Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de noviembre de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Avilés
La antigua fábrica de hielo ya es historia
La empresa Excade culmina el derribo de la antigua fábrica de hielo de la Cofradía de Pescadores. Es la adjudicataria del concurso convocado por la Autoridad Portuaria por un importe de 169.343 euros.

Imagen de la noticia
Ahora se abordará la construcción de un nuevo punto limpio en la zona, que deberá mejorar las condiciones del existente en las proximidades de la actual lonja. Habrá contenedores de reciclaje y se habilitará sitio para lo que se consideran residuos peligrosos. También habrá un espacio para los residuos orgánicos, desechos de pescado, y lugares en los que se podrá depositar plásticos, corcho blanco, madera, aceite, filtros y redes rotas.
Noticia completa http://www.elcomercio.es
---------------------------------------------------

Campo de Criptana
Rehabilitación del Molino Burleta.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana rehabilitará el molino Burleta, uno de los iconos de esta localidad manchega, tras recibir la autorización por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Consistorio invertirá 20.000 euros en unas actuaciones que confía en que comiencen "en breve", tras conseguir el visto bueno de Patrimonio.
---------------------------------------------

El Bierzo (León)
La Fundación Las Médulas gestionará 135.000 euros para restaurar el yacimiento de Pedreiras que sirvió de edificio administrativo romano de las minas
El yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago se ubica en el pueblo de Lago de Carucedo, en el municipio de Carucedo en León, y se trata de un asentamiento que albergaría en los siglos I-II d.C., a todo el aparato administrativo de la explotación.
Imagen de la noticia
La Fundación ‘Las Médulas’ tiene previsto llevar a cabo, una serie de actuaciones de consolidación, restauración y difusión del yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago. Con estas actuaciones se pretende llevar a cabo la puesta en valor del mismo, de los accesos y entorno, así como su adecuación para la visita pública y señalización interpretativa: señalización direccional de la senda de Pedreiras del Lago. Asimismo está previsto realizar fotogrametría, levantamiento 3D y reconstrucción virtual del yacimiento, así como actuaciones de difusión que comprenderán la divulgación a través de la web y divulgación analógica del proceso de puesta en valor del yacimiento.
Noticia completa en https://www.infobierzo.com/
-----------------------------------------------

Gijón
Guardián del pasado industrial
Aunque se puede decir que se hizo visible en 1998 con la constitución de la asociación Industria, Cultura y Naturaleza (Incuna) y la organización de las primeras Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial, Miguel Ángel Álvarez Areces, hermano del expresidente del Principado de sus mismos apellidos, comenzó ya a principios de la década de los ochenta del pasado siglo a implicarse en la conservación y divulgación del valor de naves, máquinas y poblados relacionados con la historia industrial que a ojos de la época tenían más de feo que de interesante.

Imagen de la noticia
Fue como responsable de estudios y director de patrimonio de Hunosa cuando empezó a estudiar los procesos de reconversión industrial acaecidos en distintos países de Europa en la última parte del siglo XX, como forma de conocer el uso dado a las instalaciones y terrenos liberados, por lo que pudiera tener de imitable.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
------------------------------------------------

León
La "estrella", el Patrimonio Industrial de las cuencas.
El Patrimonio industrial de las cuencas mineras es la ‘estrella’ de los presupuestos de Cultura del próximo ejercicio. La Junta prevé invertir en los próximos tres años tres partidas de 120.000 euros para rescatar las espléndidas construcciones que convirtieron la minería de uno de los sectores más pujantes de la economía leonesa. Castilletes, lavaderos, barracones... conforman un patrimonio único que la Junta pretende salvar con estas inversiones. De momento, en las grandes cifras de la Junta no se detalla qué elementos concretos y en qué localidades se invertirán los 360.000 euros que aparecen consignados hasta 2020.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
-----------------------------------------------

Manzanares
Un molino como museo
El artista infanteño Juan Antonio Giraldo cedió en el año 2011 las escrituras del molino al Ayuntamiento de Manzanares para fines culturales.

Imagen de la noticia
La inauguración del remozado Molino Grande coincidirá con la apertura de la exposición dedicada a Sánchez Mejías.
----------------------------------------------------

Puerto de Sagunto
La Gerencia del Port, vivero de empresas
La ciudad jardín de la Gerencia del Port de Sagunt volverá a albergar empresarios. Fue en 1820 cuando la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo creó este espacio como lugar de residencia de los altos directivos de la factoría, y casi 200 años después los chalés de la Gerencia volverán a tener un uso relacionado con el sector empresarial de la ciudad. Concretamente, el Ayuntamiento de Sagunt ha anunciado la rehabilitación interior de uno de los chalés que han recuperado su imagen original, para darle un uso empresarial.

Imagen de la noticia
“La intención es que vaya encaminado a la instalación de nuevas empresas y a la gente que quiera poner en práctica sus conocimientos con la ayuda del Ayuntamiento”, ha declarado el edil de Urbanismo de Sagunt, Pablo Abelleira. “Hablamos de cualquier empresa o profesional que comience su carrera, que pueda contar con la ayuda del Ayuntamiento”, ha matizado Abelleira.
Noticia completa en http://www.elperiodicodeaqui.com

El Ayuntamiento de Sagunto se convierte en el patrón principal de la Fundación del Patrimonio Industrial
Noticia completa en http://www.aytosagunto.es

Localizadores de cine americano visitan el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto
Noticia completa en http://www.eleconomico.es
--------------------------------------------------

Rodeiro (Pontevedra)
Rodeiro aprobó el proyecto para convertir un molino en oficina turística
Los ediles de Rodeiro aprobaron en junta de gobierno el proyecto básico destinado a la rehabilitación de un antiguo molino en un punto de información turística. La decisión fue adoptada por los concejales en la reunión celebrada el pasado día 4, aunque el contenido de los acuerdos no se hizo público hasta ayer. Los trabajos tendrán un presupuesto de 55.840 euros.

Imagen de la noticia
El molino se encuentra en ruinas, quedando prácticamente en pie solo parte de las paredes. Se ubica en el paseo fluvial en pleno casco urbano y en un lugar de paso y de fácil acceso tanto a los visitantes como, sobre todo, a los peregrinos que cruzan el casco urbano siguiendo el Camiño de Inverno. Una ruta que día a día gana adeptos y se está convirtiendo en un importante activo turístico. De ahí la elección del gobierno local que con este punto de información turística contribuirá también a incrementar los servicios a los caminantes en una ruta, de momento, muy falta de infraestructuras.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
---------------------------------------------------

Somiedo (Asturias)
Cien años de la central eléctrica de La Malva: "El agua nos dio trabajo y trajo dinero y modernidad"
Un siglo convirtiendo el agua en luz. La central hidroeléctrica de La Malva, en Somiedo (Asturias), ha cumplido un siglo, lo que marca los cien años de industrialización y modernización en el principado. La central permitió que la región se colocase a la cabeza en plena revolución industrial, al acercar la electricidad a sus principales ciudades –como Oviedo y Gijón– y a un buen número de fábricas. También marcó un antes y un después para los habitantes de Somiedo, el lugar que la vio nacer. Un territorio inexplorado hace un siglo convertido hoy en parque natural.

Imagen de la noticia
Cien años después, la central que dio origen a Hidroeléctrica del Cantábrico, ahora propiedad de la portuguesa EDP, amplía sus usos al de polo de atracción turística. Dentro del catálogo de patrimonio industrial con el que cuenta Asturias, y con el que quiere atraer un nuevo tipo de turistas, , abrirá sus puertas a visitantes. Para ello, se ha habilitado una sala de exposiciones en las antiguas viviendas de trabajadores, donde se cuenta su origen.
Noticia completa en http://www.eldiario.es
------------------------------------------------

Valencia
La cara b de Bombas Gens
El objetivo de Bombas Gens es fomentar "el interés por el arte en públicos muy diferentes", ha dicho la directora de la fundación, Susana Lloret, Bombas Gens. Desde aficionados y estudiantes de arte a personas que nunca se han detenido delante de una obra contemporánea.
Imagen de la noticia
Para ello ofrece visitas guiadas muy diferentes. Algunas se materializan a través de la danza y otras, del sonido, que interpretan las dos exposiciones abiertas hasta ahora: la de fotografía de Bleda y Rosa y la de una selección de obras de la colección, llamada ¿Ornamento=Delito?
Noticia completa en https://elpais.com/

No hay comentarios: