Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de marzo de 2019

Catalogada la fábrica de luz de Betanzos. A Coruña


RESOLUCIÓN de 5 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se acuerda la inclusión en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia de la fábrica de la electricidad de A Ponte Nova, sita en la parroquia de Betanzos, en el ayuntamiento de Betanzos (A Coruña).

DESCRIPCIÓN
La fábrica de electricidad se encuentra en la orilla oeste del río Mendo, que delimita el conjunto histórico de Betanzos y linda con A Ponte Nova, en la salida de la ciudad hacia A Coruña. Al norte, separados por la carretera nacional, están el parque Pablo Iglesias y diversos equipamientos docentes, que ocupan los terrenos ganados a la ría durante la construcción de la línea de ferrocarril que va a Ferrol. Al oeste, separado por una calle de reciente apertura, se construyó un edificio de viviendas y, tras él, hay una nave industrial, la casa de A Rega y otros equipamientos docentes. El sur y sudoeste están ocupados por naves industriales y de almacenamiento.

En la actualidad este bien está compuesto por cuatro edificaciones independientes asentadas sobre la misma propiedad: la fábrica de electricidad en la parte norte de la parcela, el aserradero en el sudoeste y un pequeño edificio y un depósito ubicados entre los anteriores. Asimismo tiempo, existen otras construcciones e instalaciones auxiliares.

La fábrica de electricidad está compuesta por dos volúmenes adosados, el primero, construido por el ingeniero López-Cortón en 1895, es una nave dispuesta en paralelo a la avenida de A Coruña. En los planos del proyecto de este edificio consta un cuerpo semioctogonal adosado en el extremo oeste de su fachada norte y una chimenea de ladrillo, hoy desaparecida, en la parte este de su alzado sur que seguramente servía a la máquina de vapor que generaba la electricidad inicialmente, hasta que se sustituyó por la fuerza hidroeléctrica a comienzos del siglo XX.

Este volumen está sustentado por una estructura de madera (pilares y tijeras de cubierta transversales) y está cerrado por un cerramiento vertical de barrotillo, revestido con mortero de yeso o cal y ventanas de grandes dimensiones con carpintería de madera, colocados alternativamente en cada tramo estructural, dejando vista la cara exterior de los pilares, que marcan el ritmo de la fachada principal. El pavimento es una solera de hormigón. La cubierta, de teja plana, vuela sobre las fachadas y lo hastiales de los lados este y oeste se resuelven con sendas rejas de listones de madera. Los elementos de madera están pintados del característico color verde, contrastando con el resto paramentos, de color blanco. Aún se conservan las luminarias originales bajo el voladizo de la cubierta. Todo ello le confiere al volumen una singular estética industrial que contrasta con los materiales y con las técnicas constructivas tradicionales empleados y, como veremos, con el estilo del siguiente volumen.

El segundo volumen de la fábrica de electricidad –construido en la década de 1910– se diferencia sensiblemente del anterior y está formado por dos cuerpos, uno de planta baja y cubierta a un agua, adosado a la fachada este del primero volumen, y otro cuerpo de dos plantas, situado al norte del anterior, ocupando la parte de la parcela más próxima a A Ponte Nova, que acogía las oficinas. El suelo de la planta baja es de baldosas cerámicas, el de la planta alta es de madera, igual que el falso techo. Los muros portantes de las fachadas son de ladrillo macizo, revestidos con mortero y contienen dos huecos profusamente decorados por tramo. La fachada norte de la planta alta de este volumen se resuelve con un gran hueco singular tripartito conformando un arco rebajado, que es el elemento más sobresaliente de este volumen. La parte superior de la planta alta está recubierta de azulejos cerámicos de color blanco, el mismo color que se emplea en el resto de paramentos, contrastando con el color verde de las carpinterías de madera y de los pequeños pretiles metálicos de los huecos. La cubierta del cuerpo alto vuela sobre las fachadas y se resuelve con teja plana, la del cuerpo bajo es de fibrocemento. La estructura horizontal del piso, de la cubierta y de la escalera es de madera, los materiales y las técnicas constructivas empleadas son tradicionales y el volumen es muy sencillo formalmente; sin embargo, a la fachada se le otorga un tratamiento que estilísticamente tiene influencias modernistas en la configuración de su hueco principal y en los elementos decorativos que adornan las fachadas.

En la fachada sur del edificio hay varios añadidos de distinto tipo: un pequeño volumen que prolonga la cubierta del edificio principal, restos de una estructura de hormigón de soporte de un depósito o similar y una torre metálica de gran altura que soporta antenas.

La nave que ocupaba el aserradero se encuentra adosada a las naves industriales localizadas al oeste de la parcela. La altura es de 7 m y la estructura portante es de pilares de hormigón armado de forma trapezoidal y tijeras de madera. El cerramiento actual es, en la parte inferior, de fábrica de bloque de hormigón y, en la parte superior, de tablas de madera colocadas en vertical y separadas entre sí para permitir la ventilación. La cubierta, a dos aguas, sobresale de las fachadas y actualmente es de fibrocemento. El pavimento es de tierra compactada. En la esquina noroeste de la nave hay una torre metálica –que atraviesa la cubierta– de soporte de una línea eléctrica.

El pequeño edificio de planta baja, situado entre los anteriores en la parte oeste de la parcela, posee muros de ladrillo hueco, con pilastras de refuerzo y revestimiento de mortero de cemento, estructura de madera, dos huecos con arcos rebajados en cada una de las fachadas laterales y un portalón de acceso, también resuelto con un arco rebajado, en la fachada oeste. El interior cuenta con un hogar, también de ladrillo hueco. El depósito cilíndrico de hormigón armado está apoyado en una base cuadrada de pequeña altura. Consta que había otra edificación al lado del depósito, hoy desaparecida.

Por último, también es necesario describir el pilar aislado localizado en la esquina noroeste de la parcela y la parte del muro de cierre original, y el embarcadero de piedra, formado por muros, rampas y escaleras de piedra, en el límite de la parcela con el río Mendo.

Más información en el siguiente link https://www.xunta.gal/


NOTICIAS SOBRE LA CATALOGACIÓN
La Xunta cataloga la fábrica de la luz de Betanzos
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.laopinioncoruna.es

La Fábrica de la Luz de Betanzos asciende a patrimonio cultural gallego y se salva
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: