Para comenzar la semana os quiero
poner la entrevista que le he hecho al equipo que está realizando las jornadas de plan de socialización para la recuperación de la fábrica La Campaneta (Onda), las cuales difundí en el blog. Este equipo también se está ocupando
de la redacción del Plan Director de recuperación de esta bella fábrica de
cerámicas de Onda.
Interior de La Campaneta, Diana Sánchez 2015 |
Cada vez son más numerosas estas
jornadas para recuperar antiguas instalaciones industriales donde toma especial
protagonismo la participación ciudadana. En el caso de la Campaneta he podido
estar en algunas de las jornadas y comprobar en directo el éxito de estas
jornadas, es por ello que quise entrevistarles para que todos podáis conocer su
trabajo.
Equipo
Redactor del Plan Director
Francisco Leiva Ivorra, Arquitecto
Pasqual Herrero Vicent, Arquitecto
Eduardo Jose Solaz Fuster,
Arquitecto
Maria Amparo Sebastiá Esteve,
Arquitecto
Fernando Navarro Carmona, Arquitecto
Marta García Chico, Ingeniera
agrónomo
Equipo
de colaboradores (Plan de Socialización de Plan Director + Proyecto Ejecutivo
de Fase 1)
Juan Miguel Gil García, Arquitecto
Victor Masip Gimeno, Arquitecto
Victor Muñoz Macián, Arquitecto
Lluis Bort Cerezo, Arquitecto
Anna Morro Peña, Arquitecto
Ágata Alcaraz Vicente, Arquitecto
Andres Llopis, Arquitecto
Trinidad Palau, Arquitecto
Roberto Martinez Iruela, Arquitecto
Jose Luis Domenech, Ingeniero edificación
Bogdan Dale, Arquitecto técnico
Alejandro Domenech, Doctor Ingeniero
Calculista
Fernando Gómez Martinez, Arquitecto
Calculista
Joaquin Alfonso Llorens, Arqueòlogo
Vicent Estall i Poles, Arqueòlogo
A continuación la ENTREVISTA que les he hecho, las
imágenes que la ilustran han sido facilitadas por El Fabricante de Espheras, Grupo Aranea y Cel-ras Arquitectura, equipo redactor, desde aquí agradecerles su tiempo.
1-
¿Cómo conocisteis el caso de la Campaneta?
A mediados de 2012 se convocó un
concurso para la redacción del Plan Especial del Centro Histórico de Onda, un
conjunto declarado BIC, que como en muchos casos tenia los mismos problemas de
abandono de viviendas, falta de control y protección en las obras, y sobre todo
un tejido social que poco a poco iba perdiendo su identidad de barrio…Para
presentarnos, buscando aliados con más experiencia que nosotros, formamos un
equipo completo, con experiencia en centros históricos y tratamiento del paisaje,
y nosotros aportamos el trabajo de campo y el conocimiento del barrio.
Vista aérea Onda. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Tras
ganar el concurso iniciamos un periodo de un año de análisis y dibujado del
centro histórico y su entorno, buscando recuperar la imagen de su identidad,
que se había perdido desde casi todos los puntos menos desde el rio Sonella,
pues la presión especulativa de los desarrollos residenciales en los años
anteriores no había llegado hasta allí…Fue en esos dibujos reiterativos del
paisaje donde siempre identificábamos un final de chimeneas que definían la
imagen del paisaje urbano…
Preciosa vista de Onda. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
El Centro Histórico, bordeado por una acequia, era
la línea en la que se inició la cultura de la cerámica y “els canters” hasta el
siglo XVIII y donde apareció el origen de la cerámica arquitectónica y la loza a
partir de 1800. Aquellas edificaciones que protegimos en el Plan Especial con
interés paisajístico, dos años más tarde en abril de 2014, aparecieron en un
titular de prensa “El Ayuntamiento plantea el derribo parcial de la Campaneta…”
y se resaltaba que “el edificio se encuentra en estado de ruina”… aquello nos
hizo saltar las alarmas y nos reunimos para preparar una estrategia de recuperación
del conjunto, que tras consultarlo a Consellería de Cultura y Patrimonio,
pudiese llegar a los responsables políticos y concienciarlos de que tenían una
oportunidad mayor conservando y recuperando en una estrategia por fases, que
dejando una campa tras la demolición en el lugar en el que en 1827 fue una de
las fábricas más importantes y más antiguas de la cerámica a nivel nacional e
internacional, y el inicio de la tradición de la industria cerámica en Onda.
Dibujo de Onda, donde resaltan las esbeltas chimeneas. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
2-
¿Cuándo nace vuestro interés por La Campaneta?
Desde ese momento, empezamos un
proceso de investigación del patrimonio industrial de Onda más a fondo,
intentando incorporar a instituciones que llevan años promoviendo la
investigación la recuperación como el
Museu del Taulell, con Vicent Estall a la cabeza.
Vista exterior de La Campaneta, imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
De todas formas, algunos de
nosotros habíamos crecido en Onda y no era la primera vez que saltábamos los
muros para adentrarnos por fábricas abandonadas, movidos por la curiosidad y
quedando asombrados por la poética de los espacios, lo curioso de los
documentos, de las maquinarias, imaginando la actividad desaparecida que en
muchos casos había dejado espacios casi intactos desde el último día de
trabajo.
Interior en el que se encontraron La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Recuerdo por esas fechas una intervención de Jaume Coll, del Museo
Nacional de Cerámica Gonzalez Marti de Valencia, en las antiguas Cisternas de
Valencia, lamentándose por el mal trato
que había recibido el patrimonio industrial cerámico en el territorio
valenciano, con casos como el de Manises, Alcora o Onda, que habían dejado
perder lo más importante de su identidad como pueblo. Eso nos dio cierto ánimo
por promover el proceso de recuperación.
Interior de La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
3-
Habéis planteado la recuperación de La Campaneta por fases ¿Cuántas fases son?
¿Cuántas se han realizado ya?
El Plan Director define una
estrategia de recuperación, desde distintas estrategias: el estudio
histórico-arqueológico y el inventariado de elementos de interés, el estudio de
elementos constructivos, estado de conservación, patologías y propuestas de
consolidación e intervención, el plan de fases de recuperación y cronograma por
prioridades y el plan de gestión, participación y divulgación del conjunto,
para fomentar la implicación de los vecinos del barrio, asociaciones e
instituciones en la toma de decisiones y prioridades en los trabajos de recuperación.
Con este esquema y trabajando en paralelo en el plan de participación, se
definieron las 7 fases de intervención en el conjunto, que se complementaban
con otras 3 que se extendían sobre su entorno
a nivel paisajístico y medioambiental. La idea de definir tantas fases,
valorar sus objetivos y actuaciones, presupuestarlas y estimar los plazos,
permite la flexibilidad de acometerse en años con presupuestos muy ajustados, o
abordar varias fases a la vez si hay un interés especial o se accede a un fondo
de financiación extraordinario.
Dibujo de la Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Por el momento en la Campaneta solo
se llevó a cabo durante Julio a Noviembre de 2014 la Fase 0: Obras de
Emergencia, con un presupuesto de 50.000 euros, para un primer trabajo de
desmontaje de elementos y cubiertas en peligro, un desescombro controlado con
supervisión técnica de todos sus espacios, y unas actuaciones previas de
apuntalamiento y consolidación de los espacios y elementos de valor
arquitectónico y etnológico.
Dibujo en planta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Además, tras presentar los técnicos
del Ayuntamiento el Plan Director a las distintas Consellerias y
Administraciones para su valoración y búsqueda de financiaciones complementarias,
se recomendó que se avanzara el Proyecto Ejecutivo de Fase 1, consistente en la
adecuación como parque de distintos espacios y patios abriéndolos al barrio, y
la consolidación de las principales edificaciones y elementos de interés,
sirviendo para visibilizar los objetivos y criterios del Plan Director y
definir la identidad de la intervención. Con esta primera actuación quedarían
algunas zonas completamente abiertas al público, conectando los espacios
abiertos con los principales elementos etnográficos y posibilitando su uso,
mientras otras zonas se van consolidando progresivamente y abriendo al público
en fases sucesivas.
Interior de La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
4-
Si todo fuera bien ¿En cuánto tiempo podría estar La Campaneta rehabilitada
para ser utilizada?
El plan Director define un
cronograma temporal en meses por la redacción, tramitación y ejecución de cada fase,
que en un orden continuo ininterrumpido de pequeñas intervenciones se
establecía según el cronograma en 60 meses para todas la actuaciones en las
edificaciones y entorno inmediato.
Dibujo de La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
En contraposición con los procesos lentos
donde se aborda un conjunto de principio a fin, que desaparece de la ciudad
durante el tiempo de los trabajo sin poder ser utilizado durante años, la
estrategia de fases permite ir abordando y abriendo espacios al público
conforme se vayan interviniendo pudiendo prestar un utilidad social y cultural
durante todo el proceso. Es ahí donde juega un papel importante el proceso de
socialización, que abre los espacios, los pone a disposición, y habilita
estructuras y dinámicas para la utilización y gestión de espacios a las
asociaciones y vecinos interesados para sus necesidades y reivindicaciones.
Interior de La Campaneta con mobiliario. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
5-
¿Qué usos se plantean en esta impresionante instalación industrial?
Los usos que se definieron para La
Campaneta deben ser híbridos y solaparse distintas utilizaciones,
aproximaciones y sensibilidades… Esta decisión surgió del proceso de
participación y de las mesas de debate, donde se fue definiendo un espacio
industrial transformado en un parque, un uso que todo el mundo pudiese
comprender y hacer suyo, donde fueran apareciendo usos progresivamente que
respondieran a todas las expectativas sobre el espacio.
Proyección documental en La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Los niños reclamaban espacios de
juego, sensoriales, verdes…los jóvenes reclamaban espacios de estudio, de
reunión, de trabajo… Se reivindicaban espacios para actividades de la
asociación de vecinos, espacios para actividades en grupo, para pequeños
eventos culturales y sociales, espacios de descanso alrededor de una cafetería
autogestionada por las asociaciones, incluso talleres didácticos o creativos en
relación con la cerámica que permita la educación y formación de los jóvenes.
Durante las jornadas de socialización, los niños son protagonistas. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Jugando en La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Se plantearon usos que vincularan la innovación medioambiental con la gestión
del parque industrial, un lugar de referencia desde donde repensar las
relaciones de la industria con el territorio y establecer proyectos y sinergias
más sensibles y productivas. En definitiva se define un nuevo paisaje
industrial entre lo cerámico, lo medioambiental y lo social.
Trabajando en La Campaneta. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
6-
Paralelamente a los proyectos que estáis haciendo para su recuperación, habéis
organizado diversas jornadas de socialización de La Campaneta ¿Cómo están
reaccionando los vecinos?
Que el barrio se involucre en la
recuperación es esencial. El abandono que han sufrido algunos barrios a nivel
de equipamientos sobre todo a nivel de posibilitar oportunidades a través de la
participación nos sorprendió. En la primera reunión nos llamó la atención que
la pregunta de todos era cuando la íbamos a demoler. El abandono durante años
de esas áreas las convirtieron en entornos degradados, con muy poca valoración
por el patrimonio que las fábricas contenían y la ausencia de expectativas, de
creerse que esos espacios podían ser útiles para ellos…
Durante jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Todo cambió la primera vez que
abrimos las puertas tras las obras de emergencia y adecuando mínimamente el
espacio del antiguo almacén. La función de la primera jornada fue visibilizar
las posibilidades del espacio. Con un equipamiento mínimo de iluminación, vegetación,
un proyector y unas mesas se llevaron a cabo presentaciones de ejemplos y
referencias de recuperación del patrimonio, mesas de recopilación de los
recuerdos de la Campaneta a partir de los elementos encontrados, fotos antiguas
y testimonios vivos, mesas de debate sobe los usos y reivindicaciones de los
vecinos, incluso pequeños conciertos, proyecciones de cortos y desayunos
populares que invitaran a la gente a sentirse a gusto en el nuevo espacio… Ese
primer fin de semana se creó una pequeña familia entorno al proyecto…antiguos
trabajadores, vecinos del barrio, jóvenes, ceramistas, asociaciones sociales y
culturales…
Jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Poco a poco las actitudes se
tornaron en ilusión e impaciencia por empezar las obras… el antiguo trabajador
que habían venido un dia volvían con su nieto a enseñarle donde había
trabajado, algunos representantes de asociaciones nos traían por escruto ideas
y peticiones para los espacios, muchos vecinos de Onda volvían a entrar por
primera vez desde hacía 40 años y recorrían acompañados nosotros los espacios a
medida que iban contándonos cómo se usaban y qué recuerdos les traía cada
lugar. Fue fundamental para empezar a trabajar un sentimiento colectivo por el
proyecto.
Jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Todas las actividades de las jornadas fueron recogiéndose en redes sociales,
en un perfil que pasó de las 5.000 visualizaciones y que se ha convertido en la
comunidad de referencia por el fomento de la recuperación del patrimonio de
Onda mediante la participación ciudadana
Grabando a antiguos trabajadores. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
7-
¿Personas y entidades que no son de Onda están mostrando interés por las
actuaciones que estáis realizando en La Campaneta?
Desde el inicio del Plan Director, y
con la finalidad de tejer una red de instituciones que apoyaran el proyecto
frente a programas de colaboración, financiación y fondos europeos, se
contactaron con los responsables de las instituciones más especializadas del
ámbito de la cerámica a nivel de divulgación, de investigación y de producción
(UJI, ASCER, ATC, Butlletí d’Estudis…).
Jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Poco a poco se han ido interesando por
el proyecto otras instituciones como el Máster de Gestión de Patrimonio de la
Universitat Politécnica de Valencia, historiadores locales de gran trayectoria
investigadora, personal del Museu del Taulell, técnicos municipales de
desarrollo y dinamización local, arquitectos de otras geografías que siguen el
proceso con interés, y que nos han invitado a compartirlo en la Universidad
Politécnica de Cartagena o la Escuela de Arquitectura de Alicante.
8-
¿Estáis contentos con los resultados de las últimas jornadas?
Las últimas jornadas se plantearon
invitando a especialistas que compartieran otras experiencias, que nos ayudaran
a implantar metodologías para una estrategia integral y a tejer poco a poco la
cohesión social entorno a la idea de recuperar el conjunto a partir de la
implicación del barrio. Se invitaron algunos equipos e instituciones como ARAE
explicando las estrategias para la recuperación y divulgación del Palauet de
Nolla;
Xavier Laumain de Arae. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
al Aula de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de
Alicante que mostraron las ideas para la dinamización de la Tabacalera de
Alicante, a la Fundación Las Ollerias de Teruel que lleva años implicada en la
recuperación de los alfares de Teruel, o
a APIVA, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano que expuso distintos casos singulares de patrimonio industrial recuperado mediante la implicaciónvecinal a distintos niveles. La posibilidad de compartir estas experiencias con
otros técnicos y sentar entorno a una mesa a distintos colectivos participantes
a diseñar estrategias desde distintas visiones para implementar la forma de
abordar la Campaneta, supone un proceso muy interesante que se encamina a los
criterios integrales defendidos por las Directrices Europeas.
Vicent Estall durante su charla. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
9-
Onda tiene un rico patrimonio industrial del sector cerámico, del que forma
parte La Campaneta ¿Creéis que el gran trabajo que estáis haciendo va a servir
de ejemplo e impulso para que se valore más este patrimonio en el municipio de
Onda?
Para visibilizar todo ese potencial
se trabajó en paralelo a la recuperación de la Campaneta en distintas acciones
y talleres…Se realizó un trabajo de investigación fotográfica de la arquitecta Milena Villalba, que recorrió distintas fábricas abandonadas de Onda haciendo
un registro del estado de abandono del patrimonio industrial, que sirvió para
seleccionar 20 imágenes de un archivo de 100, publicarlas en un fotolibro y
mover la exposición en medios y espacios como el Cabanyal de Valencia o la
revista TheSpaces en Reino Unido.
Milena explicando su exposición. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Exposición Sustancia Quemada. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
También se recopilaron los testimonios de los
propietarios, gerentes, trabajadores, ceramistas, arqueólogos sobre la memoria
de la Campaneta en un documental audiovisual que se proyectó en abierto al
barrio. Se realizaron distintos talleres para niños donde las personas mayores
les enseñaban aspectos del proceso cerámico como convertir el “acantillado” en
un juego, o un web de recopilación y
divulgación de fotos históricas de archivos fotográficos sobre espacios
y tradiciones de Onda vinculadas a su patrimonio.
Jornadas de socialización. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Poco a poco este tipo de acciones va
creando una conciencia y convirtiéndose en un valor invisible, que con un poco
de apoyo por parte de la administración, será el revulsivo necesario para
recuperar y valorar el Centro Histórico de Onda.
10-
¿Cómo se plantea el futuro de La Campaneta? ¿Qué apoyo habéis recibido de las
administraciones y del ayuntamiento?
Afortunadamente la recuperación de
la Campaneta ha sido un proyecto que ha contado con mucho apoyo desde el inicio
por parte de las administraciones que velan por su protección. Por una parte, el
proceso de trabajo ha sido coordinado y supervisado por la Consellería de
Cultura y Patrimonio, que ha mostrado su interés en el seguimiento de los criterios
y metodología europea de participación y gestión del Plan Director sobre un
conjunto industrial catalogado como BRL, que podría haber corrido una peor
suerte de no haber un grupo de personas y técnicos sensibilizados por estos
conjuntos industriales deterioradas por su abandono durante años.
Panel realizado por el equipo para jornadas informativas. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Por otra parte, el Ayuntamiento, que
en un inicio y presencia de un problema de responsabilidad y seguridad, se
planteó la demolición casi total de la Campaneta, una vez transmitido y
justificado el valor arquitectónico, cultural e histórico del conjunto y la
sostenible viabilidad económica de actuaciones por fases, ha supuesto el apoyo más
constante facilitando la labor a técnicos, involucrando a arqueólogos, y
disponiendo los medios necesarios para el fomento de la participación ciudadana
en el proceso de recuperación.
Distintas generaciones compartiendo. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
Es muy de agradecer que en momentos
donde es mucho más fácil continuar abandonando el patrimonio durante unos años
más hasta su total deterioro, o incluso peor, fomentar planteamientos de
demolición total por la expectativa de sacar un rendimiento económico como
solar, haya administraciones locales que presenten cierta sensibilidad y
respeto, que apoyen e impulsen la recuperación y difusión de la cultura y el
patrimonio, y apuesten por plantear procesos a corto, medio y largo plazo, que
no planteen actuaciones aisladas sino estrategias coordinadas.
Actividades en el centro de Onda. Imagen El Fabricante de Espheras+Grupo Aranea+ Cel-ras arquitectura |
A día de hoy la Campaneta, tras un
intenso año de trabajo y de avances conseguidos en su recuperación
arquitectónica y social, vuelve a estar en un estado de incertidumbre i
necesitaremos volver a concienciar y transmitir lo importante que es mantener
nuestro patrimonio…Nuestras ciudades necesitan urgentemente partidos políticos
y administraciones con una nueva actitud, capaces de dialogar y debatir
constructivamente, que establezcan proyectos de interés común, estrategias
integrales consensuadas y hojas de ruta compartidas entre distintas áreas y
departamentos cuyo principal indicador de validez, sea el proceso ciudadano y
la participación continuada supervisada por técnicos y especialistas. Las
obligaciones con la protección del patrimonio y las oportunidades de
aprovecharlo están ahí y solo hace falta la sensibilidad que esperamos en
nuestros representantes, para conseguir las ciudades que queremos. Los ciudadanos
y técnicos ya estamos ahí para reivindicarlo.
Más
información sobre La Campaneta
No hay comentarios:
Publicar un comentario