Desde
el siguiente link se puede leer y descargar en pdf el comunicado.
Ecologistas
y vecinos piden transparencia al Ayuntamiento con las cocheras de Cuatro
Caminos.
Artículo
de Miguel Ángel Medina para El País.
A principios de junio se conoció que
Residencial Metropolitan, la cooperativa que pretende derribar las cocheras de
Cuatro Caminos para construir una urbanización de 443 viviendas, había
modificado su proyecto para adaptarlo a las exigencias del Ayuntamiento de
Madrid.. La novedad era que, tras más de dos años de enfrentamiento entre
el Consistorio y Metro de Madrid (antigua propietaria de los terrenos), ambas
administraciones se ponían de acuerdo por primera vez. Este miércoles,
colectivos vecinales, ecologistas y en defensa del patrimonio han lanzado un
comunicado en el que piden "transparencia" al Ayuntamiento de la
capital para hacer públicos los detalles de la modificación del plan para la
zona y exigen que la construcción de las viviendas no implique el derribo de
las cocheras, que consideran patrimonio histórico..
Las asociaciones Corazón Verde de
Chamberí, Ecologistas en Acción, Parque Sí en Chamberí, Madrid, Ciudadanía y
Patrimonio (MCyP) y Plataforma Salvemos Cuatro Caminos explican que contemplan
"con mucha preocupación" el nuevo proyecto, que está previsto que
vaya al pleno municipal en junio o julio. Recuerdan además que llevan años
defendiendo la compatibilidad de las viviendas previstas con la conservación de
las antiguas cocheras, así como la optimización de las dotaciones para el
barrio.
"Después
de dos proyectos rechazados, el nuevo plan, presentado por Metro el 1 de junio,
pero del que no se han hecho públicos los detalles, supuestamente subsanaría
las deficiencias técnicas que impidieron aprobar los anteriores. En palabras de
José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, el nuevo diseño
'se ha corregido para adaptarlo a los requerimientos municipales', es decir,
que ahora sí cumpliría con las exigencias del Plan General de Ordenación Urbana
de 1997 de construir unas nuevas cocheras bajo rasante, condición que no
cumplían los proyectos presentados anteriormente", dice el comunicado
conjunto.
En
opinión de las asociaciones firmantes, la falta de una información detallada no
permite una valoración adecuada del proyecto, por lo que piden al
Ayuntamiento "más transparencia, haciendo públicos los términos exactos
del acuerdo y propiciando el necesario debate público". Por ello, exigen
aclarar las palabras del consejero de Transportes, Pedro Rollán, según el cual
"se bajará la cota de las nuevas cocheras" para hacer más accesible
el parque proyectado en el plan. "La cota que alcancen las nuevas cocheras
sobre el nivel de la calle permitirá o no la viabilidad de un parque realmente
accesible y de calidad, de unas auténticas zonas verdes. Si no se cumplen
estrictamente los requerimientos de un máximo de 1,5 metros sobre la calle, ese
supuesto parque no sería más que una losa de hormigón rodeada de taludes de
gran pendiente que actuarían como una barrera a la permeabilidad
peatonal", señalan las asociaciones.
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Además,
explican que, en su opinión, hay que considerar las cocheras como patrimonio
industrial, por lo que le piden al Consistorio que se comprometa con sus
conservación, "algo que podría hacer incluyendo estas instalaciones en el
catálogo de bienes protegidos". En este sentido, recuerdan que "en
2015, la Junta Municipal de Chamberí aprobó una proposición en ese sentido, y
en diciembre de 2016, el pleno del Ayuntamiento, a instancias del PSOE, acordó
que la operación Cuatro Caminos debía llevarse a cabo en condiciones de respeto
al patrimonio histórico. Así se las salvaría de un derribo al que parecen
condenadas desde que la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General
de Patrimonio Cultural, se negara a declararlas Bien de Interés Cultural,
decisión que ha sido recurrida ante los tribunales por Madrid, Ciudadanía y
Patrimonio".
Por
último, los colectivos ciudadanos implicados en este proceso señalan que
"seguirán luchando por recuperar las cocheras de Cuatro Caminos, que
fueron diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios y que son un
patrimonio que pertenece a todos los madrileños, fundamental para entender la
historia del Metro y de la ciudad, así como por la consecución de unas zonas verdes
de calidad y accesibles".
Fuente
de la noticia http://ccaa.elpais.com
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