Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de junio de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Abanto
Abanto pasará revista al Pozo Gerente
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, puso a disposición de los vecinos y vecinas del municipio una visita guiada y gratuita al Pozo Gerente para descubrir su belleza e historia. “Esta actividad sirve para hacer una valoración real de la zona y se enmarca en la redacción del Plan de Paisaje del Pozo Gerente de cara a buscar una protección y un uso ciudadano de esta zona”, aseveró la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

Imagen de la noticia
La empresa Ondartez será la encargada de realizar esta salida que partirá de la plaza Haritzalde, en Las Carreras. A través del barrio San Lorenzo se accederá al Pozo Gerente. Durante el recorrido los visitantes podrán descubrir este bonito enclave natural y ver en persona sus tesoros geológicos, históricos y botánicos.
Fuente de la noticia http://www.deia.com
----------------------------------------------

Agullent
Agullent reabre el Molí Fariner como museo y alojamiento rural
Agullent reabrió el el emblemático Molí Fariner de principios del siglo XV, coincidiendo con el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Vicent Ferrer cuya Entrà, por primera vez, será retransmitida en directo por internet, según han confirmado la vicepresidenta del Patronat de Turisme de València y diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho y el alcalde de Agullent, Jesús Pla, tras mantener una reunión en el ayuntamiento y visitar diversos parajes emblemáticos del municipio como la Font Jordana. El Molí Fariner, que estuvo funcionando muchos años como restaurante con una concesión municipal, será ahora sede estable de la colección museográfica permanente dedicada al oficio de molinero y como alojamiento rural, con un total de cinco habitaciones, 
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
-----------------------------------------

Almazán
De Miguel retoma el proyecto del parque temático sobre el tren
El Ayuntamiento de Almazán ha retomado las conversaciones con Renfe para hacerse con la propiedad de terrenos adyacentes a la antigua estación de la localidad y así poder continuar con el proyecto de un parque temático sobre el tren, según explicó el alcalde del municipio, José Antonio de Miguel.

Imagen de la noticia
Las pretensiones son poder contar con la titularidad de entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados en la zona de las vías. Sería el espacio que queda entre el inmueble de la estación hasta la carretera de Barahona. El objetivo es implantar en ese espacio un parque temático sobre el tren que complementará a la vieja estación, en la actualidad reconvertida en un negocio de hostelería para alojamiento. En su día, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Renfe y adquirió el edificio y 5.000 metros cuadrados en la zona. Una vez que contó con la propiedad municipal, las instalaciones se sacaron a subasta y se adjudicaron para su explotación como un centro de turismo rural, a lo que se ha dedicado en la última década.
Noticia completa en http://www.diariodesoria.es
------------------------------------------------

Galicia
Cuatro alcaldes reclaman que se recupere el proyecto del tren minero
Recuperar y poner en valor la ruta verde del tren minero que unía Ribadeo y A Pontenova fue durante años un sueño de los cuatro concellos por los que discurre, los dos referidos, San Tirso y Trabada, que tomó visos de realidad antes de la crisis económica. En torno al año 2002 la firma Tragsa llegó a elaborar un proyecto, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, para ejecutar la senda de unos 33 kilómetros. El más reciente es del año 2010. Promovido por Costas, se expuso en el consistorio ribadense con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Pero todo quedó en nada. De momento solo está recuperada íntegramente en el municipio de San Tirso, incluyendo varios túneles, y en A Pontenova, pero en su mayor parte aprovechando una carretera existente. El principio y fin de la ruta: O Cargadeiro, y los hornos de fundición de A Pontenova, también están restaurados. Pero recuperar los tramos de Trabada y Ribadeo entraña la mayor dificultad y coste, ya que parte del trazado original discurre por la carretera nacional.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
----------------------------------------

Gijón
Los ayuntamientos reclaman apoyos para la conservación del patrimonio industrial.
Colaboración de otras administraciones y de las empresas para la conservación del patrimonio industrial asturiano. Esa fue una de las reclamaciones en la que coincidieron ayer varios de los representantes de los seis ayuntamientos asturianos que presentaron, junto al Principado y la Universidad de Oviedo, las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industria, que incluyen actividades en Gijón, Oviedo, Castrillón, Langreo, Laviana y Mieres, entre el 3 de junio y el 30 de septiembre. En la primera edición, el año pasado, tan sólo participaron los municipios de Oviedo, Langreo y Mieres. La presentación tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril.
Noticia completa en http://www.lne.es/
--------------------------------------------

León
¿Un museo del ferrocarril en la vieja estación de León?
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigió al alcalde de León, Antonio Silván, que inicie los trámites y las gestiones pertinentes con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) par la cesión de la antigua estación de Renfe con el fin de convertirla en museo del ferrocarril, tal y como se ha solicitado desde la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf). También se ha pedido que se solicite a la Junta la dotación necesaria para hacer realidad este museo que demanda la sociedad leonesa dada la tradición ferroviaria de la provincia.
Imagen de la noticia
Los leonesistas lamentaron que la antigua estación de Renfe continúe sin uso alguno seis años después de que se construyera la estación provisional sin que Adif ni el Ayuntamiento “con su tradicional pasividad” hayan llegado a un acuerdo para poner en valor tanto la edificación como los andenes. También se denunció que hasta el momento no se haya propuesto “un uso adecuado” para las instalaciones, dejando al margen las propuestas “inapropiadas” de Ciudadanos de instalar allí una pista de hielo.
Noticia completa en http://www.lanuevacronica.com
--------------------------------------

Lucena
El Ayuntamiento de Lucena y Adif rubrican el acuerdo sobre los terrenos de la antigua estación de tren.
Según ha indicado el Consistorio lucentino en una nota, el documento firmado recoge los puntos del acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión del mes de abril, cuando se cifró la expropiación de los terrenos en una cuantía económica de 1.430.726 euros a pagar por el Corporación municipal siguiendo las indicaciones de las tasaciones realizadas por Tasasur y la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio para los terrenos de la actual Aula de la Naturaleza de Lucena y la antigua estación de Moriles-Horcajo en el núcleo urbano de la pedanía de Las Navas del Selpillar.

Según el acuerdo, se establece la forma de pago del justiprecio por parte del Ayuntamiento en dos modalidades: la entrega de 22 fincas urbanas edificables situadas en las zonas de El Zarpazo y Oeste 1 valoradas en 737.055 euros; y un pago económico, sin intereses, de 693.671 euros, a pagar en cinco anualidades hasta 2021 a razón de 138.724 euros anuales.
Noticia completa en http://www.20minutos.es


No hay comentarios: