Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 11 de marzo de 2012

Hispano Textil. El expolio del expolio. Bejar

Interesante reportaje de Raúl Martín. En él encontraréis unas impactantes imágenes del gran estado de abandono y el expolio que se ha producido en las instalaciones de la antigua fábrica textil de Bejar, la Hispano Textil. Es muy triste comprobar en el estado que han quedado estas antiguas instalaciones.
Imagen del reportaje
El fotógrafo y cámara, Raúl Martín, publica un reportaje sobre el expolio que están sufriendo las instalaciones de la que fuera una de las factorías más importantes del textil bejarano, Hispano Textil. Posiblemente, Hispano Textil fue un punto de inflexión en el devenir de una ciudad que, históricamente se ha jactado de industrial. Este es el reportaje, con fotografía, texto y video de Raúl Martín.
Desde principios de este año se está produciendo un expolio sin medida en las ruinas de la antigua fábrica de Hispano Textil, un grupo de hombres y mueres de nacionalidad Rumana están desmontando las estructuras metálicas de las naves.
Imagen del reportaje
Esta industria, que lleva cerrada cerca de 20 años, ha sufrido durante todo este tiempo el robo de materiales diversos: cobre, aluminio, hierro dulce y fundido, pero nunca nadie se había atrevido con las enormes vigas que forman su estructura.
Este trabajo lo están haciendo con total impunidad, sin que nadie les diga nada. La Policía Nacional y Local se han personado pero no les pueden detener si no les pillan con las manos en la masa o cargando el material en furgonetas o camiones.
Si no hay denuncia de los dueños tampoco se les puede perseguir. Este hecho es conocido muy bien por ls autores, el grupo de emigrantes Rumanos, que lo están llevando a cabo, saben perfectamente que el solar pertenece a varios bancos y que nadie se preocupa de lo que sucede allí dentro.
Imagen del reportaje
la foto anterior se pueden ver a un hombre y una mujer (de nacionalidad Rumana) los cuales no tuvieron el mayor problema en seguirme cuando vieron que estaba haciendo fotografías, me identifique como periodista y no dudaron en hablar conmigo. En todo momento negaron las actividades que llevan realizando varios meses. Me contaron que eran unos Españoles de otro pueblo, los que estaban llevándose el hierro.
Al salir de esta nave me encontré a otros dos hombre que tampoco dudaron en hablar conmigo y también negaban que se estuvieran llevando material de allí ," mira como estoy, estoy limpio, no estoy trabajando" decía uno de los Rumanos. La verdad es que llevaba unos pantalones negros y una sudadera negra impoluta. Después, revisando las fotos en casa, he visto que llevan otra ropa encima y cuando entra alguien sospechoso se la quitan y se alejan del lugar.
Imagen del reportaje
No he conseguido ver es donde guardan el material que cortan para luego llevárselo. Tampoco localicé los sopletes, mazas...etc
VIGILANCIA
Utilizan una técnica para no ser sorprendidos, siempre esta uno vigilando, y cuando se acerca alguien que no es un abuelete o alguien paseando al perro, silva para que los demás se escondan y se quiten la ropa. A esto hay que unir que tienen varios perros, los que, cuando sienten que alguien se acerca, ladran. Se puede apreciar a uno de ellos en la foto inferior
Imagen del reportaje

Esta es la panorámica de la 1ª nave mirando hacía la sierra. Ya solo les queda un pequeño rincón. En esta foto es donde posteriormente me di cuenta que se quitaban la ropa y la dejaban abandonada. Desde la carretera de los pinos había visto a uno de ellos tirando de unos hierros con un jersey gris y pantalones negros, los podéis ver abajo a la izquierda.
*Podéis encontrar muchas más imágenes en el link siguiente. Además el reportaje incluye un video.
El Correo de Bejar

No hay comentarios: