en servicio de la ansiada línea de Linares a Almería, entre 1895 y 1899, hizo posible que las explotaciones de mineral de hierro de la comarca granadina del Marquesado de Zenete y otras, como el Coto de Huéneja en la Sierra de Baza; las de Beires, en Sierra Nevada, o Gérgal y Olula de Castro en los Filabres, pudieran servirse del moderno ferrocarril para sacar su producción por el puerto de Almería. Las más longevas y de mayor importancia fueron las de Minas del Marquesado, cuya actividad finalizó en 1996, dejando un fantástico poblado hoy en peligro de desaparición.

2 de junio, ‘Patrimonio ferroviario en el Almanzora’
Francisco Sánchez, Mario López y Antonio Aguilera explicarán esta ruta. Desde finales del siglo XIX y hasta la década de los 60 del siglo XX, el ferrocarril que discurría por el valle del Almanzora y sus medios asociados, como los cables aéreos, facilitaron la salida de los minerales hasta el puerto de embarque, Águilas. Esta actividad supuso el despegue económico de una comarca falta de recursos y que se truncó con el cierre de la última mina en 1969. El cierre definitivo de la línea en 1985 comenzó a poner en peligro el rico patrimonio industrial, algo que se ha conseguido ralentizar con la adaptación de buena parte de su trazado en vía verde, aprovechando todas las instalaciones fijas que hasta entonces permanecían en pie

Fuentes de información

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