Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 23 de noviembre de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Aliaga
Senda fluvial de Aliana, un recorrido por la geología y el patrimonio industrial
Esta atractiva ruta senderista discurre por las riberas de los ríos La Val y Guadalope, contando con tramos de pasarelas colgadas que nos permiten adentrarnos en los estrechos de Aldehuela y de la Hoz Mala. Señalizada como PR-TE 10, es un itinerario que cuenta con dos sectores muy diferenciados.

Imagen de la noticia
El primero de ellos es un recorrido amable de 6,5 km y sin apenas desnivel que puede hacerse en 1 h 45 min (sin paradas). Se inicia en el barrio minero de Santa Bárbara, pasando por Aliaga y el santuario de la Virgen de la Zarza para terminar en el embalse de La Aldehuela, frente a la antigua y monumental central térmica.
Noticia completa en http://www.heraldo.es
-----------------------------------------------

Alicante
Reforman el claustro de la antigua fábrica de tabacos para nuevos espacios
El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado hoy las obras de reforma y acondicionamiento de locales de la planta baja del claustro derecho de la antigua fábrica de tabacos, conocida como 'Cigarreras', para albergar las oficinas de la Edusi y otras dependencias del servicio de orientación y formación para el empleo.

Estas obras se ejecutan a través de la Agencia Local de Desarrollo (Aldes) y la Concejalía de Presidencia, según un comunicado del consistorio.

La actuación fue adjudicada por la Aldes recientemente por 175.00 euros a la empresas Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, con un plazo de ejecución de dos meses.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com

Obras en el claustro de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante para acoger nuevos espacios.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com/
---------------------------------------------

Carballiño (Orense)
El Concello aborda la puesta en marcha del Museo do Papel de Carballiño
El Concello de Carballiño abordará con fondos propios la puesta en marcha del Museo do Papel en la antigua fábrica situada en la finca de A Lavandeira, en pleno Parque Etnográfico. Así lo confirmaba el alcalde, Francisco Fumega, quien aseguró que los presupuestos municipales de 2018 contemplarán en una partida genérica los 40.000 euros necesarios para realizar la conexión del suministro eléctrico desde la N-541 y los 70.000 euros restantes para adjudicar la construcción del correspondiente sistema hidráulico, compuesto entre otros elementos, por cinco mazos con los que se tritura la tela mojada para preparar la pasta de la que se sacarán posteriormente las láminas de papel, y por un molino, con el que se moverá el agua del canal existente en el exterior del edificio.
Imagen de la noticia
El regidor municipal prevé poner en manos de artesanos del papel la explotación de estas instalaciones de las que podrán sacar beneficio por la venta del producto, "xa que ao Concello o que lle interesa é o funcionamento destas instalacións como elemento turístico e didáctico, non para sacarlles beneficio", puntualizó Fumega. Esta actividad artesanal también permitirá mantener abierto el museo al público interesado en conocer el proceso de elaboración a partir de trapos.
Noticia completa en http://www.laregion.es
-----------------------------------------

Jaén
La desaparición del patrimonio salinero de Jaén
El título del presente artículo no busca convertirse en un reclamo sensacionalista a la caza del lector. Tampoco parce exagerado decir que, si no se pone un remedio de forma inmediata, estaríamos asistiendo a los últimos años de existencia física del mismo. Afortunadamente existen asociaciones y colectivos capaces de movilizar conciencias y apuntar a la necesaria conservación de un patrimonio cultural y natural que explica la historia de Andalucía, la de sus pueblos y, sobre todo, sus gentes.

Imagen de la noticia
En ellos y, por qué no, en la voluntad de las instituciones públicas ponemos todas las esperanzas para que este patrimonio sea identificado, protegido y puesto a disposición de la sociedad.
Noticia completa en http://diario16.com/

Salinas de Añana. Un ejemplo paradigmático de reactivación

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://diario16.com
------------------------------------------

Jerez
La Estación de Ferrocarril de El Portal.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.entornoajerez.com
------------------------------------------------

Lugones
El "banco malo" demolerá la antigua fábrica de Muebles Campa en Lugones
La antigua fábrica de Muebles Campa en Lugones tiene las horas contadas. Según fuentes municipales, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria -más conocida por su acrónimo SAREB o como "banco malo"-, copropietaria de los terrenos, ha llegado a un acuerdo con los otros tres titulares de la finca para llevar a cabo el derrumbe de la antigua mueblería, declarada en ruinas.

Imagen de la noticia
La entidad tiene hasta el próximo 23 de noviembre para presentar un proyecto de demolición que todavía no ha sido registrado en el Ayuntamiento, que confía en que la SAREB cumpla con su parte del pacto. De lo contrario, el gobierno local advierte: "Si el día 24 no hay proyecto, derruiremos la fábrica de manera subsidiaria".
Noticia completa en http://www.lne.es
------------------------------------------------

Morón
AMA-Morón insiste en que el Ayuntamiento adquiera la antigua "Fábrica de Piña" actualmente propiedad de la Junta
La Asamblea Moronera Alternativa ha elevado al Pleno ordinario de noviembre una moción en la que se solicita que el Ayuntamiento de Morón inste a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, como administrador único de la empresa SOPREA S.A. a realizar un convenio con el Ayuntamiento de Morón para la cesión de uso de la antigua 'Fabrica de Piña', de 6.698,50 m² y propiedad de la Junta de Andalucía, mediante las fórmulas legales que se consideren más adecuadas, como por ejemplo mediante la cesión del derecho de superficie.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diariodemoron.com
----------------------------------------------

Ontinyent
Empujón al Museu del Tèxtil con medio millón de euros
El gobierno de Ontinyent ofreció ayer una lectura entusiasta de la propuesta de presupuestos de la Generalitat, que tal como avanzó Levante-EMV contemplan asignaciones muy importantes para el futuro de la ciudad pero que también postergan o ralentizan alguna que otra inversión largamente demandada. El alcalde, Jorge Rodríguez, y la edil Rebeca Torró, también directora general de Vivienda, detallaron los presupuestos y enfatizaron que la Generalitat Valenciana tiene previsto invertir en 2018 más de 3,7 millones de euros en la ciudad. «Esta cantidad duplica ampliamente la que se asignó para 2017», destacaron. Algo que «ratifica más si cabe el cambio de sensibilidad del gobierno que lidera Ximo Puig hacia las demandas que hacemos desde nuestra ciudad», subrayó Rodríguez en su intervención.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
--------------------------------------------------

Ponferrada
Endesa mantiene su apuesta por la central térmica de As Pontes
Noticia completa en http://cadenaser.com/
---------------------------------------------------

Trubia
Trubia rescata el proyecto de un museo sobre la industria local
La Asociación de Vecinos de Trubia denuncia el "total abandono" de la zona conocida como "el puente de los señores", donde se encuentran los antiguos pabellones del Vasco, muy transitada por los vecinos de camino la parada de autobús y por muchos alumnos del instituto de Secundaria Río Trubia.

Imagen de la noticia
Los portavoces vecinales reclaman la limpieza de las fincas, llenas de maleza, y piden al tripartito municipal (Somos, PSOE e IU) que dé uso a las naves, con actividades de carácter social, para la juventud o la tercera edad o culturales. Incluso aprovechan para rescatar el proyecto del centro museístico de Trubia sobre la industria local y sugieren que los antiguos pabellones podrían servirle de ubicación.
Noticia completa en http://www.lne.es/
-------------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES
Londres
Historic Bell Green gas holders granted listed status by Lewisham Council after residents campaign

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.eastlondonlines.co.uk/

No hay comentarios: