Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de marzo de 2012

Premio Europa Nostra 2012 a Ene. Museo Nacional de la Energía, Ponferrada.

La UE premia a Ene.Museo por su contribución a la conservación del Patrimonio Cultural Europeo
Elegido entre 226 proyectos de 31 ciudades europeas
La Unión Europea ha reconocido, con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural, los trabajos que Ene.Museo Nacional de la Energía ha realizado para la rehabilitación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, y la transformación en una de sus sedes.
Este reconocimiento ha sido anunciado hoy en Bruselas por la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou. Ene.Museo ha sido seleccionado junto a otros 15 proyectos en la categoría de conservación. 26 iniciativas culturales de toda Europa han sido elegidas entre un total de 226 proyectos de 31 países.
Estos premios son organizados anualmente por la Unión Europea y la ONG Europa Nostra, presidida por el tenor español Plácido Domingo. Están organizados en cuatro categorías: conservación -en la que ha sido elegido Ene.Museo-, investigación, dedicación especial y educación, formación y sensibilización. Cada categoría tiene su propio jurado especializado, compuesto por expertos independientes de toda Europa.
Precisamente la organización de estos premios busca el reconocimiento del valor de la conservación del patrimonio cultural como un factor importante en el desarrollo de oportunidades, muchas de ellas relacionadas con el turismo.

La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 1 junio durante una ceremonia en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Portugal), como parte del Congreso Anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra. En la cita estarán presentes Androulla Vassiliou, Plácido Domingo, Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión.
La última fase del concurso, a la que opta Ene.Museo, adjudicará 6 premios especiales dotados de 10.000€ cada uno, a los proyectos catalogados como los logros más sobresalientes de 2012 en relación con el Patrimonio.
Los premios reciben el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea que desde 2007 ha invertido alrededor de 30 millones de euros en la cofinanciación de proyectos dedicados al Patrimonio.
El trabajo de rehabilitación de la antigua central térmica de la MSP, hoy Ene.térmica -primera instalación abierta al público por Ene.Museo Nacional de la Energía-, se llevó a cabo entre 2008 y 2011. El jurado ha valorado especialmente el gran respeto con el que ha realizado la restauración, de tal manera que se ha conservado la atmósfera original de la central. Además, en el Museo se explica in situ, con todas las piezas originales, la generación de electricidad a partir del carbón, así como la inclusión en la exposición del impacto social que supuso la llegada de esta tecnología y las vivencias de los trabajadores que acompañan todo el recorrido.
Ene.Museo Nacional de la Energía está situado en la Avenida de la Libertad, 46, de Ponferrada.
*Nota de prensa facilitada por Ene. Museo Nacional de la Energía.
Página Europa Nostra. *Hay un video. http://www.europanostra.org

Página oficial del Museo  http://www.enemuseo.org

Noticias sobre el premio al Museo Nacional de la Energía.
UE reconoce a Ene Museo por la rehabilitación de su sede.

Premio europeo al grupo asturiano IMPULSO por su proyecto rehabilitador de la MSP

La UE premio la restauración de la central de MSP del Museo de la Energía.

La Unión Europea premia a Ene.Museo de Ponferrada.
El Mundo

No hay comentarios: