Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 21 de noviembre de 2017

XX Congreso de la Asociación de Ceramología. L'Alcora diciembre 2017

El lema del XX Congreso es “La conservación y puesta en valor de los espacios históricos de producción cerámica. Su problemática y posibles soluciones”


Lugar congreso: Museo de Cerámica de L'Alcora

Fechas: 8 al 10 de diciembre de 2017

*Tengo el honor y placer de ser una de las ponentes invitadas al congreso.

Inscripción al congreso: Debe realizarse antes del día 25 de noviembre.  
Cuota de inscripción general 30 €. Estudiantes con acreditación 10 €.  


PROGRAMA
Viernes 8 de diciembre
09:00 h. Recepción de congresistas y entrega de documentación.
09:30 h. Presentación del Congreso, Samuel Falomir Sancho, Alcalde de l’Alcora, y Jaume Coll Conesa, Presidente de la Asociación de Ceramología.
10:00 h. Primera ponencia. Joaquín Cabrera Bachero: El edificio de la Real Fábrica de Alcora. Estado actual y perspectivas de futuro.
11:00 h. Pausa para el café.
11:30 h. Visita guiada al Museu de Ceràmica de l’Alcora.
12:30 h. 1ª Sesión de Comunicaciones. Anna Mallol Olivares: El estudio directo del edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda en l’Alcora: los espacios de portería, viviendas y comunicación con la Casa‐ Palacio.
12:50 h. Ana Oller Jiménez y Teresa Artero Gonell: Los testares de l’Alcora: su importancia como fuente de información para el estudio de la producción de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda.
13:10 h. Noel Manzanares y Teresa Artero Gonell: La Real Fábrica: símbolo de identidad, elemento para la cohesión social i oportunidad para que el alumnado desarrolle nuevas competencias.
13.40 h. Eladi Grangel Nebot, Teresa Artero Gonell:  Los espacios tradicionales de la producción cerámica en l’Alcora. Del siglo XVIII al siglo XXI.
14:00 h. Almuerzo.
16:00 h. Segunda Ponencia. Alfonso Pleguezuelo: La creación del Centro Cerámica Triana.
17:00 h. 2ª Sesión de Comunicaciones.   Sara Soriano, Paloma Berrocal, Víctor Algarra, Diana Sánchez, Jaume Coll y Tato Herrero: La Ceramo. Trabajos realizados  y propuestas de futuro para un edificio singular de la ciudad de València.
17:25 h. Xavier Laumain y Ángela López Sabater: La fábrica de mosaicos Nolla. Evolución de unos espacios productivos del s. XIX para el s. XXI.
17:50 h. Amparo Lozano Sancha: La antigua fábrica de loza de San Claudio. Pasado, presente y futuro.  
18:15 h. Vicente Prades Albalat: Un ejemplo de destrucción del patrimonio histórico industrial: el caso de Onda.
18:40 h. Idoia Madariaga, Estibaliz Lama, Nagore Prieto‐Taboada y María Dolores Rodríguez Laso: Puesta en valor y recuperación del recubrimiento arquitectónico afectado por grafitis en las Galerías de Punta Begoña de Getxo (Bizkaia)
19:15 h. Asamblea General de la AC (solo para socios).


Sábado 9 de diciembre
09:30 h. Tercera ponencia. Diana Sánchez Mustieles: Un primer paso para recuperar la Real Fábrica de L'Alcora. El Plan Director. 3ª Sesión de Comunicaciones.  
10:30 h. Vicent Estall i Poles: El patrimonio fabril cerámico de Onda. Un paisaje cultural a preservar. 11:00, Pausa para el café.  
11:30 h. Manuel Rosas Artola: La ceràmica de l’Alcora en las casas de la ciudad de Castelló de la Plana durante los siglos XVII-XVIII.
11:55 h. Ximo Todolí: Principales series decorativas y sus variantes en Alcora (1727- 1858): Identificación y artífices.   
12:20 h. Josep Antoni Cerdà i Mellado: La loza fina de Alcora: comercialización en Barcelona versus antiguos privilegios gremiales.
12:45 h. Jaume Coll: Lozas alcoreñas y policromas del Barri dels Obradors de Manises. Excavaciones 2011-2016.
13:10 h. Josep Pérez Camps, Rafael Requena Díez: La instalación de la fábrica de loza fina de Vicente Morera en Manises y su impacto en la industria cerámica de esta localidad a finales del siglo XVIII.
13:35 h. Mercedes González Teruel: El pintor Francisco Dasí y el retrato cerámico, un ejemplo de la olvidada fabricación de cerámica en la ciudad de Valencia en el siglo XIX.
14:00 h. Comida.  
16:00 h. Cuarta Ponencia. Xavier Rocas: El Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal. Un museo en continua actualización.
17:00 h. Conclusiones. Mesa  con los ponentes.
17:30 h. Presentación de Publicaciones:  
Joan Vicens, Jaume Coll: “Actas del XIX Congreso de la AC, Quart, 2017”.  
∙ Emili Sempere: Historiografía de la cerámica española.
∙ Mercedes González: Catálogo exposición “El retrat pintat. Imatge i pintura ceràmica”
∙ Vicent Estall: Catálogo de la exposición “Enric Mestre. Retrospectiva 1.0”
∙ Jaume Coll: “Puntos de vista: cerámica arquitectónica en Europa. Dos casos de estudio desde perspectivas comunitarias en Burslem y Cabanyal”
19:00 h. Visita a la exposición de la empresa Alcora la Ilustre Cerámica. Muestra de piezas singulares inspiradas en la loza alcoreña del siglo XVIII.   



Domingo 10 de diciembre: Visitas de interés ceramológico.
9:30 – 13:00 h.   ∙ Visita guiada a la Capilla de Marco y su pavimento y zócalos de azulejería del siglo XVIII. ∙ Visita guiada (en exclusiva para los inscritos al congreso) al edificio de la Real Fábrica de Cerámica del Conde de Aranda y, especialmente, a los tres hornos de principios del s. XIX que se conservan completos.
14:00 h. Almuerzo.
16:00h. Visita guiada a la exposición: Enric Mestre. Retrospectiva, 1.0 en el Museo del Azulejo “Manolo Safont”, Onda.

Más información sobre el congreso

No hay comentarios: