Mientras otras regiones ponen en
valor la herencia de un mundo que se acaba, Laciana construye el suyo sobre la
ruina del anterior. La próxima semana, el Ministerio de Medio Ambiente comienza
el desmantelamiento del ramal de ferrocarril entre Villablino y Villaseca para
desarrollar un camino natural. El proyecto promovido por la anterior alcaldesa
de Villablino, Ana Luisa Durán, ha contado, a pesar de la oposición de
numerosas asociaciones y de gran parte del mundo intelectual, con el apoyo de
la administración, tanto autonómica como nacional. La única voz discordante fue
la de la Comisión de Patrimonio, que el pasado 29 de septiembre solicitaba a la
Dirección General que declarara el ramal Bien de Interés Cultural con el fin de
que se conservara. El texto de la Comisión destacaba «el valor histórico,
social y cultural de las vías, puentes y otros elementos vinculados al trazado
ferroviario». El documento, que también fue enviado al Ayuntamiento de
Villablino y al ministerio, advertía de la necesidad de modificar el proyecto
para impedir que los restos de la actividad minera desaparecieran. Sin embargo,
Valladolid prefirió contestar con el silencio administrativo, dando de esta
manera vía libre a la destrucción de un patrimonio que en otros lugares de
España se ha utilizado como dinamizador del turismo. Diario de León se puso en
contacto la semana pasada con los responsables de la Junta para que el director
general de Patrimonio, Enrique Saiz, ofreciera las razones de este silencio.
Sin embargo, también en esta ocasión ha preferido mantener el silencio.
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El club Xeitu, que desde el
principio se convirtió en un protagonista activo en contra el proyecto, lamenta
la actitud de las tres administraciones, a las que califica de «insensibles» y
recuerda que la petición de declaración BIC se solicitó no sólo para el citado
ramal, «único tramo de ferrocarril significativo que se conserva actualmente en
todo el valle», sino para el conjunto que explica la existencia de esa vía y
configura uno de los paisajes de patrimonio industrial más interesantes de la
provincia: el ferrocarril Ponferrada-Villablino, sus estaciones e
instalaciones, su material rodante y las centrales térmicas de Ponferrada
(restaurada y sede del Museo Nacional de la Energía) y de Villablino, que en la
actualidad se encuentra en ruinas.
Xeitu advierte de que no está en
contra de las inversiones, y denuncia que la protección y puesta en valor del
patrimonio industrial sigue siendo una asignatura pendiente para la Junta de
Castilla y León. El club denuncia que la administración autonómica se ha
limitado a elaborar inventarios abdicando de tomar medidas sobre los bienes que
recogen.
El
Ministerio adjudica el levantamiento del antiguo ramal ferroviario de Laciana
para convertirlo en un Camino Natural y arranca las opciones de una declaración
BIC.
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