Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Artículo “Arqueología Industrial y Universidad: el caso de Córdoba


Artículo escrito por: José Antonio Garriguet Mata y Juan Manuel Cano Sanchis, del grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, Área de Arqueología

INTRODUCCIÓN
Gracias a la iniciativa de Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, el Plan de Estudios de la Titulación de Historia elaborado en 1999 en dicha universidad (a punto ya de extinguirse) incorporó una asignatura optativa y cuatrimestral de Segundo Ciclo, dotada con 6 de los antiguos créditos, titulada Arqueología Industrial. Asignada, lógicamente, a la citada Área universitaria, tal materia comenzó a impartirse en el año 2003, y ha venido haciéndolo, siempre bajo la responsabilidad de uno de nosotros (JAGM), inclusive hasta el presente curso 2010-2011. Desafortunadamente, dejará de ofertarse como consecuencia de la implantación definitiva de los nuevos Títulos de Grado, donde la limitación de créditos ha obligado a sacrifcarla.

De manera paralela, y en directa relación con el desarrollo de esta actividad docente, se ha ido perfilando en los últimos años, también desde el Área de Arqueología y del Grupo de Investigación al que pertenecemos, una línea de actuación sobre el Patrimonio Industrial de Córdoba y su provincia con base en la metodología arqueológica que, poco a poco, empieza a dar sus frutos. Tanto a una labor como a la otra, concebidas como complementarias, nos referiremos brevemente en las páginas siguientes.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar el artículo

No hay comentarios: