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lunes, 19 de febrero de 2018

Estación de Canfranc (Huesca), de estación a hotel de lujo.


La Estación de Canfranc se convertirá en un hotel de lujo.
La histórica Estación Internacional de Canfranc, con 90 años a sus espaldas, se convertirá en un hotel de cinco estrellas en 2021. Pero no nos alarmemos, el mítico Canfranero, también conocido como tamagochi, no corre peligro alguno, ya que se construirá una nueva estación ferroviaria en el lado oeste.

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¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL PROYECTO?
La empresa zaragozana Ingennus Urban Consulting, formada por arquitectos, urbanistas y consultores, se hará cargo de este ambicioso proyecto. De acuerdo con el pliego de condiciones del concurso, el plazo para desarrollarlo se fijó en seis meses, comenzando en el mes de enero, y se prevé que las obras finalicen en 2021.

“Nuestro trabajo como arquitectos se centra en tres partes”, explica Joaquín Magrazó, Jefe del proyecto y arquitecto socio de Ingennus. “Primero: la rehabilitación integral de la Estación Internacional de Canfranc para su reconversión en un hotel de alto standing que albergará unas 100 habitaciones”.

En segundo lugar, el Proyecto de Ejecución de la estación ferroviaria de nueva planta. “Y tercero, la rehabilitación del 'dormitorio de los maquinistas franceses' para convertirlo en el nuevo centro de interpretación de los peregrinos”, concluye Magrazó.

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Para afrontar tal desafío, se implicarán también otros equipos de trabajo que se encargarán de la urbanización y la playa de vías.
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Fuente de la noticia http://www.traveler.es


La estación de Canfranc, un hotel de lujo en 2021
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El estudio de arquitectura zaragozano explica que en estas obras se ha comprometido a respetar la fachada, el volumen y el atrio. Y realizará una adaptación del interior a los nuevos usos, todavía sin determinar. Este equipo está utilizando BIM (Building Information Modeling) para modelar el edificio, un programa que permite estudiar el contexto de forma previa, y reproducir la estación tal y como quedará tras la ejecución de las obras.

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Además, se están aplicando criterios de eficiencia energética para controlar la envolvente térmica y garantizar tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico. La metodología BIM y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad son dos de los pilares sobre los que se sostiene la empresa, y que se integran también dentro del Plan Estratégico 2018-2020, cuya redacción está a punto de finalizar. Se espera que el hotel se inaugure en 2021.
Fuente de la noticia http://www.eleconomista.es/


De estación ferroviaria a hotel de lujo

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Fuente de la noticia https://viajar.elperiodico.com/


Próximo hotel, Canfranc
Artículo de Joseba Vázquez para Hoy

E s una hermosa rareza su imponente y chocante silueta grisácea, situada ahí como por error, a 1.194 metros de altitud, fuera de contexto en un entorno verde y montañoso que se diría no le corresponde. Algo que no impide -al contrario, seguramente propicia- que muchas cosas en Canfranc orbiten alrededor de su estación de tren, una magnífica obra de ingeniería y arquitectura que cumplirá en verano 90 años y que durante cuatro décadas sirvió de enlace ferroviario internacional con Europa. «Es el emblema del pueblo, su corazón», resume con sintético grafismo Fernando Sánchez, alcalde de este municipio del Pirineo oscense asentado al borde del río Aragón y a tiro de piedra de la frontera con Francia. En efecto, la icónica construcción acoge de martes a domingo visitas guiadas -«más de 40.000 el año pasado, además de cerca de otras 250.000 personas que vinieron para verla solo por fuera»- y un vistoso espectáculo nocturno de luces los fines de semana. Y ayer mismo se presentó también un libro sobre su historia.

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Tal es el atractivo del bello, enorme y ecléctico edificio que combina su indisimulada inspiración en los antiguos palacios franceses con pinceladas modernistas y art déco repartidas a lo largo de sus 240 metros de longitud. Inaugurada el 18 de julio de 1928 con toda pompa y boato por el rey Alfonso XIII y el presidente francés Gaston Doumergue, su imán deriva no solo de los majestuosos rasgos de una silueta que la convierten en una construcción única y del hermoso paisaje que la enmarca. A él contribuye el aroma novelesco derivado de las historias reales que ha conocido como paso de comercio y contrabando, nido de espías, escenario de una decena de películas, la ocupación nazi de la aduana gala en la Segunda Guerra Mundial, la llegada de vagones cargados del oro con que Alemania pagaba a Portugal y a la España franquista el wolframio que le proporcionaban para reforzar sus carros de combate, la ruta de evasión para miles de judíos y refugiados... «Aquí se concentra un gran valor arquitectónico e histórico en un entorno natural increíble», vuelve a esquematizar el alcalde Sánchez, también diputado en Huesca por el PSOE.
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Fuente de la noticia http://www.hoy.es 

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