Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de noviembre de 2018

Gandia. Restauración de una chimenea gracias a la iniciativa privada.


La iniciativa privada permite restaurar la primera chimenea industrial.
Artículo de O. de la Dueña para Las Provincias

La iniciativa privada permite a Gandia iniciar la recuperación de la arquitectura industrial más emblemática de la ciudad. El gobierno local ha adjudicado las obras de la restauración de la chimenea de Rajolars, ubicada en la avenida de Alicante a la altura de la conocida como zona de Las Palmeras.

Esta obra tendrá un coste de 60.000 euros y la aportación la hace Grupo Dulcesol, cuya sede está sólo a unos centenares de metros de la partida donde está ubicada esta torre casi centenaria. La chimenea de Rajolars forma parte del grupo de construcciones en altura anteriores a 1940 que hay en Gandia.

Estas torres estaban anejas a las fábricas que estaban repartidas por toda Gandia. Fundamentalmente, estas naves producían ladrillo, en una época donde muchas ciudades de España, entre ellas Gandia, vivían cierto apogeo y el crecimiento de la población y los ensanches hacía necesarias estas factorías.

En la Ciudad Ducal hay chimeneas en Beniopa, Les Foies y el Raval, entre otros muchos distritos, y el ejecutivo local se puso manos a la obra en 2016 para recuperarlas, eso sí, una a una.

Imagen de la noticia
Hace poco más de un año Grupo Dulcesol, a través de la empresa Tecnorango SL, vinculada al CEO de Dulcesol, Rafa Juan, se ofreció como mecenas para ayudar en la recuperación de la torre de Rajolars, con una aportación de 47.000 euros. El precio total de la obra es de 60.000 euros con IVA y los costes habituales de este tipo de intervenciones.

El coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, informó a LAS PROVINCIAS «del esfuerzo» que ha hecho el bipartito para recuperar patrimonio: «La conservación de nuestros bienes son una prioridad para el gobierno. De ahí, el esfuerzo que se hizo hace dos años para encontrar colaboraciones procedentes de la iniciativa privada y concienciar a toda la sociedad de recuperar nuestro patrimonio».

Mascarell indicó que la obra ha recaído en la empresa Construcciones Bañuls, que cuenta con experiencia en la recuperación de bienes relevantes. Esta mercantil será la encargada de poner fin a los daños que viene sufriendo la construcción en las últimas décadas. Los efectos del viento han hecho mella en la torre, así como el tornado que atravesó Gandia en 2012 y que pasó entre la chimenea y el hospital Sant Francesc de Borja, arrancando tejados y dañando construcciones.
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: