Benia de Onis
Minas para atraer visitantes
El Centro Polivalente Hermanos Álvarez Marcos de Benia de Onís, fue ayer escenario de las jornadas sobre «Patrimonio Industrial Minero: su conservación y aprovechamiento Turístico». La iniciativa tenía como objetivo dar a conocer la riqueza del patrimonio industrial minero de la zona para realzar su valor y analizar su posible aprovechamiento para atraer visitantes.
Alberto Martínez, presidente del Clúster de Turismo, habló claro y aseguró que la puesta en valor del patrimonio industrial minero puede abrir nuevos caminos que generen riqueza en las diferentes comarcas de Asturias. Según Martínez, «Asturias es uno de los lugares con más vestigios de patrimonio industrial minero y eso hay que aprovecharlo». El presidente del Clúster de Turismo se lamentó de que la única apuesta efectuada sobre este asunto en Asturias desde 1994 sea la del Museo de la Minería de El Entrego. Pero se mostró confiado en la puesta en marcha de iniciativas que utilicen el turismo para poner en valor este tipo de recursos históricos y dinamizarlos.
El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, afirmó que desde el Ayuntamiento se apoyarán «todas aquellas iniciativas que como esta, permitan recordar la historia del municipio». Abeledo, a su vez, tendió una mano al Ayuntamiento de Cabrales para fomentar iniciativas conjuntas que permitan recuperar el material minero y arqueológico que salpica la zona.
Las jornadas comenzaron con una ponencia a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas Cortina, quien defendió, por ejemplo, el modelo británico desarrollado en la mina prehistórica de Ross Island y su implantación aquí, a través de equipamientos sencillos y baratos consistentes en la delimitación de los espacios de la mina para su conservación y la puesta de carteles divulgativos como forma de difusión cultural.
También intervinieron Luis Miguel Rodríguez, director del Museo de Geología de Oviedo; Guillermo Laine, director comercial de Sadim; Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto, en Huelva; y Carlos Salvador, representante del Ayuntamiento de Belorado, en Burgos.
-------------------------------
Berango (Vizcaya)
El Ayuntamiento de Berango da luz verde a la compra del caserío Kukullaga Goikoa
El pleno del ayuntamiento de Berango ha aprobado por unanimidad la compra del molino-caserío de Kukullaga Goikoa, y los terrenos anexos por un importe de 200.000 euros. De esta manera, todos los partidos con representación municipal dan oficialidad el acuerdo alcanzado con el actual propietario -un prestamista- con el objetivo de evitar el desalojo de la familia que residía en esta edificación que data del siglo XVII, al no poder hacer frente a diversos créditos.
El acuerdo incluye la adquisición del inmueble, de un terreno de 2.200 metros cuadrados y una parcela en el monte de 2.275 metros cuadrados. Además, la Corporación dio el visto bueno a la estancia del matrimonio de avanzada edad que habitan en el mismo en situación de «precario», es decir hasta su fallecimiento. Los moradores deberán hacerse cargo de su correcto mantenimiento, si bien sus familiares no tendrán derecho a subrogar el contrato de permanencia.
Posteriormente, el inmueble de titularidad municipal pasará a dotarle de una utilidad pública aún por determinar. Entre las opciones que se barajan destaca su conversión en centro de interpretación, si bien «ya tendremos tiempo para concretar su uso», dijo la alcaldesa, Anabel Landa. El abono tendrá que ser efectivo antes de marzo de 2012, prórroga concedida por el juzgado para no hacer efectivo el embargo.
---------------------------------------
Granada
Santa Fe rehabilitará la antigua azucarera como ecomuseo y centro cultural
El Ayuntamiento de Santa Fe conserva una de las muestras más significativas del paisaje industrial de la vega granadina, la antigua fábrica azucarera del Señor de la Salud, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006.
El consistorio pretende ahora recuperarla y ponerla en valor, para lo que ha aprobado su inclusión en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura, lo que le permitirá acceder a la financiación del 1 por ciento cultural para rehabilitar el complejo para su uso como ecomuseo.
La provincia cuenta en la actualidad con dos conjuntos patrimoniales de estas características, la azucarera de Motril, convertida en Museo del Azúcar, y la de Santa Fe, que albergará el ecomuseo y centro cultural de La Cantina.
El proyecto que baraja el Ayuntamiento de Santa Fe se sintetizará en el desarrollo, en colaboración con otras administraciones, de un centro cultural en el complejo conocido como La Cantina, tanto en la zona de la azucarera como de la alcoholera, que bajo la denominación de ecomuseo, “rescate, conserve y comunique toda la cultura agraria de la Vega de Granada y del valle del río Genil, con centro neurálgico en nuestra ciudad”.
Para materializar el proyecto, el Ayuntamiento alcanzará en breve un convenio con la Junta de Andalucía para la redacción del Plan Director del complejo, que evaluará las necesidades y los objetivos de la actuación sobre el patrimonio industrial de este punto de la Vega, que permita su futura recuperación. Además, al estar incluido en el Plan Nacional, el consistorio santaferino podrá optar a la financiación para la rehabilitación del edificio a través del 1 por ciento cultural.
|
Imagen de la noticia |
Tras su rehabilitación, el ecomuseo y centro cultural de La Cantina se convertirá en un espacio museístico interactivo dirigido a diferentes públicos, como familias, estudiantes, asociaciones, investigadores y aquellos viajeros que quieran conocer la identidad, estructuras y procesos sociales e historia de esta parte de Andalucía. Será un lugar de encuentro y un punto de referencia cultural con exposiciones y actividades destinadas a investigar, vertebrar, consolidar y poner en valor los aspectos humanos y sociales que han conformado el paisaje y las gentes de la zona.
La Azucarera Señor de la Salud de Santa Fe fue edificada en 1890, en pleno auge del cultivo de la remolacha en la vega granadina, por la Sociedad comercial Señor de la Salud bajo las órdenes del arquitecto Francisco Jiménez Arévalo. Ubicada en el camino de Santa Fe a la localidad vecina de Atarfe, el complejo de La Cantina consta de dos partes, por un lado la azucarera propiamente dicha, con dos naves de ladrillo paralelas y unidas de 83,5 metros de longitud y 12,5 metros de anchura cada una, y por otro lado, la alcoholera constituida por un edificio de 66 metros de largo por 12 de ancho, en tres cuerpos. Reúne notables valores de carácter histórico, industrial, arquitectónico y paisajístico y constituye un ejemplo significativo de la arquitectura industrial del siglo XIX en la provincia de Granada.
El inmueble, adquirido por el Ayuntamiento de Santa Fe en el año 2000, ha tenido varios usos a lo largo del tiempo, en un principio como azucarera y destilería, posteriormente como almacén de maderas y por último como polvorín del Ejército hasta 1998.
--------------------------------------
Palencia
Sanean la zona alta de la chimenea de la antigua Electrólisis del Cobre.
Trabajadores de una empresa procedieron ayer a la limpieza, saneamiento y consolidación de la chimenea de la antigua fábrica de Electrólisis del Cobre, que tiene una altura superior a los sesenta metros. Hace unos meses, los bomberos del parque de Palencia recibieron un aviso de que se habían desprendido ladrillos de la zona alta, provocado por el efecto de las cigüeñas que se asientan en esta parte. Incluso se ha detectado que dos aves han caído por el interior de la chimenea, que tuvieron que ser retiradas por la puerta habilitada en la parte inferior. Como los bomberos de Palencia no tienen una escala de la altura que se precisa para realizar los trabajos, se han tenido que encargar a una empresa, que los ejecutó ayer.
|
Imagen de la noticia |
Esta chimenea se encuentra en una zona verde del barrio de San Antonio y se mantuvo como un testimonio de la fábrica que funcionó allí
-------------------------------
Segovia
El Eresma, protagonista de la clausura del ciclo Aceñas del Duero
Isabel Alvarez y Jorge Soler clausurarán este sábado el Ciclo Aceñas del Duero, con una conferencia sobre "El río Eresma y su industria a su paso por Segovia". La cita se celebrará a las 17:30 horas en la Casa de la Moneda vuelve a reunir a estos dos profesionales quienes en los últimos meses han realizado el estudio titulado "El río Eresma, motor industrial de Segovia". Una de las citas programadas dentro de la exposición 'Aceñas del Duero', que reúne diversos elementos del patrimonio industrial vinculados al río y que forman parte del paisaje desde Tordesillas a Zamora pasando por Toro.
|
Imagen de la noticia |
La exposición, que se inauguró el 28 de octubre podrá visitarse hasta el 28 de noviembre en horario de 16:30 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas. La entrada a las conferencias y a la exposición es libre y gratuita.
Las salas de la Casa de la Moneda de Segovia han acogido hasta el momento las conferencias 'Las aceñas del Duero”, a cargo de Juan José Fernández Martín y Jesús San José Alonso, arquitectos responsables del estudio de las aceñas; la pronunciada por el arquitecto director de la rehabilitación de la Casa de Moneda, Eduardo de la Torre Alejano; y la de Amparo Martín Espinosa, arqueóloga del equipo GROMA, quien expuso el “Estudio arqueológico de la Casa de Moneda de Segovia”. Además la semana pasada el ingeniero y experto en patrimonio industrial, José Mari Izaga Reiner impartió la conferencia "Los veintiún libros de los ingenios y las máquinas”.
-------------------------------
Valle de Aexkoa (Navarra)
Primeros pasos para la recuperación de la antigua fábrica de armas de Orbaizeta
Según señaló el presidente de la Junta, Félix Jamar, las obras de adecuación del edificio podrían comenzar hacia el mes de junio de 2012. El proyecto contempla la habilitación de un centro de acogida de visitantes, un pequeño bar, área de descanso y una sala audiovisual en la que se representará el funcionamiento de la antigua fábrica. El palacio es propiedad de la Junta de Aezkoa, tiene tres plantas y fue habitado por los guardas forestales de la Diputación hasta hace unos años.
|
Imagen de la noticia |
Esta intervención forma parte de un proyecto más amplio, de unos 4 millones de euros, de los que hasta ahora solo se han ejecutado 200.000, financiados por el Gobierno de Navarra y la Junta de Aezkoa, para el desbroce y la limpieza de todo el recinto fabril, actualmente en ruinas. La intervención en el palacio, situado en el poblado anexo a la fábrica, es la segunda fase y todavía quedarían pendientes la consolidación de las ruinas y la creación de recorridos turísticos con pasarelas a diferentes alturas, con la correspondiente señalización para hacer visitable el conjunto. Una de las propuestas más atractivas sería la posibilidad de recorrer por el agua el magnífico tramo canalizado y abovedado del río Legarza, que constituye la imagen más conocida de la fábrica.
La Junta de Aezkoa considera el proyecto de valorización turística de la fábrica de Orbaizeta como un pilar importante en el desarrollo del valle. La fábrica se construyó a finales del siglo XIX, entre los años 1784 y 1794, y durante más de un siglo produjo material de guerra aprovechando su emplazamiento ya que tenía cerca las minas, el agua y ingentes cantidades de madera para producir el carbón necesario. Para los aezkoarras dejó más perjuicios que beneficios ya que el valle perdió durante dos siglos sus montes, que no recuperaría hasta 1982. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008.
---------------------
Vizcaya
Un paseo por la segunda edad de hierro
El aprovechamiento del hierro ha estado siempre presente en la historia encartada. Primero, en la llamada Edad de Hierro prehistórica. Después, con las ferrerías y los yacimientos de extracción del mineral. El Museo de las Encartaciones y las Juntas Generales recuperarán una parte de ese pasado este próximo domingo recorriendo las ferrerías, molinos y torres situados en la cuenca del río Barbadun.
Es la tercera vez que se organiza esta salida y en esta ocasión se recorrerán 29 kilómetros atravesando Muskiz, Galdames y Sopuerta. La caminata durará aproximadamente entre cinco y seis horas, aunque durante el trayecto se realizarán varias pausas para observar detenidamente las construcciones. Mejor o peor conservadas, son el mejor testimonio de la relación que Enkarterri forjó, nunca mejor dicho, con el mineral de hierro.
Habrá dos avituallamientos para reponer fuerzas durante el trayecto: en la ferrería de El Pobal en el kilómetro 10 y a la altura de la torre Loizaga del barrio de Concejuelo, en Galdames, en el kilómetro 23. Los aperitivos y la inscripción en esta salida que mezcla el deporte con la cultura, son gratuitos.
Las personas que quieran sumarse a la expedición están citadas el domingo 27 de noviembre, a las 9.00 horas, en el puesto de socorro de la playa de La Arena, en Muskiz. Calzado cómodo, ropa adecuada y ganas de disfrutar de una jornada de fin de semana diferente son los únicos requisitos necesarios para participar.
Para 300 personas La excursión se ha planificado para alrededor de 300 participantes, por lo que se recomienda reservar la plaza previamente. Desde la página web www.enkarterrimuseoa.net se puede acceder al formulario de inscripción. Basta con completarlo para apuntarse. Aun así, los que decidan a última hora si se suman a la ruta o no, en función del tiempo que haga el domingo, podrán hacerlo a las 8.30 horas en la playa de La Arena, media hora antes de que se dé la salida. De momento, más de cien personas ya han enviado el impreso de inscripción.
En una primera fase del itinerario se recordarán los tiempos en los que los cargaderos de Muskiz eran la puerta de salida del hierro encartado a los mercados exteriores, cuando la minería vivió su etapa de máximo esplendor. Se pasará por el antiguo embarcadero de Lavalle y la iglesia de San Juan de Astillero, donde se cree que pudo existir otro. Después, se cogerá la vía verde acondicionada sobre los restos del trazado férreo por donde circulaban los trenes que transportaban el hierro a puerto. En el camino, los participantes en la salida se encontrarán con las ferrerías de Los Baos y Billotxi.
Desde ahí alcanzarán fácilmente el primer punto de avituallamiento en la ferrería de El Pobal, cuyo interior podrán visitar. Su buen estado de conservación les permitirá hacerse una idea muy precisa de cómo funcionaba el mecanismo para transformar el mineral de hierro en metal valiéndose de la fuerza del agua. Por ello, estas instalaciones se construyeron por regla general cerca de los ríos.
De la ferrería de Olla, construida en el siglo XVIII solo quedan las ruinas. La belleza de este bucólico paraje de Galdames se apreciará mejor con buen tiempo. Siempre siguiendo la senda que discurre al lado del río, la siguiente parada será la ferrería molino de Valdivián, que data del siglo XV. Allí se podrá contemplar en marcha el molino del recinto. Después de dejar atrás las ferrerías del Valle y Arenao el recorrido se adentrará en Sopuerta para llegar al segundo avituallamiento del día, situado en la ermita de Santiago de Loizaga. Ya no habrá más paradas hasta cruzar la meta en el museo de las Encartaciones.
Una vez en Abellaneda, se realizarán visitas guiadas por la exposición sobre las casas baratas de Bizkaia que exhibe el museo hasta marzo del año próximo. Un servicio gratuito de autobús llevará de vuelta al parking de la playa de La Arena a la gente que así lo desee. A menos que se sientan con fuerzas de desandar la ruta.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Argentina
La fábrica de Alpargatas será la sede 2012 de EOA
El diseño no da respiro. A poco tiempo de cerrar una nueva edición de Casa FOA, se acaba de confirmar cuál será la próxima sede de la muestra más importante de arquitectura, diseño y paisajismo.
El edificio elegido para 2012 es Molina Ciudad, más conocido como el edificio que albergó la fábrica textil Alpargatas (avenida Patricios y las calles Olavarría, Hernandarias y Aráoz de Lamadrid). La edificación, de 1883, está en pleno corazón de La Boca, uno de los barrios de mayor riqueza arquitectónica de la ciudad. El Sur, además, es una de las zonas revalorizadas a partir de la incursión de la muestra en distintas sedes, como la ex fábrica de galletitas Canale.
"Queríamos quedarnos en el sur de la ciudad y hacía rato que queríamos crear junto al barrio de La Boca. Esta sede representa un viaje en el tiempo, cuando Alpargatas, una de las mayores productoras textiles de la Argentina, inaugura la fábrica, un indiscutible ícono industrial de nuestro país", dijeron las directoras de Casa FOA, Mercedes e Inés Campos Malbrán, durante la presentación de la nueva sede.
Esta es la primera vez que Casa FOA presenta su próxima edición con tanta anticipación. En general, esa información se devela unos meses antes de que se inaugure la muestra. Pero en este caso las directoras tenían muchas ganas de contarlo.
|
Imagen de la noticia |
"Lo sabíamos hace un tiempo y nos sobraban las ganas de decirlo, de compartirlo, así que en la última edición dimos algunas pistas en el espacio Mirando al Sur, que contaba con elementos que pertenecieron a la fábrica", dijo Inés Campos Malbrán.
Nuevo destino
El edificio Molina Ciudad pertenece a GES Fiduciaria SA, cuyo titular es Fernando Barenboim, un reconocido arquitecto con una amplia trayectoria en recuperación, reciclaje y puesta en valor de edificios históricos.
"Pensamos en Casa FOA porque, al igual que GES Desarrollos, compartimos las ganas de trabajar en la puesta en valor de edificios históricos de gran valor social y cultural, generando un incuestionable aporte para la comunidad", agregó Barenboim.
La estructura principal del edificio y todos aquellos rasgos que lo identifican, como la chimenea, su modulación, sus pilastras, sus ornamentos, serán preservados, y se construirán viviendas tipo loft, estudios, locales comerciales y, eventualmente, oficinas.
La antigua masa edilicia será intervenida con un tajo central sobre la avenida Patricios, el cual será denominado Grand Atrium Lobby. Esta gran "piazza" cubierta será de acceso libre para el público y albergará locales comerciales, restaurante, confitería, usos recreativos, business center, lobby de las oficinas y se vincula con los halls de acceso a las viviendas.