Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 9 de agosto de 2011

Noticias internacionales del día sobre patrimonio industrial.

Brasil
Patrimonio cultural del ferrocarril en Minas se abandona
La máxima consagrada de que la minería no pierde el tren “se cae al suelo”. Peor aún: las minas corren el riesgo de perder dos de sus activos ferroviarios históricos, que tuvieron un papel importante en el siglo XX. Ambos son castigados por el tiempo en Belo Horizonte y sin protección debido a la falta de entendimiento entre el sector estatal y la agencia QUE debe asegurar la historia de los recursos federales. En 2012, cumplirá 100 años. El coche todavía tiene las marcas de madera de lujo de los tiempos en que las autoridades. Se está cayendo a pedazos. Y la locomotora de vapor nº 20, que llevaba a los pasajeros de norte a sur del estado, se convirtió en el objetivo de la acción de los vándalos y el graffiti tuvo su pintura.
Imagen de la noticia
*Noticia original en portugués
-----------------------------------------
Cuba
Logra estabilidad el mayor molino arrocero de Cuba
Luego de varios ajustes técnicos, el reconstruido molino Julio Zenón, de la ciudad de Manzanillo, alcanzó la estabilidad productiva tras su reciente incorporación a la campaña de arroz en la provincia de Granma, y responde al pico de cosecha, al procesar diariamente unas 250 toneladas; una cifra que puede elevarse a 300 y lo reafirmaría como el de mayor capacidad en la Isla.
La sustitución total de la antigua maquinaria industrial por una tecnología integral de última generación, mucho más rápida y eficiente en el pelado, clasificación y pulido del grano, llegará a multiplicar la producción hasta un máximo de 18 toneladas por hora, hoy en 13, y aligerar así la acumulación del arroz en cáscara extraído de los campos de la provincia, explicó a este diario Gustavo Espinosa, administrador de la instalación.
La nueva capacidad de molinería y los niveles de producción fijados al establecimiento y exigidos por la actual cosecha, le permitirán en breve al complejo trabajar desahogadamente a un ritmo variable entre 4,5 y 5 toneladas en cada una de las tres modernas líneas.
Entre las ventajas de la tecnología recién instalada, Espinosa señaló la obtención de un óptimo porcentaje de granos enteros, bien pulidos y de mejor presencia; la limpieza de materias extrañas como hierbas, piedras y elementos duros capaces de provocar roturas; además de un sistema de clasificación que separa con precisión el arroz entero del partido y de la denominada cabecilla.
Imagen de la noticia
Adjuntos al edificio tecnológico fueron montados cuatro modernos silos con una capacidad total de 6 000 toneladas, los cuales pueden guardar el producto a granel procesado, y a la vez garantizar puntualmente la materia prima necesaria para el molino; si se tiene en cuenta que el arroz necesita al menos 30 días de reposo después del corte para completar la maduración, fijar propiedades, y resistir sin partirse el proceso de molinería.
 No obstante el significativo aporte que representa para el sector arrocero la incorporación a la campaña del Julio Zenón, otros detalles de inversión deberán pensarse con agilidad, a fin de garantizar la permanente estabilidad del combinado industrial.
 Entre estos destacan la reparación de una nave disponible para guardar el producto ensacado, así como la pavimentación de los viales interiores, hoy en peligro de anegarse con las lluvias.
 Recientemente fue concluido el ramal ferroviario que llega al establecimiento, de modo que ya es posible la evacuación rápida y económica del molino ante cualquier circunstancia adversa en el almacenaje.
 La industria del arroz en la provincia de Granma, puntera en el país, ha recibido en los últimos años el beneficio de inversiones en secaderos y molinos, con el propósito de asimilar las crecientes producciones agrícolas.
-------------------------------------------
Portugal
Programa de acción 2011-2014 (parte 17). Asociación EICEL
Propuesta para la clasificación del conjunto material de la actividad minera de Espadanal como patrimonio de interés municipal.
*Texto original en portugués.
Más información http://rio-maior.blogspot.com

No hay comentarios: