Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de febrero de 2019

La antigua fábrica Piher en peligro. Badalona


La antigua fábrica Piher, un edificio modélico en riesgo de derrumbe.
Artículo de Montse López para La Vanguardia

Es un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) por la Generalitat de Catalunya. Fue una de las empresas de Badalona más destacadas de los años 70 con 1.200 trabajadores y con un diseño creado por Oriol Bohigas y Josep Maria Martorell. Era la fábrica Piher, un vestigio industrial que ha ardido durante días y que ahora mismo está en peligro de derrumbamiento a causa del fuego. Hace años que el edificio está abandonado, sin ningún tipo de mantenimiento y que seis personas sin techo han convertido en su domicilio.

Imagen de la noticia
La fábrica Piher se construyó en el barrio de Canyadó en 1959. Era una planta de producción industrial de material electrónico, concretamente a la fabricación de resistencias fijas de carbón, condensadores cerámicos y potenciómetros de carbón. Durante los años 60 y 70 estuvo en auge y era considerada una de las empresas catalanas más modernas. En ella trabajaban un gran número de mujeres y, según recuerdan extrabajadores de la Piher, ganaban un sueldo superior al de hombres de otras fábricas de la ciudad. A mediados de los 80, los responsables no pudieron afrontar una crisis financiera y en 1989 la planta de Badalona cerró sus puertas después de duras protestas por parte de sus trabajadores.

La fábrica no era moderna solo por el producto que elaboraba, ya que el diseño de uno de sus edificios -obra de Josep Maria Martorell y Oriol Bohigas- recordaba a las fichas que se usaban en los primeros ordenadores. Así lo recuerda Josep Maria Massot, exarquitecto municipal en Badalona: “Era una de las muestras de la arquitectura moderna en la que se fijaban desde fuera de Catalunya”.
Imagen de la noticia
Actualmente, solo se conserva el edificio de servicios, donde se ubicaban los vestuarios de los trabajadores y la cantina. Precisamente este edificio es el que la Generalitat de Catalunya catalogó en 1998 como BCIL. Ese mismo año, se inició la cesión de la propiedad al Ayuntamiento de Badalona. “Un acuerdo de cesión que no llegó a materializarse nunca”, afirma Rubén Guijarro, concejal del ámbito de gobierno y territorio del Ayuntamiento de Badalona. Por ese motivo, después del incendio que se produjo hace unos días en la Piher, el Ayuntamiento ha alertado del estado del edificio al propietario, de quien no quiere dar detalles sobre su identidad. Según el consistorio, existe un fuerte riesgo de derrumbamiento.
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

No hay comentarios: