Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de febrero de 2018

Derribar para crear un museo industrial. Ontinyent (Valencia) licita el derribo de naves de Revert para el futuro Museu del Textil


Ontinyent licita el derribo de naves de Revert para edificar el futuro Museu del Tèxtil
Artículo de R. Tomàs para Levante-emv

El Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado las obras de derribo de las naves que se encuentran fuera de ordenación en la antigua fábrica Manuel Revert, donde se ubicará el futuro Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, unas obras que suponen la primera de las tres fases del proyecto para abrir el museo. La actuación cuenta con un presupuesto de 252.666 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto global del Museu Tèxtil tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y su apertura está prevista para más allá del año 2020.

Las obras licitadas ahora prevén el derribo de 9 de las 13 naves que componen el complejo fabril, las que están fuera de ordenación, unas edificaciones posteriores al edificio original de 1943 y que se mantendrán. Así, según detalla la memoria del proyecto de demolición, los edificios que conforman la fachada del conjunto a la calle Músic Úbeda se mantendrán, así como la fachada recayente al cauce del río Clariano y que es visible desde la otra orilla. Se trata de los edificios originales de la antigua fábrica Manuel Revert, cuatro naves que tienen características espaciales y constructivas similares. También se mantendrá la construcción que contiene un transformador que da servicio a la zona. El resto de construcciones serán derribadas. Se demolerán nueve naves y porches, que son ampliaciones progresivas que los propietarios de la empresa textil fueron realizando en el complejo fabril de acuerdo con las necesidades industriales de cada momento, y que no siguen un criterio racional de planeamiento.

El proyecto, redactado por la arquitecta Silvana Soler Espí, detalla que la demolición será elemento a elemento, de forma manual y mecánica, con una pala-excavadora giratoria que irá desmontando cada edificio de arriba a abajo.

Imagen de la noticia
La construcción del Museu del Tèxtil consta de tres fases y un presupuesto de 1,8 millones de euros. La primera fase es la de demolición, las obras ahora licitadas por 252.666 euros „aportados por el ayuntamiento„, y que fue aprobada el pasado mes de diciembre por la Fundación Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, FMTCV. La segunda fase abordará la recuperación de la nave más próxima a la Plaça de la Concepció, obra que se ejecutará con 500.000 euros a cargo de la Generalitat Valenciana y con un plazo aproximado entre 2018 y 2019, según fuentes consistoriales. La tercera fase se centrará en la recuperación de la nave más próxima al río Clariano, con un presupuesto de 860.000 euros.

Conjugar antiguo e industria 4.0
El alcalde de Ontinyent y presidente de la FMTCV, Jorge Rodríguez, ha afirmado que la licitación de la demolición de naves en la antigua fábrica de Revert es «un nuevo paso para la creación del espacio museístico», un museo «planteado para conjugar la exposición divulgativa de piezas antiguas con un espacio creativo de futuro, que ayude a impulsar la industria 4.0, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la producción inteligente en el clúster textil de la Comunitat Valenciana», concluía Rodríguez, defensor de este proyecto
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com/

Ontinyent licita el derribo de una antigua fábrica para ubicar el Museo Textil.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es  

No hay comentarios: