Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de abril de 2015

Patrimonio Industrial ganador de Europa Nostra

El patrimonio industrial está de enhorabuena, ayer se anunciaron los ganadores de Europa Nostra 2015 y entre los mismos habían dos ejemplos de patrimonio industrial español.

Para mí es un gran motivo de alegría, pues esto significa que el patrimonio industrial cada vez es más reconocido y valorado.


En la Categoría Conservación
Valle Salado de Añana, País Vasco
El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana en la provincia de Álava. Tiene una extensión de 13 hectáreas y constituye un paisaje salino único. Recientes investigaciones arqueológicas señalan que en este valle se ha venido produciendo sal, de forma ininterrumpida, desde hace al menos 6.500 años. El Valle Salado destaca por su impresionante estructura de terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla, con canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, así como por sus almacenes de sal y la riqueza de su biodiversidad salina.


La caída de la producción durante el siglo XX motivó un deterioro de este paisaje cultural. Pero, en la actualidad, el valle es el centro de un ambicioso proyecto de recuperación integral que incluye no sólo el paisaje, sino también la arquitectura, la industria salina y sus tradiciones. Los objetivos de este proyecto han sido preservar las singulares características de este paisaje para asegurar su sostenibilidad; continuar produciendo Sal de Añana, de gran calidad, usando las técnicas tradicionales, y manteniendo el “saber hacer” de los salineros y llevar a cabo con su apertura al público una serie de iniciativas culturales que se están convirtiendo en un factor muy importante para el desarrollo social, económico y turístico de la región.

“Al Jurado le impresionó la magnitud de este proyecto que afecta no sólo al paisaje del valle, sino también a la economía de sus habitantes, lo que ha supuesto la recuperación de una industria que ha estado en activo desde tiempos remotos hasta épocas muy recientes. El Jurado señaló también que la exportación de la sal ha hecho que este valle sea conocido en las cocinas más prestigiosas no sólo del País Vasco, sino a nivel internacional.”

Más información sobre el Valle Salado de Añana


Categoría Investigación y Digitalización
Aprendiendo de las Cuencas: Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas
Esta publicación se basa en un importante proyecto de investigación sobre la experiencia de un cambio muy rápido en un entorno especial. Ofrece una nueva mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera. Estos paisajes, sometidos a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales de carácter rural a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada intensidad. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificativos profundamente heterodoxos. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes que hoy en día son capaces de ofrecer interesantes lecciones arquitectónicas. Esta obra trae a primera plana la dificultad de gestionar este entorno en una era post-industrial.


“El Jurado quedó muy impresionado con esta publicación, focalizada en la historia de un paisaje complejo y desorganizado. Proporciona también ejemplos para muchas otras zonas de Europa que han sufrido cambios similares como resultado de una industrialización rápida y falta de planeamiento, seguida por una brusca caída. El sentimiento de una doble pérdida, primero de una idílica zona rural y, después, de una gran prosperidad industrial queda positivamente reflejado en este libro como una celebración de la riqueza de la diversidad arquitectónica.”

Más información sobre Aprendiendo de las Cuencas

Fuente de información


Noticias de los premios
España obtiene tres galardones en los premios Europa Nostra

El Valle Salado de Añana, premio Europa Nostra 2015

El Valle Salado de Añana recibe el premio Europa Nostra 2015

Tres proyectos españoles entre los ganadores del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra 2015

No hay comentarios: