Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de agosto de 2011

Viviendas para Mineros. Proyecto de Zon-e Arquitectos

Una de las tipologías arquitectónicas que ha acompañado a muchas de las grandes instalaciones industriales es la vivienda obrera. Ha sido muy estudiada y existentes bastantes tratados sobre ella. Pero este no es el tema exactamente de esta entrada, es más bien la reinterpretación y actualización de esta tipología de vivienda, mediante la presentación de un llamativo proyecto de viviendas subsidiadas por la ciudad minera de Cerredo (Asturias).

Autores del proyecto: Zon-e arquitectos (Nacho Ruiz Allén y José Antonio Ruiz.
Web arquitectos

El proyecto se licitó mediante un concurso para la construcción de viviendas de protección pública. A continuación transcribo la memoria del proyecto que se puede encontrar en la web de los arquitectos.


El proyecto constó de dos fases, materializadas en sendos edificios situados perpendicularmente entre sí formando una L.
La volumetría propuesta tiene un perfil anguloso. Se trata de una geometría cristalizada a partir de unas leyes elementales, que surgen de la propia normativa urbanística. El resultado formal se halla a medio camino entre un objeto petrificado, una silueta montañosa y un inquietante organismo flotando sobre la ladera.

Todas las viviendas son diferentes, ya sea por su tamaño o distribución en planta, por la localización de su galería o por la configuración de sus techos, pero todas disfrutan de ventilación cruzada y de unas magnificas vistas al paisaje escarpado de Asturias.

Información e imágenes
http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: