Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 26 de noviembre de 2018

Libro “Fábricas de tabacos en España. Arquitectura industrial y paisajes urbanos”


Hoy tengo el placer de presentaros este interesante libro sobre fábricas de Tabacos en España.

Autora: Carolina Castañeda López, doctora arquitecta

Editorial: Editorial CICEES. Colección La Herencia Recuperada

Precio: 16 euros en papel y 7,99 euros en pdf

RESEÑA
La variedad y complejidad del paisaje y el patrimonio industrial nos invitan a desmenuzar la propia categoría en múltiples subgrupos, mucho más específicos. Puede hablarse así de las muy distintas clases de acciones de transformación que pueden llevarse a cabo sobre el territorio o de los innumerables elementos que se han construido en los confines de nuestras ciudades, a partir de los cuales se ha configurado una multitud de paisajes industriales (extractivos, hidráulicos, eólicos, agroindustriales, fabriles, mercantiles, etc.).

El edificio de la fábrica, entendido como un gran organismo dedicado a la manufactura y a la producción, aunque se constituyó como tipología con la llegada de la Revolución Industrial, no ha dejado de transformarse y evolucionar hasta nuestros días, y constituye, por su escala y complejidad, uno de los ámbitos de creación más estimulantes del campo de la Construcción y también uno de los más interesantes para la Historiografía de la Arquitectura Contemporánea.
Este libro recoge una parte del trabajo desarrollado por la autora en su tesis doctoral “Las fábricas de tabacos en España (1737-1945)”, acercándonos a muchos de los grandes valores de la arquitectura fabril tabacalera que conservamos en España.
*Prólogo de Fernando Vela Cossío.

CURRÍCULUM AUTORA
Doctora Arquitecta y Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Arquitecta por la Universidade da Coruña (UDC). Es investigadora en la ETSAM-UPM del Proyecto Red PHI Patrimonio Histórico+cultural Iberoamericano y forma parte del Comité Asesor del Aula de formación G+I_PAI Gestión e intervención en el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria perteneciente al programa Cátedra Universidad-Empresa de la UPM, así como del Grupo de Cooperación Patrimonio cultural y cooperación internacional de la UPM. Colaboradora habitual y miembro de INCUNA y TICCIH-España, su actividad más relevante en los últimos años se centra en la difusión e investigación sobre el patrimonio industrial arquitectónico. Ha participado en diversos proyectos de investigación en convocatorias públicas y competitivas y forma parte de diversos comités científicos en publicaciones y congresos internacionales sobre patrimonio cultural. Además del desempeño de consultas y asistencias técnicas en diversas instituciones en calidad de experta en patrimonio industrial, destacan sus publicaciones en congresos especializados y revistas indexadas. Ha sido seleccionada recientemente como corresponsal del blog de Fundación ARQUIA, labor que compagina con las publicaciones de su bitácora personal Diario de una arquitorturada.

Más información sobre el libro y donde adquirirlo

No hay comentarios: