Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de febrero de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Bilbao
125 años del Ferrocarril de La Robla en La Concordia
Hay líneas ferroviarias que circulan en la memoria de la historia y en la propia por vías paralelas. La de La Robla es así. También conocida como Tren Hullero, acumula anécdotas y décadas en un recorrido que abarca tres siglos.  Hace 125 años, en concreto, el 6 de octubre de 1892, entraba en servicio la sección comprendida entre Espinosa de los Monteros (Burgos) y Balmaseda (Bizkaia) del que en pocos años se convertiría en la mayor línea de vía métrica de Europa: El Ferrocarril de La Robla.

Imagen de la noticia
Este primer tramo de 45 kilómetros de recorrido pronto se vería ampliado y en 1894 se puso punto final a la colosal obra de enlazar el norte de León con Euskadi, mediante una vía férrea de 284 kilómetros que comunicaba la vertiente sur de la cordillera cantábrica con Bizkaia, prestando servicio a tres comunidades autónomas, cinco provincias y un sin número de poblaciones, pero, sobre todo, dando salida a la producción carbonera de las minas leonesas y palentinas con destino a la industria pesada que por entonces se desarrollaba en el País Vasco. Más tarde, su trazado inicial entre La Robla y Balmaseda se extendería por ambos extremos, para alcanzar la ría del Nervión en Lutxana en 1902, y la capital leonesa en 1923.
Noticia completa en http://digitaldeleon.com
---------------------------------------------------

Córdoba
Una nueva oportunidad para el Cerco
El pasado del Valle del Guadiato lleva muchos años sepultado por el peso del abandono y el olvido. La comarca con peores perspectivas económicas y sociales de la provincia -el éxodo poblacional es una losa de cada vez mayor peso- como consecuencia de la clausura de las explotaciones mineras lucha por encontrar su futuro, sin que por el momento haya logrado asirse a ninguna actividad económica con contundencia. Y, mientras tanto, ahí está el patrimonio minero, al abrigo de la vegetación y de los lamentos, vestigio monumental de un pasado no tan lejano en que la comarca del Norte de la provincia presumía de ser la locomotora del desarrollo de la provincia.
Imagen de la noticia
Durante muchos años, los vecinos han asistido a la debacle de un patrimonio sin parangón en el conjunto de la provincia. Los edificios de estilo afrancesado, en otros momentos viviendas o edificios administrativos, han ido cerrando y quedando en el olvido, al tiempo que los inmuebles industriales, salvo excepciones, están en la ruina. Y el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, el mayor símbolo de aquella época, dibuja un panorama fantasmagórico de chimeneas y edificios destruidos, como salido de una novela de terror gótico.
Noticia completa en http://www.eldiadecordoba.es
-----------------------------------------------

Gijón
El edificio de la fábrica de tabacos, una inversión que Gijón no puede desaprovechar.
El cercano fin de la fase de consolidación del edificio de la antigua fábrica de tabacos ha avivado una polémica que nunca debió haberse producido. Supongo que el actual gobierno municipal se habrá dado cuenta de que cometió un error al desechar el proyecto elaborado durante la alcaldía de Paz Fernández Flegueroso para convertirlo en el museo de Gijón. Me extrañó en su día porque, si no recuerdo mal, había sido precisamente Francisco Ávarez-Cascos quien, ya hace años, había propuesto crear una gran pinacoteca municipal, que agrupase a los museos dispersos y ofreciese el espacio necesario para exponer los fondos almacenados a causa de las limitaciones del actual museo de la casa natal de Jovellanos. Entonces consideraba que debía hacerse en el antiguo Instituto Jovellanos, pero la posibilidad de disponer del viejo convento de las Agustinas Recoletas permite hoy aprovechar un edificio vacío, también céntrico e histórico, sin los problemas que entonces implicaba modificar los usos del otro.
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es
-----------------------------------------------

Guipúzcoa
600 caras de la Zumaia industrial
Seis zumaiarras se unieron hace ya nueve años con la inquietud de poner en valor el patrimonio industrial de Zumaia, una actividad con gran relevancia en la última década del siglo XX, ya que fueron decenas las fábricas que desempeñaron una importante labor en la industria.

Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa (ZIIZ) comenzó su actividad hace ya casi una década para “proteger y preservar el escaso patrimonio físico que quedaba” en la localidad, y a pesar de que su labor no ha sido nada fácil hasta el momento, el grupo sigue trabajando para poner en valor ese patrimonio industrial. Así, acaban de dar un importante paso sumando una galería de imágenes en su página web (ziiz.eus), de manera que más de 600 imágenes muestran el gran valor y presencia de uno de los principales motores económicos de Zumaia hace tan solo unas décadas.
Noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.com
--------------------------------------------

Huelva
Campaña para que la zona sea Ruta Europea del Patrimonio Industrial
La Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Fundación Río Tinto abogan por incorporar la Cuenca Minera de Huelva la Ruta Europea del Patrimonio Industrial para potenciar los atractivos turísticos de esta singular zona de la provincia.

Representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), encabezados por su vicepresidente, Juan Fernández, acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Empresarios de Nerva y Riotinto, Juan Francisco Rodríguez Cuadrado y Juan Pascual Barrera, respectivamente, mantuvieron un encuentro institucional con el nuevo director general de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, con quien han abordado "la excelente" oferta turística de la comarca, de manera que trabajarán en el diseño de actuaciones para poner en valor el legado inglés.
Noticia completa en http://www.huelvainformacion.es
-----------------------------------------

Mieres
Mieres reafirma que la gestión del patrimonio de Hunosa es "pobre"
El gobierno de Mieres se reafirmó ayer en sus críticas hacia la gestión de Hunosa en materia de patrimonio industrial y minero. "La realidad es necia y el balance de la gestión de la empresa minera en el concejo de Mieres demasiado pobre", aseguraron desde el Ayuntamiento. Y agregaron que las únicas actuaciones destacadas han sido "gracias al Ayuntamiento de Mieres que financió con dinero de los ciudadanos de Mieres la recuperación y rehabilitación del Pozo San José o el Pozo Santa Bárbara". "En ambos casos, el papel de Hunosa ha sido irrelevante', dijeron.

"El patrimonio minero e industrial puede ser una locomotora que tire del turismo cultural en nuestro municipio y contribuya a generar actividad y empleo, pero no lo conseguiremos si Hunosa no cambia de actitud y se pone las pilas", insistió el gobierno local. "Santa Bárbara es un ejemplo: llevamos tiempo esperando para poder firmar un convenio para ponerlo en marcha", agregaron.
Noticia completa en http://www.lne.es/

Mieres, el concejo más minero que queda
Noticia completa en http://www.lne.es

--------------------------------------------------

Vilasantar (La Coruña)
El plan general protegerá la antigua fábrica de tejidos de Vilasantar por su valor histórico.
El Ayuntamiento prevé incluir en el catálogo de patrimonio del plan general la antigua fábrica Hilados y Tejidos de Vilasantar, fundada a principios del siglo XX por el empresario habanero Luis Miranda y el banquero coruñés Jesús Núñez de la Barca y que permanece en estado de semiabandono desde que un incendio arrasó las instalaciones en 1962.

Imagen de la noticia
El alcalde, el popular Fernando Pérez, confirmó ayer a este diario que mantendrá la previsión contenida en el PXOM aprobado inicialmente en 2014, que protegía las instalaciones por su valor cultural e histórico. El documento urbanístico, todavía pendiente de aprobación definitiva, destaca la importancia de este conjunto fabril que se aprovechaba de la energía del Tambre y que llegó a ocupar a más de trescientas personas.
Noticia completa en http://www.laopinioncoruna.es
-------------------------------------------------

Villablino (León)
En esto quieren convertir el antiguo lavadero de carbón de Villablino
El declive del carbón está llevando (obligando) a los territorios mineros a buscar alternativas económicas de futuro que los resucite y evite que queden desiertos. El turismo es una de las opciones que tienen estas zonas aprovechando el importante patrimonio industrial que tienen, que transforman en museos, ecomuseos o aulas de interpretación para recuerdo de propios y disfrute de ajenos.
Imagen de la noticia
Sin embargo, el proyecto que está impulsando una empresa del valle leonés de Laciana --Crece Laciana-- es mucho más ambicioso y novedoso que eso: con la iniciativa en la que trabaja pretende convertir el antiguo lavadero de carbón de Villablino en un gran espacio de ocio acuático dotado de aquapark, piscinas climatizadas y spa. Por lo pronto, y según anunciaba Crece Laciana en la cuenta de Facebook, la pasada semana cerraba el acuerdo de compra de la superficie que ocupa la vieja instalación minera con los administradores concursales de Coto Minero del Cantábrico, sociedad a la que pertenecía el lavadero que actualmente está en liquidación, en su día propiedad del conocido empresario Victorino Alonso.
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Chile
Estudio destaca sitios de patrimonio industrial en diversos sectores de la región
La Dirección Regional de Arquitectura del MOP Aysén junto a académicos de la Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Universidad de Magallanes, Universidad Austral de Chile y la participación de investigadores de la Sede Trapananda Coyhaique, durante este mes realizaron en diversos sectores de la región trabajo de campo en el marco de la ejecución del estudio: “Patrimonio industrial y formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”.

Imagen de la noticia
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado, detalló que “el objetivo de este proyecto es aportar a la puesta en valor de sitios de patrimonio industrial, y se espera que los resultados de este trabajo contribuyan al conocimiento de estos sitios patrimoniales en la región de Aysén, su vinculación con otros contextos en el sur del país, y al aporte en materia de políticas destinadas a su salvaguarda, recuperación y puesta en valor”
Noticia completa en http://www.diarioaysen.cl

No hay comentarios: