Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de noviembre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Canarias
El Gobierno canario rechaza destruir El Tanque, como quiere el PP, y además anuncia que en breve mejorará su entorno
El Gobierno de Canarias, propietario de El Tanque, no solo no piensa desproteger y desmantelar ese antiguo depósito de combustible reconvertido en espacio cultural y catalogado como patrimonio histórico industrial, sino que además anuncia que en 2019 licitará la ejecución del proyecto de rehabilitación de su entorno, con una plaza jardín diseñada por el arquitecto Fernando Martín Menis.
Noticia completa en https://www.eldiario.es/
---------------------------------------

Cantabria
Las obras de rehabilitación del puente de hierro de la Ría de Solía concluirán este mes
Las obras de rehabilitación del puente de hierro sobre la Ría de Solía concluirán a finales de este mes de noviembre, según las previsiones de la empresa que los está ejecutando.

Los alcaldes de Astillero, Francisco Ortiz, y de Villaescusa, Constantino Fernández, han visitado el viejo puente ferroviario, junto al director de obra, Miguel Ángel Pérez, de IDS, y el representante de la empresa Cannor, Jesús González, informa el Consistorio astillerense.
Noticia completa en https://www.ifomocantabria.es
----------------------------------------

Ciudad Real
Fábricas del olvido. La Azucarera de Ciudad Real

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lanzadigital.com
---------------------------------------------

Crevillent (Alicante)
El patrimonio industrial agoniza sin cura a la vista en Crevillent
«De lo que conocí sólo queda la imagen cochambrosa, pero me tranquiliza pensar que los recuerdos no se destruyen». Manuel es un vecino octogenario de Crevillent que sentado en su banco de siempre trae al presente cuarenta años de trabajo en la industria de la alfombra. El tiempo ha dejado secuelas que se traducen en degradación y estancamiento del crecimiento urbano de Crevillent donde reposan 117 fábricas en suelo residencial de las cuales el 53% están deterioradas o en ruinas, según se extrae del Plan Estratégico Industrial del municipio.
Imagen de la noticia
Uno de los casos más notables es el de la fábrica de los Hijos de Augusto Mas, la primera industria alfombrera de España fundada en 1823 y compuesta por ocho cuerpos que ocupan un solar de 5.500 metros cuadrados que se extiende hasta la Rambla del Castellar. Los herederos pusieron a la venta el complejo hace unos meses por unos 600.000 euros, a precio de suelo, porque no les reporta ningún beneficio, sino todo lo contrario, ya que tienen que asumir cuantiosos impuestos por situarse en el centro del municipio.
Noticia completa en https://www.diarioinformacion.com

Crevillent (Alicante)
El Consejo Etnográfico de Crevillent busca donaciones y baraja abrir en una antigua fábrica
La Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó acogió la segunda reunión del Consejo Etnográfico Municipal, constituido el 13 de julio, bajo la presidencia del alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio. En la reunión tomaron posesión las dos personas relacionadas con el estudio y la investigación del patrimonio histórico y etnográfico, Vicent Pérez y Manuel Carreres. En un futuro se elegirá a uno de los donantes.

El sector empresarial está representado por UNIFAM, a través de Eduardo Díaz. Según el alcalde, «por un lado se habló de la ubicación que podría tener el museo, pero esta cuestión quedó aplazada puesto que la más urgente y prioritaria es recabar donaciones y entregas de material etnográfico y etnológico, piezas de la artesanía o de la fabricación de la alfombra, documentación administrativa y económica, para ver también cuál es el calado de la respuesta y el volumen de las entregas, y en función de ello lógicamente viene después el problema del espacio de la ubicación de ese material».
Noticia completa en https://www.diarioinformacion.com
----------------------------------------

Jaén
Arquitectos piden el reuso del patrimonio industrial y minero
Noticia completa en https://andaluciainformacion.es
------------------------------------------

La Laguna (Tenerife)
Barrio Nuevo insiste en el peligro de la fábrica de galletas
La Asociación de Vecinos Barrio Nuevo-Viña Nava insiste en el peligro que suponen las instalaciones de la antigua fábrica de galletas Saydo. El presidente de este colectivo, Juan Luis Marín, ya había alertado de que personas sin recursos y algunos jóvenes suelen meterse en el interior, con el peligro que eso supone.
Imagen de la noticia
"Seguimos detrás de que se tome una solución porque no lo tapian. Desde el ayuntamiento nos comentan que esos terrenos están embargados, pero estamos erre que erre porque eso se tiene que solucionar", manifestó el dirigente vecinal. "La gente está con el miedo ese de que niños y no tan niños se están metiendo y pase algo", expresó Marín.
Noticia completa en https://eldia.es/
------------------------------------------

Linares
Nuevos pasos hacia la protección y seguridad del patrimonio minero
El Colectivo Proyecto Arrayanes continúa su intensa labor de protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio minero que atesora el antiguo distrito de Linares-La Carolina. En esta línea de trabajo, el grupo de voluntarios también se preocupa por garantizar la seguridad en los pozos, de tal manera que resulta muy importante la estrecha colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía para llevar a buen puerto ese objetivo.

Imagen de la noticia
De hecho, desde la asociación ya se está preparando un nuevo catálogo con más restos y vestigios mineros que precisan de intervenciones para su sellado, con el fin de que la Administración autonómica las acometa próximamente.
Noticia completa en https://www.ideal.es/
-------------------------------------------

Maeztu (Álava)
La Diputación quiere reconvertir la antigua mina de asfalta de Maextu
La Diputación trabaja para reconvertir las antiguas minas de asfalto de Arraia-Maeztu en un polo de atracción turístico: “Se trata de reconvertir las antiguas minas de asfalto, una zona actualmente muy degradada en un nuevo recurso turístico, científico, recreativo y de ocio”.

Imagen de la noticia
Esta mina extraía asfalto o betún de las rocas: cuenta con algunas grutas pero también realizaba extracción a cielo abierto, que actualmente está inundada. En esta zona se ubicó en 1857 la primera fábrica de asfaltos.
Noticia completa en https://www.gasteizhoy.com
-----------------------------------------------

Madrid
La antigua estación de Delicias se postula para albergar las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional.
Los suelos de la antigua estación de Delicias, actualmente en desuso, se convertirán en las sedes estables de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España después que este lunes se haya firmado el protocolo necesario entre el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Imagen de la noticia
La superficie sobre la que se desarrollará el proyecto, propiedad de Adif, cuenta con 72.706 metros cuadrados, de los que 15.518 corresponden a la parcela donde se ubica el Museo del Ferrocarril y el resto se divide en dos parcelas, de 31.926 y 26.923 metros cuadrados, separadas por una zona verde de titularidad municipal.
Noticia completa en https://www.madridiario.es/
----------------------------------------

Miño (La Coruña)
Miño arregla el entorno del molino de viento de Boucelo
Operarios y maquinaria comenzaron el pasado viernes las obras de remodelación del entorno del molino de viento de Boucelo, en la parroquia de Bemantes, un elemento singular de Miño, ya que este tipo de construcciones no se extendieron por la zona de As Mariñas y pocas son las que se conservan.

Imagen de la noticia
Con estos trabajos en la zona del aparcamiento se quiere reducir el impacto negativo de la explanada existente, una cuestión que se consideraba necesaria por parte del Concello para mejorar uno de sus reclamos turísticos.El alcalde, Ricardo Sánchez Oroza, remarca que «o obxectivo é contribuír a poñer en valor este patrimonio de todos os miñeses, xa que é un dos poucos da súa categoría que queda na comarca da Coruña».
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
-----------------------------------------

Sancovade
Un incendio causa graves daños a un molino en Vilalba
Un incendio ha causado hoy graves daños a un molino de las afueras de Vilalba,en el barrio de O Barral (Sancovade). El fuego se inició previsiblemente en la chimenea, que se encendió por la mañana y que debió de extenderse a otras zonas del inmueble.
Imagen de la noticia
Cuando se declaró el incendio, no había nadie dentro del edificio, que lleva años restaurado y que funciona con usos turísticos. Al lugar se desplazó personal de la Policía Local y de los bomberos del parque comarcal.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
-----------------------------------------

Valverde de Leganés (Badajoz)
Este mes finaliza la rehabilitación total del antiguo molino de agua de Valverde de Leganés.
Durante siglos el hombre ha aprovechado la fuerza del agua para moler los cereales en los llamados 'molinos de agua'. De ese modo, en los cauces y proximidades de ríos y arroyos se construyeron estos ingenios que sirvieron para abandonar la molienda manual.

En Valverde de Leganés se está rehabilitando uno de los dos molinos de agua existentes a la salida del arroyo de la Nave o Bonal del casco urbano con un proyecto de la Junta de Extremadura que tiene una ayuda financiera de la UE de 114.570,67 euros.
Imagen de la noticia
La redacción del proyecto y la dirección de obras están siendo llevadas a cabo por el arquitecto técnico municipal, Juan Manuel Gómez Carrasco. La ejecución la realiza la empresa local Transportes José Miguel y Juan Manuel S.L. La obra está subvencionada por la Junta de Extremadura.
Noticia completa en https://www.hoy.es

No hay comentarios: