Actividades organizadas por Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril, se trata de un ciclo de cuatro rutas
por la provincia que permitirán conocer el patrimonio ferroviario almeriense en
relación con la minería.
Fechas
de las rutas: 17 de
marzo, 14 de abril y 2 de junio de 2018
Rutas coordinadas por Francisco
Verdegay y Antonio Aguilera y que contarán con la colaboración de especialistas,
como Andrés Sánchez Picón, Juan Antonio Soler Jódar, Pedro Perales, Laura
Larios Boqué, Carlos Peña, Alfonso Ruíz, Francisco Sánchez y Mario López.
RUTAS
17
de marzo, ‘Los paisajes mineros del Levante almeriense’
Con Juan Antonio Soler Jódar,
Pedro Perales y Laura Larios Boqué. El Levante es una de las zonas más
importantes de la minería almeriense. La visita realizará un recorrido por las
instalaciones ferroviarias para mineral, estaciones de carga y minas de hierro,
hasta Villaricos, donde la vía discurría junto a los hipogeos fenicios.
14
de abril, ‘Poblados mineros. Minas del Marquesado’
Con Carlos Peña, Antonio Aguilera y
Alfonso Ruíz como guías. La puesta en servicio de la ansiada línea de Linares a
Almería, entre 1895 y 1899, hizo posible que las explotaciones de mineral de
hierro de la comarca granadina del Marquesado de Zenete y otras, como el Coto
de Huéneja en la Sierra de Baza; las de Beires, en Sierra Nevada, o Gérgal y
Olula de Castro en los Filabres, pudieran servirse del moderno ferrocarril para
sacar su producción por el puerto de Almería. Las más longevas y de mayor
importancia fueron las de Minas del Marquesado, cuya actividad finalizó en
1996, dejando un fantástico poblado hoy en peligro de desaparición.
2
de junio, ‘Patrimonio ferroviario en el Almanzora’
Francisco Sánchez, Mario López y
Antonio Aguilera explicarán esta ruta. Desde finales del siglo XIX y hasta la
década de los 60 del siglo XX, el ferrocarril que discurría por el valle del
Almanzora y sus medios asociados, como los cables aéreos, facilitaron la salida
de los minerales hasta el puerto de embarque, Águilas. Esta actividad supuso el
despegue económico de una comarca falta de recursos y que se truncó con el
cierre de la última mina en 1969. El cierre definitivo de la línea en 1985
comenzó a poner en peligro el rico patrimonio industrial, algo que se ha
conseguido ralentizar con la adaptación de buena parte de su trazado en vía
verde, aprovechando todas las instalaciones fijas que hasta entonces
permanecían en pie
Fuentes de información
No hay comentarios:
Publicar un comentario