Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 13 de marzo de 2012

Proyecto del Museo de la Pesca en antigua fábrica de Conservas Ortiz.

Hoy os voy a hablar del proyecto del Museo de la Pesca que se va a realizar en la antigua fábrica de Conservas Ortiz, en el municipio de Carreño.
Ya os he hablado de ella en muchas de las noticias diarias que he colgado e incluso le dediqué una imagen del día.
Parte de la información que os voy a poner a continuación me la facilitado amablemente el arquitecto Rogelio Ruiz Fernandez, quien forma parte del equipo autor del proyecto de rehabilitación.
Uso original: Fábrica de Conservas.
Año construcción: 1946
Situación: Calle del Rio, Candás. Carreño

Equipo del proyecto de rehabilitación: Rogelio Ruiz (arquitecto), Macario Luis Gonzalez (arquitecto), Liliana Pollara (arquitecta), Ignacio Vallado (ingeniero de estructuras), Mariano D. Panero (arquitecto técnico), J. Burgaleta (ingeniero técnico instalaciones) y Covadonga G. Revuelta (delineación).
Año del proyecto: 2007, a continuación imagen de la fábrica de ese año, cedida por Rogelio Ruiz

Uso tras rehabilitación: Museo de la Pesca y la Industria Conservera de Candás
Inicio de obra: 2010-2011, en proceso de ejecución.
Fotografías del exterior y del interior de la fábrica, cedidas por Rogelio Ruiz para su publicación.
Vista exterior de la fábrica

Fotografía exterior de la fábrica.

Interior de la fábrica.


A continuación os transcribo la memoria que está en el panel del proyecto de rehabilitación original (2007), donde incluyo fotografías de la maqueta y del panel.
Los Marin son una saga de arquitectos que nos han dejado excelentes ejemplos de arquitectura. La fábrica de Conservas Ortiz, proyecto de 1946, no acaba de abrazar el racionalismo flirteando con él pero  incorporando una serie de motivos épicos, peces, barcos… que nos dan una relación con la actividad que se realizaba en esta fábrica, y en tantas otras de la zona. Por tanto podemos inscribir esta obra en lo que yo llamo reg-racionalismo, donde las molduras que parece que van a augurar una cubierta plana se revisten de teja perdiendo en claridad. De cualquier modo un edificio interesante especialmente hacia la calle de los Plátanos y una serie de motivos alegóricos que nos vienen de perlas para la nueva función.

En la fachada principal pretendemos conservarla como es, cambiando solo carpinterías, especialmente los dos portones grandes que pasaran a ser de cristal y bajo la sombra de los plátanos nos enseñaran el fondo iluminado de la nave creciendo nuestra apetencia por entrar.
La fachada trasera, menos cuidada, nos plantea hoy un problema, una pintura de cuervas-mons trata de confundirnos pintando el deposito que hoy mas bien sobre e introduciendo la realidad actual, decadente, de la fábrica en su pintura al aire libre tiene ya su importancia por lo que no sabemos aun que podemos hacer en esa zona del edificio para no alterar la intención del artista. Apetece, ya que en la fachada principal seremos muy respetuosos, jugar como si fueran redes, que viene bien a cuento, con mallas que tapen parte de la fachada, pero por otro lado la función museística nos invita a una luz cenital, que libere las paredes para el uso expositivo con lo cual probablemente no tuviera gran sentido desde el interior estas veladuras de la fachada actual ya que mas bien iran cegadas desde el interior ya que no encontramos en esta parte visuales interesantes.
Pensamos abrir longitudinalmente el lucernario de la cubierta y colocar toldos que nos eviten la entrada directa y dura de la luz del verano, además los toldos nos recuerdan las velas de los barcos. Habrá que comprobar la situación de la estructura, pero es bastante probable que se deba replantear la composición de la cubierta con teja y probablemente cambiar la situación actual por Heraclith o similar para acondicionar acústicamente el gran espacio y conseguir bajar el peso quizá con una cubierta de cobre.
Cuando llegas, accedes por el nivel del altillo de la nave que se dedicará a las exposiciones temporales, y desde allí, ves abajo los otros contenidos, creciendo tu interés por ellos.
Abajo unos fosos rellenos de cantos rodados servirán de apoyo a distintos objetos (como se observa en la foto en el Museo de Roskilde en Dinamarca) y generaran un recorrido que nos llevará por los distintos contenidos. Una superficie continua de madera, que se va curvando recordándonos las panzas de los barcos crea cabos y golfos que eliminan los pilares de abajo y generan espacios mas pequeños que nos permiten controlar la luz y tener una escala mas apropiada para su observación.
Por el peso que genera esta actividad alojamos en la parte mas alejada del espacio central, bajo el edificio de oficinas, el archivo de fondos, y almacén. Sin embargo la biblioteca la ponemos arriba del todo porque así se disfruta de la vista del paseo y los árboles, arriba también va administración y el despacho de dirección. La planta que da a la calle se dedica a acceso, información, tienda que debe controlar una sola persona y al otro lado de la escalera que parte este edificio irán las zonas de pequeñas, conferencias o actividades que también se verán desde la calle.

Noticias sobre el derrumbe ocurrido en la fábrica en enero de 2010.
Derrumbe en la antigua Fábrica de Conservas Ortiz.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha movilizado esta madrugada a efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés y a la Unidad Canina de Rescate tras recibir el aviso del derrumbe de dos partes de la fachada, alero y parte del tejado de la antigua Fábrica de Conservas Ortíz, ubicada en la calle Pedro Herrero de Candás.
El 112-Asturias recibió el aviso a las 00:20 horas. En la llamada señalaban que el desprendimiento había sepultado a dos coches y que no sabían si había alguien atrapado en el interior de los vehículos.
Imagen de la noticia
Inmediatamente los efectivos de bomberos antes citados se personaron en el lugar del derrumbe para llevar a cabo las labores de desescombro y averiguar si había alguna persona atrapada. Afortunadamente no había nadie dentro de los coches sepultados y por tanto, al no haber ninguna persona afectada, la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias volvió a la base de La Morgal.
En el lugar permanecieron hasta las 2:04 horas efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés, los cuales tras revisar la zona, desescombrar y sanear la parte afectada de la fachada, procedieron a balizar la zona para mayor seguridad.
Una vez revisado el edificio y comprobar, tras el trabajo realizado por los bomberos, los graves daños materiales y el estado en el que ha quedado la antigua fábrica de conservas, será el Ayuntamiento de Candás el que intervenga a partir de ahora con el equipo de maquinaria pesada y decida si es necesario demoler parcial o totalmente el emblemático edificio, que está destinado a convertirse en el futuro Museo de la Pesca.

El Ayuntamiento considera que el derrumbe de la fábrica de Ortiz no afectará al proyecto de rehabilitación.
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño considera que el derrumbe de parte de la antigua fábrica de conservas Ortiz, ocurrido esta noche, no afectará significativamente la ejecución del proyecto de rehabilitación, que plantea la conversión del inmueble en el futuro Museo de la Pesca y la Industria Conservera. En principio, el Consistorio descarta la necesidad de demolición total de la nave tras el suceso.
Así lo explicó, tras el siniestro ocurrido sobre la pasada medianoche, y que afectó a dos partes de la fachada, alero y parte del tejado de la antigua Fábrica de Conservas Ortíz. Se da la circunstancia de que el edificio estaba pendiente de rehabilitación, actuación que se ejecutaría en base a un proyecto valorado en tres millones de euros. El Gobierno central incluyó sus presupuestos para 2010 una partida de 1.400.000 euros a este fin. Con esta cuantía, la edil carreñense espera que se puedan costear los desperfectos sucedidos la pasada noche.
Así, Alvarez matizó que los principales daños afectaron a la zona de la cubierta metálica sobre la nave de producción y las fachadas de la calle Pedro Herrero y Río. "El proyecto del Museo ya contemplaba la sustitución de la cubierta metálica", comentó, "por lo que no se verá afectado sustancialmente". La parte del edificio adyacente a El Paseín se encuentra por otro lado en mejores condiciones.
Así pues, los operarios encargados del caso están en este momento estudiando la situación. "Hay que actuar sobre algunas paredes dañadas para dar seguridad a la zona", informó la edil, para matizar a continuación que "a partir de ahí, el proyecto no cambia sustancialmente".
Por el momento, un carril de la calle Pedro Herrero continúa cerrado al tráfico. Alvarez espera que para el próximo fin de semana se restablezca la normalidad, y tras ello se pueda empezar a trabajar en el proyecto de recuperación del inmueble.

Tras esto se decide por fin rehabilitar la fábrica como museo, aunque debido a los derrumbes el proyecto ya no seria exactamente como el planteado originalmente.
El gobierno local aprueba el plan para hacer de la fábrica de Ortiz un museo de la conserva.
El Ayuntamiento de Carreño ya ha aprobado el proyecto elaborado por el arquitecto asturiano Rogelio Ruiz para convertir lo que queda de la fábrica de Ortiz, en Candás, en un museo regional de la pesca y la conserva. La junta de gobierno dio finalmente carpetazo al debate político sobre si el inmueble podría convertirse alternativamente en un auditorio, como defendían PP y URAS, y se llevará a cabo la idea original, con una reconstrucción del edificio conservero en lo que respecta a sus cuatro fachadas y la cubierta.
Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento va a sacar a contratación las obras del museo, una vez que cuenta con la subvención de 1.400.000 euros obtenida de los fondos estatales. Según indicó la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, una de las principales impulsoras del proyecto museístico, el precio por el que las obras serán licitadas será «algo inferior al total de la subvención percibida», por lo que la obra exterior podrá ser financiada en su totalidad con el dinero obtenido en Madrid por su grupo político, Izquierda Unida, en las últimas negociaciones presupuestarias llevadas a cabo por los grupos del Congreso.
Imagen de la noticia
La aprobación del proyecto la sacaron adelante los votos de los dos partidos del gobierno, PSOE e IU, mientras que PP y URAS se abstuvieron. Estos grupos suavizaron su posición con respecto a otras ocasiones, en las que habían votado en contra, «para que no nos acusen de retrasar un proyecto como éste», según indicó el concejal de los renovadores, Joaquín Rodríguez.
Por otra parte, y según indicaron desde el mismo gobierno, actualmente se están manteniendo reuniones con la Universidad de Oviedo de cara a la posibilidad de incorporar un centro de investigación relacionado con la materia pesquera y conservera en los mismos espacios del museo de la conserva.
El proyecto de Ortiz ha sido elaborado por el arquitecto Rogelio Ruiz, quien hizo entrega de los planos el 29 de octubre de 2007. Para su futuro uso, el museo de la pesca y la conserva contará con casi 1.000 metros cuadrados de superficie hábil. Además, se mantendrán los valores estéticos de la fachada principal, que seguirán manteniendo el estilo conservero que rige en buena parte de las edificaciones candasinas. En su interior albergará todo tipo de documentación y recursos materiales propiedad del Ayuntamiento, los cuales fueron inventariados por un equipo de la Universidad de Oviedo. Muchos de éstos se encuentran actualmente expuestos en el aljibe situado en la parte baja del parque de Les Conserveres, y el resto en depósitos municipales.

La obra de rehabilitación de la fábrica de Conservas Ortiz para Museo de la Pesca (1ª Fase) se adjudicó en el año 2010 inicialmente a Contratas Iglesias SA.
Fases de concurso de obra en ayuntamiento de Carreño

Al poco de comenzar la obra la empresa adjudicataria de la obra pasó a estar en concurso de acreedores y abandono la obra.
 Imágenes de como se encontraba la fábrica tras el derrumbe de la cubierta y los destrozos que provocó. Fotografías cedidas por Rogelio Ruiz.



Tras lo ocurrido se tuvo que reeditar lo que se cayó y el proyecto de rehabilitación se tuvo que modificar, además de tener que realizar un nuevo concurso, mediante tramitación urgente, para adjudicar la obra de rehabilitación, adjudicándosela a Dragados, a continuación os pongo el procedimiento seguido en el ayuntamiento de Carreño y una noticia.
El contrato se formalizó el 20 de enero de 2012.

La obra del Museo de la Pesca, adjudicada a Dragados.
El Ayuntamiento de Carreño adjudicó el pasado viernes las obras de rehabilitación de la vieja fábrica de Ortiz, destinada a albergar el Museo de la Pesca y la Industria Conservera de Candás, a la empresa Dragados. La selección se efectuó en un concurso en el que participaron 18 firmas y fue contratada por un precio final de 664.300 euros, sin IVA. Este presupuesto representa casi un 50% de rebaja del inicial de licitación, fijado en 1.295.763 euros. La mesa de contratación otorgó a la constructora un periodo de diez días para que justifique con detalle las razones técnicas por las cuales reduce el precio de manera tan notable. Una vez presentada el referido justificante, entonces se volverá a revisar la oferta para su adjudicación definitiva.
Los trabajos deberán iniciarse antes de que finalice este mes y dispondrán de un plazo de ejecución máximo de medio año. Las firmas Sedes y Procoin fueron las que más se aproximaron a la presentada por Dragados, en la que también influyó su solvencia económica, según señalaron fuentes municipales. El proyecto consiste en la rehabilitación de todo el exterior del edificio y la renovación de las cubiertas del área productiva y administrativa.

Dragados amplía el vallado de la fábrica de Ortiz para seguir las obras del Museo de la Conserva.
La empresa Dragados ha ampliado el vallado que rodea la fábrica de conservas de Ortiz, en Candás (en la foto), y que será transformada en un Museo de la Pesca y la Conserva durante los próximos meses. Esta actuación ha supuesto la colocación también del andamiaje en la fachada principal del viejo edificio conservero, situada en la plaza de El Paseín, que permanecerá vallada hasta el mes de junio, cuando está previsto que concluyan los trabajos de reforma, informa Braulio
Imagen de la noticia

No hay comentarios: