Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 14 de junio de 2017

Nuevos derribos en la antigua fábrica de Cervezas El Turia de Valencia.

Arrancan nuevos derribos en la antigua cervecera de la Cruz Cubierta
Artículo de Isabel Domingo para Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado hoy una nueva fase de la demolición de la antigua cervecera Turia, en concreto, la tercera fase que eliminará dos tercios de la edificación pendiente de derribo. La inversión es de 272.000 euros y los trabajos se prolongarán durante cuatro meses.

Imagen de la noticia
Según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante su visita a la instalación, el Consistorio ha decidido actuar de forma subsidiaria ya que la propiedad no ha hecho caso a los requerimientos municipales. En este sentido, ya se ha gastado cerca de un millón de euros en demoliciones para garantizar la seguridad del edificio, declarado en ruina en 2011.

“Es imprescindible acometer las actuaciones por la falta de seguridad para las personas”, ha indicado en referencia a las entradas ilegales de jóvenes durante los fines de semana. Sobre este punto, la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha señalado que se mantiene una patrulla de la Policía Local en la zona para evitar este tipo de accesos, tal y como han reclamado los vecinos.
Imagen de la noticia
La antigua cervecera Turia, que no cuenta con protección patrimonial, forma parte del plan del Parque Central. Está incluida en la reparcelación de la fase 1b junto a los solares de Macosa.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es

Valencia se hace cargo del derribo de la vieja fábrica de cervezas Turia

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://ccaa.elpais.com

Adiós a la antigua fábrica de la valenciana Cervezas El Turia
Artículo de Carlos Navarro para El Diario
Uno de los principales buques insignia del antiguo polígono industrial ferroviario de València que flanqueaba las vías de ferrocarril y la calle San Vicente, ha comenzado a pasar a la historia este martes.

La fábrica de Cervezas El Turia fue, junto a la de Macosa, uno de los motores económicos de la ciudad desde mediados del pasado siglo.

Aunque fue a mediados de los años 30 cuando se inició el proyecto, no fue hasta el año 1947 cuando la factoría de cerveza valenciana comenzó su actividad, la cual se mantuvo pese a pasar a manos de la cervecera Damm hasta 1986.

Desde entonces, la fábrica ha estado sumida en el abandono y la degradación, situación que han venido denunciando los vecinos del entorno durante años por la cantidad de basura acumulada en su interior.

El recinto, con una superficie de 30.000 metros cuadrados, forma parte junto a las fábricas de Macosa del proyecto urbanístico del Parque Central, la actuación que implicará el soterramiento de las vías ferroviarias y la creación de una gran zona verde en superficie.

En este contexto, el Ayuntamiento de València ha iniciado este martes la tercera fase del derribo de la fábrica de Cervezas El Turia, la más importante y que acabará con el edificio central.

Imagen de la noticia
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha informado que los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y suponen un coste de 272.000 euros que asume de forma subsidiaria el Ayuntamiento, puesto que la empresa propietaria del inmueble está en situación de concurso de acreedores.

En total, el Consistorio lleva invertido un millón de euros en estos derribos: "Aún quedaría una última fase para finalizar todos los trabajos que tendrá un coste similar al de esta tercera fase", ha comentado Sarrià, quien ha explicado que el Ayuntamiento recuperará esta inversión una vez se aclare el futuro de la empresa, y en cualquier caso una vez se haga el planeamiento de la futura urbanización y se establezcan las cargas urbanísticas.

Y es que, en el suelo de la fábrica, que carece de protección, se construirán viviendas, viales y zonas verdes, lo mismo que en la parte de Macosa, donde ya se han derribado las naves que no estaban protegidas, mientras sí se conservarán y se restaurarán las que están agrupadas con techos en forma de sierra.
...
Fuente de la noticia http://www.eldiario.es

Se reanudan los derribos de la fábrica de cervezas Turia
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: