Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de abril de 2015

Donostia. La nave del Gasomotor, cerrada y sin uso desde que se construyo.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa ha presentado una solicitud al Ayuntamiento donostiarra para que le ceda el pabellón en el que se encuentra el viejo gasomotor de la desaparecida Fábrica de Gas, con el fin de que se convierta en un espacio expositivo para piezas industriales del pasado donostiarra, como el propio aparato de la casa alemana Otto Fabrik Deutz, que convertía el gas en electricidad, y otras herramientas relacionadas con el mundo ferroviario.

Los Amigos del Ferrocarril recuerdan al Consistorio, propietario del edificio y de las piezas del pasado industrial que alberga, que la sala en cuestión “no se ha utilizado nunca”, desde que se construyó, en 2009, y añaden que su futuro es “incierto”. “Sin recursos públicos para el mantenimiento, sin haberse abierto el edificio jamás al público, presenta problemas de humedades y goteras y está condenado a su deterioro progresivo”, sostienen los Amigos del Ferrocarril. Por ello, y para contar con un local en el que desarrollar sus propias actividades, presentan una propuesta que pretende compaginar la exhibición de este elemento con el uso de la sala para los fines de la entidad de fomento del transporte ferroviario.

RECONSTRUCCIÓN La sala del gasomotor, de 107 metros cuadrados, forma parte del mismo pabellón en el que se encuentra el gimnasio del colegio de Morlans. Esta construcción se levantó con piezas de la Fábrica de Gas, a semejanza de ella, muy cerca de su anterior emplazamiento. En su interior se creó una zona para gimnasio del colegio de Morlans, que se construyó al mismo tiempo, y otra que esconde el gasomotor, así como el puente grúa, con su polipasto (aparejo de poleas) antiguo. Sin embargo, esta sala no tiene ningún uso y está permanentemente cerrada.

Según la Asociación de Amigos del Ferrocarril, el espacio “no cumple ni su misión museística, ni tan siquiera la funcionalidad de servir de salida de emergencia al gimnasio, al no tener, a su vez, una salida al exterior”.

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La reconstrucción del pabellón que acoge el gimnasio y el gasomotor supuso un considerable gasto para el Ayuntamiento de Donostia, que tuvo que hacer frente a la protección de las piezas. Las previsiones de 2008 contemplaban que el edificio reconstruido se acercase a los 700.000 euros, una suma a la que hubo que añadir otros 280.000 euros por el desmontaje anterior de las piezas industriales y de la propia Fábrica de Gas.

Aunque la sala tiene poco más de 100 metros cuadrados, su superficie central está ocupada por la pieza protagonista, por lo que la superficie útil se queda en 55 metros cuadrados, según la asociación. Por ello, propone la construcción de un balcón interior, o entreplanta parcial, a cuatro metros de altura, donde se podrían desarrollar las actividades de la entidad. La planta baja, por su parte, se quedaría como zona pública para la contemplación del motor a gas.

FINANCIACIÓN La Asociación de Amigos del Ferrocarril, además, se ofrece a construir esta entreplanta parcial y propone dos fórmulas diferentes de financiación, para un coste total de 75.000 euros. Una opción sería que el Ayuntamiento cediera por quince años la sala a cambio de que la asociación pagase la totalidad del coste. La segunda, que la cediese por un periodo inferior (diez años) y, aunque el coste de la obra correría a cargo de la asociación, el Ayuntamiento le abonaría algunas cantidades mensuales, según el coste final de la actuación.

La propuesta incluye la necesidad de crear un váter público, así como adecuar la entrada a esa parte del edificio y su segregación del colegio. Además, la entidad sugiere acondicionar la planta baja al uso museístico con la colocación de paneles explicativos sobre la historia de las piezas allí expuestas, así como una maqueta del complejo de la antigua Fábrica de Gas de Donostia y la posibilidad de organizar visitas guiadas, además de cuidar el espacio.

“El gasomotor ofrece una oportunidad única de aunar un uso museístico y cultural, con un uso por parte de nuestra asociación”, explican en su petición los Amigos del Ferrocarril. Además, recalcan que la zona exterior podría servir como espacio de exposición al aire libre de arqueología industrial y de exhibición de máquinas herramientas u otros elementos, así como paneles explicativo.

EDIFICIO
Pabellón. El pabellón reconstruido con piezas de la desaparecida Fábrica de Gas tiene dos partes: el gimnasio del colegio Morlans y la sala del gasomotor, que no se usa.

Coste. El desmontaje del antiguo edificio y de las piezas industriales protegidas de su interior costó 280.000 euros y el pabellón, casi 700.000.

Gasomotor. La pieza protagonista de la sala, el gasomotor, servía para convertir el gas en energía eléctrica para el alumbrado público. Uno de los gasómetros del conjunto está conservado cerca de las viviendas de Morlans.

PROPUESTA
La asociación propone crear una entreplanta a cuatro metros de altura para ampliar las dimensiones útiles de la sala. Aunque tiene 107 metros cuadrados, su espacio aprovechable es de 55.





"Proponemos crear una maqueta de la Fábrica de Gas y ofrecer visitas guiadas"
Adolfo Lumbreras, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, confía en que las instituciones les permitan utilizar la sala del gasomotor de la vieja Fábrica de Gas de Donostia, cerrada a cal y canto desde que se creó y amenazada por humedades. Lumbreras cree que su asociación podría instalar en el espacio su sede y, además, dinamizar la sala con una exposición y visitas guiadas a las reliquias industriales ocultas, así como a las nuevas piezas que podrían instalarse en el exterior.

Desde el siguiente link se puede leer la entrevista completa 

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