Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de febrero de 2019

Libro “La forja de un valle. Historia minera y siderúrgica de los valles del Trubia”



La forja de un valle es la historia de doscientos años de minería e industria en los valles del Trubia (Asturias), una cuenca que pudo ser un gran centro siderúrgico pero que problemas endémicos como una complicada orografía, malas comunicaciones, dificultades técnicas y gestiones no siempre modélicas hicieron que quedasen relegadas y a la sombra de las grandes cuencas hulleras centrales del Caudal y del Nalón.

Autores: Toño Huerta y Antidio Martínez, geógrafos.

Precio: 30 euros

Editorial: Trabe


Es una historia que se remonta a la Edad del Bronce, con explotaciones cupríferas en la sierra del Aramo o yacimientos auríferos de época romana, pero sobre todo es la narración de la industrialización asturiana, donde podemos situar parte de sus orígenes, con las minas férricas de Castañedo del Monte explotadas desde 1796 por la Fábrica de Armas de Trubia. Más de seis millones de toneladas de carbón extraídas dan muestra de la importancia de esta cuenca, incluso a en el cambio del siglo XIX al XX la mitad de hierro obtenidos en Asturias salió del yacimiento de Los Llamargones, en Quirós, donde junto con el carbón, el ferrocarril minero y los altos hornos es estableció un complejo siderúrgico integral.

Actualmente los valles del Trubia (compuestos por los municipios de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano, junto con la población ovetense de Trubia) apenas cuentan con 7.000 habitantes; hace apenas un siglo sumaban cerca de 25.000, con más de 7.000 trabajadores minero-industriales repartidos en medio centenar de empresas. A lo largo del libro se cuenta la historia de todas esas empresas dentro del contexto regional y nacional, con daros sobre sus producciones, instalaciones, trabajadores, y desarrollo. Este libro es sobre todo un homenaje a esas personas, esos obreros que vivieron, trabajaron y murieron en las minas y talleres; un reconocimiento a una sociedad que luchó por su porvenir en una lucha con un final anunciado, más temprano en estas tierras pero que hoy en día da sus últimos coletazos en Asturias con el cierre de las últimas minas y el desmantelamiento del tejido industrial.

Toda esta actividad ha gestado un ingente patrimonio en lo que claramente es un Paisaje Cultural que, sin embargo, apenas está valorado ni reconocido y, muchos menos, protegido. Bocaminas, viejos talleres, trincheras y planos inclinados, pero también territorio, sociedad y memoria forman parte de la memoria de estas tierras y su gentes. Como dice el profesor Germán Ojeda, prologuista de este libro, la obra se lee como una novela industrial, pues este era el objetivo, narrar una historia, la historia de cómo se forjo un territorio.

*Se puede adquirir en las principales librerías de Asturias

Más información sobre el libro


NOTICIAS SOBRE EL LIBRO
El valle del Trubia, cuenca minera
Fuente de la noticia http://lavozdeltrubia.es

Dos siglos de minería en los valles del Trubia
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

“Seis millones de toneladas de carbón fueron sustraídas de los valles del Trubia”
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: