El departamento de Educación del
Ayuntamiento de Sagunto presenta la segunda guía didáctica Patrimonio
Industrial de Puerto de Sagunto. Los cuadernos
didácticos han sido elaborados por las historiadoras del arte y socias de APIVA
(Associació de Patrimoni Industrial Valencià) Cristina Baena Tomás y Sonia Garcés
Romero.
Fecha
de presentación: 2
de junio a las 19 horas
Lugar
presentación: Centro
Cívico de Puerto de Sagunto
Conocer
el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto, valorarlo y contraponerlo con el
presente es el objetivo de este trabajo, elaborado para el proyecto educativo
Saguntum Civitas Magistra del Ayuntamiento de Sagunto, dentro del concepto de
Ciudad Educadora, que tiene como elemento fundamental que estudiantes de los
colegios del municipio adquieran un aprendizaje significativo del entorno más
próximo, de manera activa y práctica sobre el medio natural, social, histórico
y cultural.
Impulsado desde el
Departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto con motivo del centenario
de la siderúrgica, esta propuesta didáctica busca sensibilizar a la comunidad
educativa sobre su patrimonio industrial, trabajando a través de recursos
didácticos su valoración como elemento de memoria colectiva y como eje
vertebrador en la construcción del territorio a través de nuevos usos
culturales, sociales y educativos.
El
cuaderno didáctico Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto elaborado
por APIVA, se ha hecho además, con motivo de los 100 Años de Siderurgia y donde
se podrán estudiar los hechos y personas claves en el desarrollo industrial y
el movimiento obrero a través del programa didáctico”.
El proyecto didáctico Patrimonio
Industrial de Puerto de Sagunto está dirigido al alumnado de quinto y
sexto de Primaria de los colegios del municipio y se estructura en dos fases.
La primera se basa en el estudio de los contenidos teóricos, a través de un
cuaderno didáctico para el profesorado, y otro para el alumnado.
La segunda fase es de
carácter práctico, puesto que se articula en torno a un itinerario didáctico
que recorre distintos monumentos y lugares previamente estudiados en clase, e
incluye un audiovisual en el que se explican hechos y personas claves en el
desarrollo industrial y el movimiento obrero. De este modo, se pretende
potenciar el aprendizaje significativo de una manera práctica.
Tal y como explican
las autoras “es necesario que el alumnado reconozca los elementos que
configuran el patrimonio industrial de la ciudad, descubra su importancia a
través del contacto directo y tome conciencia sobre la necesidad de su
conservación y mejora, ya que no se puede valorar aquello que se desconoce”.
A través de este proyecto didáctico,
el alumnado "conocerá la ciudad desde otra perspectiva y aprenderá a
valorar su patrimonio. Y ojalá se cumpla otro de los objetivos: que sean
capaces de hacer el itinerario con sus familias y hagan de guías de su propio
patrimonio, ya que durante la visita recorrerán la ciudad con unos carnets de
'guías de patrimonio industrial', conociendo muchos aspectos que ya habrán
aprendido en la sesión previa del colegio", concluyen.
Fuente
de la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario