La
Estación de Canfranc se convertirá en un hotel de lujo.
La histórica Estación Internacional de Canfranc, con 90 años a sus espaldas, se convertirá
en un hotel de cinco estrellas en 2021. Pero no nos alarmemos, el
mítico Canfranero,
también conocido como tamagochi, no corre peligro alguno, ya que se construirá
una nueva estación ferroviaria en el lado oeste.
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¿QUIÉN SE HARÁ CARGO DEL PROYECTO?
La empresa zaragozana Ingennus Urban Consulting, formada por arquitectos, urbanistas y consultores, se hará cargo de
este ambicioso proyecto. De acuerdo con el pliego de condiciones del concurso,
el plazo para desarrollarlo se fijó en seis meses, comenzando en el mes de
enero, y se prevé que las obras
finalicen en 2021.
“Nuestro
trabajo como arquitectos se centra en tres partes”, explica Joaquín Magrazó, Jefe del proyecto y
arquitecto socio de Ingennus. “Primero: la rehabilitación integral de la
Estación Internacional de Canfranc para su reconversión en un hotel de alto
standing que albergará unas 100 habitaciones”.
En segundo
lugar, el Proyecto de Ejecución de
la estación ferroviaria de nueva planta. “Y tercero, la rehabilitación del 'dormitorio de los
maquinistas franceses' para convertirlo en el nuevo centro de
interpretación de los peregrinos”, concluye Magrazó.
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Para afrontar tal desafío, se
implicarán también otros equipos de trabajo que se encargarán de la
urbanización y la playa de vías.
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Fuente
de la noticia http://www.traveler.es
La
estación de Canfranc, un hotel de lujo en 2021
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El estudio de arquitectura
zaragozano explica que en estas obras se ha comprometido a respetar la fachada,
el volumen y el atrio. Y realizará una adaptación del interior a los nuevos
usos, todavía sin determinar. Este equipo está utilizando BIM (Building Information
Modeling) para modelar el edificio, un programa que permite estudiar el
contexto de forma previa, y reproducir la estación tal y como quedará tras la
ejecución de las obras.
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Además, se están aplicando criterios
de eficiencia energética para controlar la envolvente térmica y garantizar
tanto la hermeticidad del edificio como un buen aislamiento térmico y acústico.
La metodología BIM y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad son
dos de los pilares sobre los que se sostiene la empresa, y que se integran
también dentro del Plan Estratégico 2018-2020, cuya redacción está a punto de
finalizar. Se espera que el hotel se inaugure en 2021.
Fuente
de la noticia http://www.eleconomista.es/
De
estación ferroviaria a hotel de lujo
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Fuente
de la noticia https://viajar.elperiodico.com/
Próximo
hotel, Canfranc
Artículo de Joseba Vázquez para Hoy
E s una hermosa rareza su imponente
y chocante silueta grisácea, situada ahí como por error, a 1.194 metros de
altitud, fuera de contexto en un entorno verde y montañoso que se diría no le
corresponde. Algo que no impide -al contrario, seguramente propicia- que muchas
cosas en Canfranc orbiten alrededor de su estación de tren, una magnífica obra
de ingeniería y arquitectura que cumplirá en verano 90 años y que durante
cuatro décadas sirvió de enlace ferroviario internacional con Europa. «Es el
emblema del pueblo, su corazón», resume con sintético grafismo Fernando
Sánchez, alcalde de este municipio del Pirineo oscense asentado al borde del
río Aragón y a tiro de piedra de la frontera con Francia. En efecto, la icónica
construcción acoge de martes a domingo visitas guiadas -«más de 40.000 el año pasado,
además de cerca de otras 250.000 personas que vinieron para verla solo por
fuera»- y un vistoso espectáculo nocturno de luces los fines de semana. Y ayer
mismo se presentó también un libro sobre su historia.
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Tal es el atractivo del bello,
enorme y ecléctico edificio que combina su indisimulada inspiración en los
antiguos palacios franceses con pinceladas modernistas y art déco repartidas a
lo largo de sus 240 metros de longitud. Inaugurada el 18 de julio de 1928 con
toda pompa y boato por el rey Alfonso XIII y el presidente francés Gaston
Doumergue, su imán deriva no solo de los majestuosos rasgos de una silueta que
la convierten en una construcción única y del hermoso paisaje que la enmarca. A
él contribuye el aroma novelesco derivado de las historias reales que ha
conocido como paso de comercio y contrabando, nido de espías, escenario de una
decena de películas, la ocupación nazi de la aduana gala en la Segunda Guerra
Mundial, la llegada de vagones cargados del oro con que Alemania pagaba a
Portugal y a la España franquista el wolframio que le proporcionaban para
reforzar sus carros de combate, la ruta de evasión para miles de judíos y
refugiados... «Aquí se concentra un gran valor arquitectónico e histórico en un
entorno natural increíble», vuelve a esquematizar el alcalde Sánchez, también
diputado en Huesca por el PSOE.
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Fuente
de la noticia http://www.hoy.es
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