Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de noviembre de 2017

Nuevas noticias sobre la Fábrica de la Luz en A Ponte Nova de Betanzos. Se niega la licencia de su derribo


Mientras este trámite seguía su curso se había solicitado la licencia para su derribo, en mayo Fenosa solicitaba licencia para demoler la antigua fábrica de la luz por "seguridad" http://www.laopinioncoruna.es


Pero este octubre ha salido la siguiente noticia denegando, por suerte, la licencia de derribo.

El Concello brigantino niega a Fenosa la licencia para derribar la Fábrica de la Luz
La última Junta de Gobierno Local de Betanzos acordó denegar a General de Edificios y Solares (GESS, SL), perteneciente a Unión Fenosa Inversiones, la licencia que había solicitado para demoler la antigua Fábrica de la Luz en A Ponte Nova, tras las informes desfavorables de la arquitecta municipal y el asesor jurídico.

Unión Fenosa solicitó la licencia de demolición al Concello hace ya cinco meses, el pasado mayo. Portavoces de la compañía eléctrica explicaron que la petición se debía al mal estado de la estructura y del subsuelo del edificio, con "importante riesgo de derrumbe", por lo que consideraban que su derribo era necesario "por seguridad".

Imagen de la noticia
El Gobierno local ya adelantó en aquel momento, el pasado mayo, que intentaría evitar la demolición alegando que este inmueble está en proceso de inclusión en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, una catalogación aprobada por unanimidad del pleno en septiembre de 2016 a petición de Betanzos Novo.

La Junta de Gobierno Local acordó por unanimidad rechazar esa licencia de derribo y alegó precisamente que la Consellería de Cultura emitió una resolución el pasado mes de junio por la que incoa el procedimiento de inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia la Fábrica de la Luz, con la categoría de monumento. Esta resolución implica una anotación preventiva en el catálogo del patrimonio y aplicar de forma provisional un régimen de protección mientras no se resuelve el expediente (par lo que hay un plazo máximo de 18 meses).

La antigua fábrica de electricidad de Betanzos tiene así un nivel de protección integral mientras que el aserradero, un pequeño edificio de almacén, un embarcadero, un pilar y un muro tienen protección estructural, así que no se pueden demoler, al contar con una protección provisional hasta que se produzca la catalogación definitiva, lo que haría que después sería imposible tirarlo. En la resolución de la Xunta del pasado junio también se indicaba que era "urgente consolidar la estructura de la cubierta y los cierres del edificio de la fábrica.
Fuente de la noticia http://www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios: