Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de enero de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Las Cuencas, más allá del carbón
La fábrica de chocolate de Ujo, el barrio Urquijo de Langreo o las Casas Baratas de Mieres, la panadería de la familia Suárez Cuadrado de Rioseco o la central hidroeléctrica de Tanes, la estación del Vasco-Asturiano de Cabañaquinta, Nitrastur en Langreo o explotaciones mineras como los pozos San Luis, Santa Bárbara y Sotón, declarados de Bien de Interés Cultural. Todos ellos forman parte del extenso patrimonio industrial de las Cuencas Mineras, que suponen nada menos que el 43% de todos los bienes industriales del Principado. El dato ha sido recogido en un reciente estudio presentado por la Viceconsejería de Deporte y Cultura sobre la situación de protección actual de este patrimonio, en el que se recogen 1.718 elementos (muebles e inmuebles) o conjuntos patrimoniales.

Imagen de la noticia
Para realizarlo –es el primero que el Principado impulsa en este sentido– se han analizado todos los registros de las figuras de protección reconocidas por la Ley de Patrimonio Cultural, como los catálogos urbanísticos (CU), el registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) y el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA). También otros dos archivos que no tienen carácter protector: el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial (IPHI) y el Registro Industrial del Movimiento Moderno en Asturias 1925-65 (DOCOMOMO).
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-----------------------------------------------

Ciudad Real
Condenan a un hombre por demoler un antiguo molino hidráulico en Valdepeñas
La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a un hombre por un delito contra el patrimonio histórico al ser considerado culpable de demoler el centenario molino hidráulico de El Palomar, edificado sobre el río Jabalón, en el término municipal de Valdepeñas.
Noticia completa en http://agencias.abc.es
-------------------------------------------

Langreo
Langreo es el concejo que reúne más bienes industriales protegidos, con 133
Langreo es el municipio de la región que atesora un mayor número de bienes de patrimonio industrial que cuentan con protección. Son 133 de los 202 que están inventariados. En segundo lugar se encuentra Mieres, que aunque supera a Langreo en elementos inventariados, con 273, la protección abarca a 94. Así lo refleja el estudio sobre patrimonio industrial elaborado por el Principado y concebido como un primer paso para actualizar y ampliar el inventario junto con la mejora de la conservación de estos bienes.

Imagen de la noticia
San Martín del Rey Aurelio es el tercer concejo con más elementos o conjuntos de patrimonio industrial identificados, con 129, de los que 14 gozan de protección. Por detrás se sitúan Gijón, con 120, y Oviedo, con 113, que tienen 79 y 55 protegidos respectivamente. Por encima de los 100 bienes inventariados se sitúa también Siero. Catorce concejos no cuentan con bienes inventariados y otros 36 tienen menos de diez. En total, cerca de 1.700 elementos o conjuntos, de los que un millar disponen de protección.
Noticia completa en http://www.lne.es/
--------------------------------------------

Navarra
Las centrales hidroeléctricas de Orotz-Betelu y Olaldea
El descubrimiento y desarrollo de la electricidad que se produjo en la segunda mitad del siglo XIX tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la sociedad moderna. La electrificación no solo fue un importantísimo proceso tecnológico, sino que supuso un verdadero cambio social de implicaciones extraordinarias, comenzando por el alumbrado de ciudades y pueblos, siguiendo por grandes cambios y mejoras en los procesos industriales (la aparición del motor eléctrico puede considerarse como el responsable de la llamada segunda revolución industrial) y en las comunicaciones (telegrafía, telefonía, radio etc). Un hecho fundamental fue descubrir que la electricidad podía producirse aprovechando la fuerza del agua para hacer girar una turbina que conectada a una dinamo iba a poder convertir la energía mecánica en eléctrica. De esta forma, muchos de los pequeños saltos hidráulicos de molinos harineros, batanes y ferrerías iban a transformarse y constituirse en productores de energía eléctrica.
Noticia completa en http://www.noticiasdenavarra.com
------------------------------------------

Oviedo
Uno de los 113 bienes de patrimonio industrial inventariados.
El futuro mapa del patrimonio industrial de Asturias incluirá la fábrica de loza de San Claudio. Es uno de los más de 1.700 elementos o conjuntos registrados por la Consejería de Cultura, que busca actualizar la catalogación de estos bienes, sin revisar desde los años ochenta. En Oviedo, ya hay 113 espacios inventariados y 59 protegidos, entre ellos esta centenaria y abandonada factoría.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

Un patrimonio industrial sin protección
Denominada también 'Cortixu' o 'Casa de les tres perrines', la Casona de la Regla fue construida por encargo de Antonio López de Dóriga para vivienda propia al lado de su industria, con la que el patio posterior de la casona comunicaba directamente. El edificio servía de oficina, la nave industrial y la casa del propietario, constituyendo un raro ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII, reflejo de uno de los escasos intentos de industrialización propia que existieron en el Principado. De hecho, entre finales del siglo XVIII y finales del siguiente fue sede de dos industrias, una de cerámica y otra de curtidos.

Imagen de la noticia
Ante su importancia histórica y artística el complejo, restaurado como viviendas, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Es el único patrimonio industrial con la máxima categoría de protección en Oviedo. Casi la mitad, ni siquiera tiene protección. El municipio cuenta con 113 inventariados y de ellos solo 59 está protegidos. Unos con la segunda máxima categoría, como la fábrica de loza de San Claudio (prácticamente en ruinas, por cierto) y otros solo algunos de sus elementos, como la fábrica de gas o La Vega. El resto, nada.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
----------------------------------------

Santander
El ayuntamiento invertirá unos 350.000 euros en acondicionar el archivo del Catastro en Tabacalera.
Esta actuación servirá para que se trasladen los documentos que el Estado aún tiene depositados en el edificio que ocupaba el antiguo Archivo Histórico Provincial.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Santander invertirá cerca de 350.000 euros en el acondicionamiento del archivo del Catastro en el edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida, un proyecto que acaba de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y que saldrá a licitación a principios de año.
Noticia completa en http://santander.es
-------------------------------------------

Torelló (Barcelona)
Inaugurado el Museo de la Torneria de Torelló

Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán http://mnactec.cat/
-----------------------------------------

Villanueva del Fresno
Cesión Silo tipo D5 para Sede Proyecto Silos
Noticia completa en http://proyectosilos.com

No hay comentarios: