Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de febrero de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Aldea Moret (Cáceres)
Poblado Minero: así se da la espalda al patrimonio
Fue el barrio más bello de Cáceres, construido en el siglo XIX, con amplias casas encaladas y ajardinadas, una escuela coqueta, un magnífico parque... El complejo minero industrial de Aldea Moret concentró 12 pozos de extracción y 119 construcciones durante un siglo de abundante actividad (1864-1960). Pero su cierre en los años 60 provocó un fuerte declive hasta su actual ruina, pese a estar considerado Bien de Interés Cultural y a pertenecer mayoritariamente a la Junta (70%).
Imagen de la noticia
En las últimas décadas se han rehabilitado el Garaje, el Embarcadero y el pozo La Abundancia, pero el resto de instalaciones, sin protección, están deterioradas o desaparecidas: la fábrica de ácidos, el impresionante almacén de abonos, el puente, los pozos Demasía o San Eugenio, los estanques de lixiviación, la electrólisis, el chapero, las oficinas o el cine-comedor.
-------------------------------------------

Cartagena
Trabajos en el molino de las Piedras
Una cuadrilla de operarios estuvo ayer realizando tareas de consolidación en el molino de las Piedras, situada junta a la rotonda de la carretera de La Unión que da acceso a Villaparís.

Imagen de la noticia
La mejora cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, que ha sido aportado por la Comunidad Autónoma.
Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es
---------------------------------------------------

Enkarterri (Vizcaya)
Enkarterri promociona su patrimonio industrial en Fitur
Un año más, Enkarterri no faltará a su cita con el gran evento turístico del año. Fitur, que arranca mañana y se prolongará hasta el domingo en Ifema, Madrid, contará con un espacio que se convertirá en el escaparate perfecto para exhibir los encantos de la comarca.
Imagen de la noticia
La asociación Enkartur hará hincapié en el potencial de los espacios que dan testimonio del pasado de la comarca como referente de la industria vasca, hoy transformados en museos. Lugares como Boinas La Encartada de Balmaseda, Dolomitas de Karrantza o la ferrería de El Pobal.
Noticia completa en https://www.deia.eus
--------------------------------------------

Gandia
Un patrimonio industrial unido al tren que se deteriora cada día
Los canales de agua, los azudes y los soportes de las líneas eléctricas siguen «decorando» el paseo por el río Serpis a través de la antigua plataforma ferroviaria. Pero lo que más llama la atención son las propias centrales, hoy abandonadas, y especialmente la de l'Infern, entre Villalonga y l'Orxa, la más impresionante de todas ellas. También la última que aportó electricidad a este sistema nacido en el siglo XIX.

En realidad, todo este conjunto patrimonial, inseparable de lo que queda del antiguo ferrocarril entre Alcoi y el Puerto de Gandia, se pierde a marchas aceleradas. Algunas de las «fàbriques de la llum» están en completa ruina, y las que aún podrían salvarse sufren desprendimientos constantes en medio del abandono.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
-------------------------------------------

Lekeitio (Vizcaya)
El astillero Mendieta de Lekeitio a la espera del proyecto de rehabilitación
Por su relevancia histórica y patrimonial, el Gobierno Vasco, a través de la Orden de 9 de febrero de 2010, de la Consejera de Cultura, inscribió el Astillero Mendieta, edificio anexo y su entorno, como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Imagen de la noticia
El astillero, como todas las construcciones de madera en abandono, se ha ido deteriorando a lo largo de todos estos años transcurridos. Tanto el ayuntamiento de Lekeitio, como la AVPIOP, y otras instituciones, han solicitado reiteradamente el mantenimiento del conjunto para evitar su degradación así como un plan de acción para su rehabilitación y puesta en valor.
-------------------------------------------------

Murcia
Huermur celebra las obras de emergencia en el histórico Molino de Alfatego
El colectivo lamenta que hayan tenido que hacer falta infinidad de escritos y denuncias por el mal estado de este inmueble protegido, así como solicita agilidad en los trabajos de consolidación del inmueble huertano y la señalización con información sobre los trabajos

Huermur espera que estas obras sean el principio para recuperar definitivamente este histórico molino de la huerta, que ya figuraba en los inventarios del siglo XIX, y que no se queden solamente en tapiar las puertas y techumbres, para dejarlo apuntalado sin plazo alguno.

Imagen de la noticia
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) celebra las obras de consolidación que se están realizando en el histórico Molino de Alfatego para evitar su ruina definitiva, ya que a día de hoy se encuentra protegido al amparo de la normativa de patrimonio cultural.
Noticia completa en https://www.murcia.com/
------------------------------------------------

Palencia
El destino de la Alcoholera como centro cívico para mayo
La primera vez que quedó registrada en prensa la petición del barrio de Pan y Guindas para convertir la antigua Alcoholera en un centro cívico y cultural fue en 1978. Cuarenta años después, este edificio del patrimonio histórico industrial está a punto de pasar a manos municipales, de forma que antes de las próximas elecciones de mayo el Ayuntamiento logrará sellar su destino al fin reclamado por el barrio.
Imagen de la noticia
La intención del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco es llevar al pleno del próximo mes de enero la aprobación definitiva de la modificación urbanística que hará posible su adquisición, y, en seguida, contratar la empresa que plasme en detalle los cambios en el planeamiento. 
Noticia completa en http://www.diariopalentino.es
---------------------------------------------------------

Pamplona
Aprobado el derribo de los edificios de la fábrica de Argal
El Consejo del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona aprobó en su sesión de ayer los convenios de derribo en los edificios industriales abandonados de Aróstegui, 24 que fueron la sede de la antigua fábrica de Argal y de Tallunce. En la actualidad, los edificios y sus dependencias se encuentran en parte en una conservación mala, en un estado insalubre y con zonas muy dañadas por actos vandálicos, lo que supone un riesgo para las personas. Por esta razón se ha consensuado adelantar su demolición a las obras de urbanización ya previstas por lo que la Gerencia de Urbanismo tramitará hoy el expediente. Además, el Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona ha aprobado el porcentaje del gasto que asumirá cada miembro del Consorcio, ya que el coste del derribo está valorado inicialmente en 490.000 euros, cifra que podría ser inferior según el precio de adjudicación de los trabajos.
Noticia completa en https://www.noticiasdenavarra.com
---------------------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
Los alcaldes del Alto Guadiato confían en  que el BIC de los sitios mineros impulse el turismo
La catalogación del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y de antiguos espacios mineros del Alto Guadiato como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía abre “un gran abanico de posibilidades” para los ayuntamientos desde el punto de vista turístico.
Imagen de la noticia
De hecho, los alcaldes confían en que la protección impulse de una vez por todas el conocimiento de la comarca y la llegada de visitantes.
Noticia completa en https://www.eldiadecordoba.es/
--------------------------------------------

Pliego (Murcia)
El Molino de Perico de Pliego se convierte en una vivienda
El antiguo molino, que en su día también fue la fábrica de yeso de Pliego, es ahora una vivienda. Las obras de restauración de esta infraestructura, también conocida como Molino de Perico, finalizaron la pasada semana. La familia que adquirió el molino decidió rehabilitarlo como una casa particular, «respetando cada una de sus piezas», explican los propietarios. El inmueble estuvo abandonado durante largos años y presentaba un deterioro bastante avanzado. La remodelación tuvo un coste total de 107.200 euros.

Imagen de la noticia
Situado en la calle Virgen de la Huerta de la localidad de Pliego, la construcción data del siglo XIX y está dentro del Catálogo de Construcciones y Elementos Naturales, Histórico Artísticos del municipio. Se conoce que Juan Perico Andújar fue el promotor de la construcción, de ahí el nombre popular del mismo. Este vecino encargó la construcción del molino a un alarife (nombre que se daba antiguamente al albañil y a otros artesanos) afincado en Alhama de Murcia, llamado Salvador Muñoz Molina.
Noticia completa en https://www.laverdad.es/
---------------------------------------------------

Ponferrada
Ciuden apuesta por la rentabilidad del patrimonio industrial minero
Ciuden apuesta por la rentabilidad del patrimonio industrial minero. Esa es la idea que ha trasladado su director, Arsenio Terrón, a la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, con la que ha mantenido un primer contacto en el que han puesto en común algunas líneas de trabajo como la necesidad de recuperar ese abundante patrimonio. El Ministerio de Transición Ecológica, según Terrón, no solo quiere aprovecharlo para su exposición, sino también contemplarlo como un recurso rentable, como explicaba el presidente de la asociación municipal, Pedro Monasterio. 
Noticia completa en https://cadenaser.com
--------------------------------------------------

Villalonga (Valencia)
El Serpis ya no da más luz
La empresa Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), titulares, respectivamente, de centrales eléctricas en el Serpis y de la gestión del agua que discurre por este río, han puesto fin, hace dos semanas, a una etapa de la era industrial en el tramo fluvial que va desde l'Orxa a Villalonga. El pasado 3 de enero la CHJ anuló el aprovechamiento de agua en beneficio de Iberdrola para mover la última de las centrales eléctricas que tenía autorización para funcionar, la llamada de l'Infern.
Imagen de la noticia
En realidad, la compañía eléctrica ha dejado caducar esa autorización, que durante años pasó de unas empresas a otras, después de que, desde hace más de una década, se abandonara definitivamente la producción de electricidad con agua del Serpis.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com

No hay comentarios: