Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de noviembre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Cartagena
La Fundación Sierra Minera confía en que el Supremo respalde el BIC
La Fundación Sierra Minera, organización sin ánimo de lucro que desde 1998 lucha entre otras cosas por la conservación del patrimonio industrial de la Sierra de Cartagena-La Unión, mostró ayer su confianza en que el Tribunal Supremo corregirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia y mantendrá la catalogación de esta zona como Bien de Interés Cultural (BIC).
Imagen de la noticia
En declaraciones a 'La Verdad', el presidente de la Fundación, Pedro Martos, expresó su sorpresa por la resolución que estima el recurso presentado por la empresa Fermín Martínez García e Hijos SL -al que se sumó el constructor Tomás Olivo a través de Emasa Empresa Constructora SA- contra la declaración de BIC aprobada por la Comunidad Autónoma en octubre de 2015. El tribunal concluye que el Gobierno regional incumplió el plazo de tres años que fija la Ley de Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985) para poder iniciar un nuevo expediente desde que caduca el previo.
Noticia completa en https://www.laverdad.es
----------------------------------------

Consuegra
Ruta por la Mancha de los molinos de viento: Consuegra
No hay mejor paleta de colores para pintar la cara de Castilla-La Mancha que aquella que componen los molinos de viento, verdaderos monumentos que salpican la Castilla ancha y plana como el pecho de un varón, como así recitaba Machado en sus versos.
Imagen de la noticia
Y si hay un lugar donde poder inmortalizar esa estampa, ese es Consuegra, una de las maravillas turísticas de la provincia de Toledo, que quedó a las puertas de convertirse este año en la capital del turismo rural.
Noticia completa en https://www.traveler.es
----------------------------------------------

El Astillero
Una joya histórica al servicio del turismo
Las obras de rehabilitación del puente de hierro sobre la Ría de Solía, que formó parte de la vía férrea Astillero-Ontaneda y sirve en la actualidad de vía verde para peatones y ciclistas, avanzan según lo previsto por parte de la empresa a la que el Gobierno de Cantabria encargó el proyecto. La estructura podrá ponerse en funcionamiento a finales de este mes de noviembre, poniendo así fin a más de un año de cierre por motivos de seguridad.

Imagen de la noticia
Se trata de un puente histórico, catalogado por el Ayuntamiento de El Astillero como una de las joyas de la arqueología industrial, que fue parte de la vía férrea Astillero-Ontaneda entre 1905 y 1973.
Noticia completa en https://www.eldiariomontanes.es
-------------------------------------------------

L’Alcora
L’Alcora abre con una muestra el debate sobre la Real Fábrica
El Museo de la Cerámica de l’Alcora invita, hasta el 29 de abril, a reflexionar sobre el potencial de la próxima recuperación de la Real Fábrica. Lo hace a través de una exposición comisariada por la joven arquitecta local Anna Mallol, que con el título de Repensem la Reial Fàbrica sugiere los posibles usos de las instalaciones, a partir de las ideas desgranadas de su proyecto final de carrera.

Imagen de la noticia
En palabras de Mallol, «este conjunto, silenciado durante décadas, debe ser ahora la voz que cuente nuestro recorrido y, también, nuestro futuro», aludiendo a sus señas de identidad, estrechamente ligadas con el patrimonio, la cultura, la industria cerámica y la historia de la ciudad.

Exposición de Anna Mallol “Re-pensem la Reial Fàbrica. Una propuesta en torno a su potencial arquitectónico, urbanístico y social”
El viernes 9 de noviembre a las 20.30 el Museo de Cerámica de l'Alcora acogió la interesante exposición Re-pensem la Reial Fàbrica. Una propuesta en torno a su potencial arquitectónico, urbanístico y social.
Noticia completa en https://www.laplanaaldia.com/
---------------------------------------------

Linares
La tradición minera venera a su patrona, Santa Bárbara
El Ayuntamiento de Linares organiza un amplio programa de actividades para celebrar la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara. Colaboran asociaciones como Arrayanes, Colegio de Minas, CEL, IES Santa Engracia, Voluntariado de Patrimonio Minero y Asociación Promoción Social 28 Febrero. La tradición minera venera como patrona a Santa Bárbara, a la que considera protectora y, cuando funcionaban las minas, la festejaban cada 4 de diciembre. La organización considera que, en una comarca minera como la del Distrito Linares-La Carolina, “esta festividad no debe ser olvidada, pues la tradición forma parte de nuestra identidad cultural, sobre todo en estos tiempos en que la población del distrito aspira a un reconocimiento internacional”.
Imagen de la noticia
La programación la organizó el Área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, en colaboración con las entidades, asociaciones y colectivos sociales que trabajan para la puesta en valor y la conservación del patrimonio minero. Se incluyen actividades diseñadas para toda la familia. “Hemos trabajado de manera colectiva con todos los interesados, para diseñar una programación amplia, diversa y de manera coordinada, pues debemos recordar nuestro pasado y fortalecer nuestra identidad cultural”, manifiesta Joaquín Robles, concejal de Turismo.
Noticia completa en http://www.diariojaen.es
-----------------------------------------------

Ponferrada
La Junta califica una escombrera de hierro en Onamio para Ferro Mining
El responsable de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, firmaba el pasado 20 de noviembre una resolución por la que se califica como recurso de la Sección B), yacimiento de origen no natural, la escombrera denominada «Onamio», situada en el término municipal de Molinaseca. El acuerdo, que ayer aparecía en el Bocyl permitirá, si no hay recurso de alzada favorable ante la Consejería de Economía y Hacienda la explotación de hierro de la vieja escombrera del Coto Vivaldi, perteneciente a la Junta Vecinal de Onamio.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

Ponferrada
La Unión insta al Bierzo a que pelee por la puesta en valor del patrimonio minero
En la década de los 90, el municipio murciano de La Unión pasó de ser considerado la ‘Nueva California’ a convertirse en una ciudad dormitorio de Cartagena sumida en una profunda recesión. La causa: el fin de la minería. 1.200 trabajadores se vieron en la calle en un municipio que rondaba los 18.000 habitantes, sin ayudas a la reconversión y sin planes de prejubilaciones o recolocaciones. «Fue un caos», recuerda el alcalde de La Unión, Pedro López. Hubo que remontar y, dos décadas después, allá por 2010, despegó el turismo vinculado al patrimonio industrial y con él un nuevo futuro. Hoy, el Parque Minero de La Unión, en el que la Mina Agrupa Vicenta es la joya de la corona, recibe cerca de 12.000 visitantes al año. Por ello, su alcalde ofrece al Bierzo la experiencia de este territorio murciano como espejo en el que mirarse ahora que el carbón ha capitulado y las térmicas cuentan sus días. Eso sí, el objetivo es que no tengan que pasar 20 años para el que Bierzo ponga en valor el extenso patrimonio industrial que posee.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/

El Bierzo pide inversión para recuperar el patrimonio minero para el turismo
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com
---------------------------------------

Santa Cruz de Tenerife
El Molino de Gofio Imendi recibe el galardón el mejor gofio de Canarias
El gofio de millo, trigo, cebada y garbanzos del Molino de Gofio Imendi, de La Gomera, es el mejor de Canarias, según el jurado que le ha otorgado la gran medalla de oro Agrocanarias.

Cristina Mendoza Herrera, que elabora este gofio, ha señalado que siempre usan el millo local de La Gomera y ha considerado que el gofio sigue teniendo mucho potencial en Canarias y es muy apreciado por los consumidores, pese a la competencia de los alimentos de cereales industriales.
Noticia completa en https://gomeraverde.es
-------------------------------------------

Villablino
El Ayuntamiento puja por la antigua térmica de MSP
El Ayuntamiento de Villablino ya se ha interesado en la antigua central térmica de la MSP de Villablino, la cual se encuentra en subasta pública. El consistorio lacianiego ya ha formalizado la puja mediante el portal que han habilitado los administradores concursales de CMC para tal fin. En este sentido, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, que han presentado una oferta, afirma que «estaremos muy atentos a todo este proceso» Si bien, Rivas no entendería que este bien minero «fuera a caer en manos privadas», teniendo en cuenta que «principalmente es una zona inundable del pantano y por tanto no se puede hacer obras, y además está protegido dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Imagen de la noticia
Dentro de las previsiones si finalmente recayera en el Ayuntamiento sería «como mínimo conservar la chimenea» y para ello el consistorio pediría diferentes subvenciones tanto a la Junta de Castilla y León, como a través del Instituto Leonés de Cultura. Respecto al edificio que está al lado de la chimenea, Rivas matizó que «es de piedra y está en muy malas condiciones como para darle otro uso». A nivel turístico, el regidor afirmó que se podría llevar un aprovechamiento turístico, especialmente visual, a través de paneles informativos.
Noticia completa http://www.diariodeleon.es
------------------------------------------------

Vitoria
Zufiaur: “Al patrimonio industrial hay que buscarle nuevos usos, no hacer más museos”
El Gobierno Vasco prepara rutas turísticas para conocer el pasado y el presente de algunos de los edificios industriales de Euskadi. Con el arquitecto Luis Zufiaur recorremos el patrimonio industrial alavés en el que se encuentran algunos edificios ya desaparecidos y otros transformados, como  por ejemplo la antigua Azucarera, Esmaltaciones, KAS, el Depósito de Aguas etc...
En Radio Vitoria también hemos hablado con él de la rehabilitación de los barrios vitorianos. Luis Zubiaur apuesta por la reorganización de los barrios más antiguos como Adurza, Zramaga o Ariznabarra y no por su rehabilitación. Por ese motivo  el proyecto de Coronación es, en su opinión, un error.
Noticia completa en https://www.eitb.eus/

No hay comentarios: