Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 22 de abril de 2015

Por fin comienza la recuperación de la antigua fábrica La Ceramo de Valencia

Aún no me puedo creer tal noticia, tras años de abandono y denuncias por parte de vecinos y asociaciones, hoy aparece esta noticia en algunos medios locales. Espero que de verdad comiencen unas obras de recuperación y no sean simples actuaciones de limpieza para luego no realizar nada más.

A continuación os transcribo las noticias aparecidas

23 años después comienza la recuperación de La Ceramo
Artículo de CulturPlaza

Desde su fundación en 1885 La Ceramo ha sido una fábrica especial. Adquirió fama mundial por la elaboración de piezas exclusivas de reflejo metálico. Su arquitectura neomudéjar, típica de la época en la que se levantó, y que venía a simbolizar la procedencia árabe de la técnica que se aplicaba en la fábrica, ha sido uno de los perfiles más destacados del barrio de Benicalap.

Sin embargo el edificio llevaba casi un cuarto de siglo de abandono, ante la desidia institucional. Hasta este martes que se iniciaron las obras de saneamiento del conjunto industrial, trabajos que fueron reclamados en su día por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Esta entidad ha dirigido diversos escritos al Ayuntamiento de Valencia, al Congreso de los Diputados, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a la Diputación Provincial de Valencia, al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martíy al Ministerio de Hacienda, a fin de que todas estas instituciones "se coordinen, consensuen y actualicen el borrador elaborado por la Subdirección General de Museos, con objeto de emprender en el año 2016 las obras de ampliación del Museo Nacional de Cerámica", explicaban este martes a través de un comunicado.

Imagen de la noticia
Es por ello que reclamaban "la consignación de las partidas presupuestarias en el ejercicio próximo", a fin de lograr que el conjunto industrial pueda albergar y exponer al público la maquinaria y piezas "de uno de los espacios industriales más relevantes de la Comunidad Valenciana", señalaban.

Los trabajos se centraron, según señalaban desde esta asociación, en tareas de saneamiento de la antigua y emblemática fábrica de tejas y mayólicas, así como desescombro del interior del edificio. En este sentido, desde la asociación aseguraron que los operarios les habían confirmado que "la cantidad de ramas, hojas, escombros y basuras acumuladas en su interior durante estos años han dado para llenar al menos tres camiones y varios contenedores".

Las obras consistirán en el reforzamiento del tejado a través de planchas de metal y la reparación de los agujeros que hay en la fachada principal recayente a la Avenida Burjassot. El Ayuntamiento de Valencia accedió a comprarla en verano del año pasado por 2,3 millones de euros para hacer de ella un Museo de la Maquinaria e Historia de la Cerámica y pasó a convertirse en Bien de Relevancia Local.

Tras la presión del Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural el pasado mes de diciembre, el consistorio aceptó iniciar ciertas reformas para paliar "desplomes puntuales" relacionadas con su techo, obras que han tardado cuatro meses en llevarse a cabo.


La reparación de La Ceramo se inicia tras 24 años de abandono.
Artículo de Josep Bartual Roig en Levante-emv

 Parecía que nunca iba a llegar el día, pero el Ayuntamiento de Valencia inició ayer los trabajos de limpieza de la antigua fábrica de cerámica La Ceramo, en el barrio de Benicalap. Tras 24 años de completo abandono y continua degradación del edificio „uno de los más singulares de la ciudad y de gran valor patrimonial„, el consistorio ha decidido hacer por fin caso a las recomendaciones del Síndic de Greuges, a instancias del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Los trabajos de saneamiento son previos a los de rehabilitación, que debido a los continuos desplomes «urge que sea de manera integral», exigió la asociación valenciana.

Las tareas de saneamiento de la antigua y emblemática fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo comezaron ayer con una brigada de operarios que, al finalizar el día, había retirado tres camiones de maleza, ramas, hojas, escombros y basuras acumuladas en su interior durante los últimos años. Según explicó in situ uno de los encargados de la empresa contratada para llevar a cabo las obras, éstas consistirán en el reforzamiento del tejado a través de planchas de metal y la reparación de los agujeros que hay en la fachada principal recayente a la avenida de Burjassot.

El 22 de agosto de 2013 el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural alertó del hundimiento parcial de parte del tejado, iniciando un largo expediente administrativo que, debido a la falta de respuesta y actuaciones de la administración, les llevó a acudir al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. 

Imagen de la noticia
Tras numerosos informes y alegaciones, el Síndic emitió dos recomendaciones «contundentes y precisas» que han llevado al Ayuntamiento de Valencia «a tener que actuar sin más excusas», explica la entidad. El Círculo reclama la expropiación completa de todas las partes que forman parte del bien „actualmente solo una parte es del consistorio„; su rehabilitación integral y su uso efectivo y real. Asimismo, exigirán que se sigan imponiendo las correspondientes multas y sanciones a los propietarios que han permitido la degradación y ruina de este Bien de Relevancia Local.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural dirigó ayer mismo diversos escritos a autoridades municipales y estatales con la intención de que todas las instituciones se coordinen con objeto de emprender en el año 2016 las obras de ampliación del Museo Nacional de Cerámica.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La imagen que acompaña la noticia, en la que se ve la parte superior de un muro con una pintura, posiblemente al fresco, de un obispo con otro personaje, y detrás de ellos la parte superior de un báculo sostenida por otro parece bastante más antigua respecto a la época de construcción de la fábrica. Me pregunto su origen, así como si se está haciendo algo para salvar lo que queda de esa pintura en concreto.
Graciss una vez más por su lucha por el patrimonio industrial arquitectónico y artístico.
Un saludo muy cordial desde Madrid.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Pablo,
es la primera vez que puedo ver fotos del interior. Esta impresionante fábrica ha estado cerrado muchos años sin posibilidad de entrar en ella.
Preguntaré sobre las pinturas existentes en su interior a ver si me entero sobre su recuperación y mantenimiento.

un saludo y gracias por el comentario

Unknown dijo...

Muchas gracias, Diana. Es que por su temática y estilo parecen bastante más antiguas, posiblemente de los siglos XVII o XVIII, y su presencia en una pared de un edificio industrial posterior me intriga. ¿Acaso se construyó la fábrica englobando restos de una capilla, iglesia o convento preexistentes?
Un saludo muy cordial y enhorabuena por tu abnegada y cualificada labor.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Pablo muchas gracias por seguir mi blog.
También me llama la atención encontrar ese tipo de pinturas en antiguas instalaciones industriales, pero como te digo lo investigaré!

un saludo desde Valencia