Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 9 de agosto de 2011

La minería tiene un nuevo museo en Bellmunt del Priorat (Tarragona)

Noticia aparecida en prensa sobre el Museo
Bellmunt del Priorat (Tarragona)
Una década ha tardado el Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat en terminar el proyecto para divulgar los 3.000 años de historia de la minería de plomo de la comarca. Este verano ha entrado en funcionamiento las ultimas naves del complejo que faltaba rehabilitar como centro de interpretación, unos trabajos que han costado 564.000 euros, la mitad provenientes de los fondos europeos Feder. Los trabajos han consistido en instalar en las dos naves de la antigua fundición una exposición donde se recrea, con la ayuda de un audiovisual, el trabajo que se hacía de transformación de la galena en plomo. En la otra nave se ha colocado una exposición, que también incluye un audiovisual, que hace un recorrido por la historia de la cuenca minera del Priorat. Anexa a estas naves, se ha construido una recepción de visitantes. En la antigua recepción, que estaba situada en los talleres donde se reparaba la maquinaria de las minas, hat ahora una exposición permanente que explica la activa vida social de la colonia minera donde vivan los trabajadores, y que se ha montado en buena parte gracias a los objetos que han apaortado los vecinos de Bellumnt.
Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán


Exposición permanente
La actual exposición del Museu de les Mines se encuentra en el edificio del antiguo taller mecánico. Se trata de una pequeña exposición a través de la cual el visitante puede adentrar-se en la historia de la minería del plomo en la cuenca minera del Priorat, des de sus orígenes hasta su decadencia y posterior desaparición. La exposición se estructura en los siguientes módulos temáticos:
Un centro minero
Las primeras actividades mineras
La fiebre minera
Los recursos minerales / La oferta de la naturaleza
Un metal para muchas aplicaciones
Del mineral al lingote / Descubrir nuevos filones
El avance por la mina / “Preparar la pega”
El transporte de interior / La tría y la limpieza
La fundición / El transporte de exterior
La “tierra del dólar”
Minas del Priorato, S. A.
Las colonias y la inmigración / Los servicios de la empresa
Los mineros
El cierre de las minas
Además, hay un módulo dedicado a las características de la mina Eugenia y a su riqueza mineralógica.
El audiovisual “Mines de Bellmunt”
El museo dispone de un audiovisual que permite al visitante complementar la visita a la exposición permanente y a la mina con las experiencias y vivencias que explican antiguos mineros y otras personas relacionadas con las minas. Este audiovisual es el fruto de dos años de trabajo durante los cuales se realizaron diversas entrevistas y se hizo una rigurosa filmación de las galerías de la mina, de las instalaciones de superficie y de su entorno. Gracias a este audiovisual el visitante se puede aproximar al lado más humano de un trabajo tan duro como el del minero. Además, también es un emotivo homenaje a las  diversas generaciones de personas que trabajaron en la mina.

Datos de contacto del museo
Carretera de la Mina, s/n
43738 Bellmunt del Priorat (Tarragona)
Tel. mòbil: 626 384 706
Tel: 977 830 578
Fax: 977 830 028

No hay comentarios: