Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de febrero de 2019

La restauración del molino de Rodeiro (Pontevedra).


La restauración del molino de Rodeiro avanza a buen ritmo y quedará terminada el lunes
Artículo de Laura Moure para Faro de Vigo

La actuación de restauración del molino de Rodeiro para destinarlo a punto de información turística, que arrancó a mediados de este mes, avanza a buen ritmo, y quedará finalizado el lunes, tal y como indicó ayer el alcalde. A esta actuación se le suma la reforma que se está llevando a cabo en el gimnasio municipal y la finalización del acondicionamiento de una pista en la parroquia de Carboentes, en el entorno de las aldeas de Agrosagro y A Torre.

"La obra del parque junto al río Rodeiro fue una de las mejores obras que se hicieron en Rodeiro, ya que puso en valor un espacio verde", señala el alcalde del municipio, Luis López, que añade que "muchos desconocían cerca del cruce de la carretera hacia Agolada que había un molino que estaba totalmente deshecho y oculto por la maleza. Siempre fue un objetivo del actual gobierno restaurarlo". En el establecerán un punto de información turística, si se consigue subvenciones para contratar personas, y servirá de acogida de los peregrinos, en dónde podrán sellar sus compostelas. Servirá para poner en la valor la Ruta dos Muíños y de las Idades da Historia, que tienen su inicio y final al lado del lago y también podrá visitarse para que la gente conozca lo que es un antiguo molino.
Añadir Imagen de la noticia
Por otra parte, continúan las obras de mejora en el gimnasio municipal. En los últimos días, procedieron a la colocación del nuevo falso techo. Además, en la entrada se situarán los aseos que darán cobertura para el público del pabellón. También se contempla la sustitución de todas las ventanas para instalar unas con puente térmico e instalarán espejos para favorecer la práctica de determinadas actividades.

En cuanto a pistas, el Concello finalizó la última de este año. Fue un tramo de Carboentes, entre Agrosagro y A Torre. Ésta es una carretera que comunica estos dos lugares con el municipio de Dozón y con Rañestras, vial muy utilizado por los ganaderos para llevar a cabo sus trabajos agrícolas, pero también para desplazarse a Lalín.
Fuente de la noticia https://www.farodevigo.es/

Molino para el turista en Rodeiro
Estos días concluirá la restauración de un antiguo molino situado en una zona verde próxima al cruce de la travesía de Rodeiro con la carretera en dirección a Agolada. Ese inmueble estaba derruido y tapado por la maleza. Durante el pasado diciembre comenzó su rehabilitación, financiada por el Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte a través del programa Leader. Servirá en el futuro como punto de información turística y sellado de la Compostela de los peregrinos si se logran ayudas para contratar personal.
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es/

Luis López incide en que la obra del molino se adaptó al proyecto
La remodelación íntegra del molino de Rodeiro para destinarlo como punto de información turística no está exenta de polémica. El portavoz del BNG, Alberte Lamazares, y la concejala del PSOE Edita Lorenzo cuestionan la actuación y el importe de la misma. El alcalde del municipio, Luis López, incide en que "hay un proyecto y yo no decido el precio de las cosas, lo que sí es que se utilice, como en todas las obras, material bueno". Apunta a que la reforma se hizo siguiendo exactamente lo estipulado en el proyecto y "fue aprobado por la Dirección de obra y por el arquitecto municipal, así que lo que están haciendo es cuestionar el trabajo de estas dos personas". Además, aclara que, como en cualquier otra obra, pudieron presentar ofertas las empresas que quisieron.

Imagen de la noticia
Ante las críticas de la concejala socialista Edita Lorenzo, Luis López explica que "ella habla de la presa de agua, pero es que ésta no figura dentro del proyecto, por lo tanto, eso no se tocó porque tendríamos que tener permiso de Augas de Galicia". En cuanto al precio de la obra apunta a que "consideran que costaría unos 25.000 euros, pero aquí se utilizó material de buena calidad, como por ejemplo, la madera de iroko, que es super cara, pero muy resistente, así como madera de castaño..., que son todo materiales buenos".

López explica que la decisión de echar arena en un tramo del camino, algo que también recibió críticas, tiene por fin evitar resbalar a consecuencia de las heladas. El regidor considera que todas estas críticas se deben, en gran medida, "al encontrarnos en período preelectoral".

Acondicionamiento de la zona
A la reconstrucción del molino, que está ubicado en el paseo fluvial del casco urbano, se sumó la rehabilitación del entorno, en el que se colocaron unas mesas y unos bancos, "algo que también estaba recogido en el proyecto", incide el mandatario.

Esta obra fue adjudicada a la empresa Servium Sistemas por 53.607 euros, con IVA incluido, precio inferior a los 55.840 euros que se habían previsto en un inicio. La mesa de contratación decidió excluir las ofertas de Activa Galicia Estudios y Construcciones, así como la de Fernández y Asociados Trans SL, por no acreditar su inscripción en el Rexistro Xeral de Contratistas de Galicia.
Fuente de la noticia https://www.farodevigo.es/

No hay comentarios: