Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de enero de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Convenio de colaboración entre la Red de Albergues Juveniles y la FFE para promover las Vías Verdes y estos alojamientos.
La Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) firman un acuerdo de colaboración para el intercambio de actuaciones para la promoción de ámbitos conjuntos de interés.


Noticia completa en http://viasverdes.com
---------------------------------------------

Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Alcalá de Guadaíra quiere captar inversores para desarrollar sus atractivos turísticos
El gobierno alcalareño está decidido a hacer del turismo un motor económico de la ciudad. La nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez fijó en este sentido uno de los objetivos de su mandato. Ahora tiene preparada la estrategia para dar forma a un proyecto turístico para la localidad. La puesta de largo está prevista para el mes de enero en Fitur, donde Alcalá hará una fuerte apuesta para irrumpir en el mercado turístico.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra plantea el desarrollo en este segmento bajo la fórmula de la colaboración público-privada. Para ello quiere ofrecer a los inversores un catálogo de oportunidades con los recursos de la ciudad que pueden servir de sustento a negocios vinculados con el turismo. Se trata según explica la propia alcaldesa de poner en uso y explotación atractivos turísticos que ahora no están desarrollados. Junto a la presentación en Fitur, donde Alcalá acudirá con la intención de captar a esos inversores, están previstas también jornadas con empresarios. Unas jornadas que también estarán abiertas a la ciudadanía para recabar ideas sobre el aprovechamiento de los recursos turísticos.
Noticia completa en http://sevilla.abc.es/
--------------------------------------------

Avilés
Patrimonio Industrial, habas contadas
Artículo de Alberto del Río Legazpi
Noticia completa en http://blogs.elcomercio.es
--------------------------------------------------

Cuencas
Los últimos días de Constantino Turón
El día 14 de junio de 1932, Constantino García "Turón", el más famoso de los bandidos asturianos, escuchaba el que iba a ser su último veredicto después de llevar unos meses en prisión preventiva tras haber sido detenido cuando cumplía casi cuatro años alejado del presidio, gozando de uno de los períodos más largos de libertad que había tenido en toda su vida.

Imagen de la noticia
Sobre él pesaba una acusación por un delito de robo con lesiones leves y el jurado de la Audiencia provincial de Oviedo, teniendo en cuenta su edad, la trayectoria pacífica que había llevado en ese tiempo y la simpatía popular que el personaje despertaba a su alrededor, decidió condenarlo a cuatro meses por las lesiones y le absolvió del robo, lo que suponía, una vez descontado el tiempo que ya llevaba en la cárcel, la libertad inmediata.
Noticia completa en http://www.lne.es/
------------------------------------------

Extremadura
El "oro negro" extremeño: de la mina a la trinchera.
Un colectivo trabaja para rescatar del olvido este patrimonio histórico de La Serena. El tungsteno de San Nicolás fue clave para las guerras mundiales y el conflicto de Corea.

Imagen de la noticia
Cuenta una leyenda popular en la Serena que tres amigos cazaban en Extremadura y uno de ellos se quedó sin munición. Como la necesidad agudiza el ingenio, ni corto ni perezoso, se sirvió unas piedrecillas del suelo para usarlas como proyectiles y satisfacer su jornada de caza. Lo que no sabía en ese momento aquel cazador era que había localizado un yacimiento de wolframio, un material trascendental para la región en los años venideros. Esos pequeños cantos iban a convertirse en el ‘oro negro’ de la época. Esta fábula da nombre a la mina Tres amigos, una de las tantas explotaciones del metal que, sin saberlo, iba a cambiar el curso de la historia.
--------------------------------------------

Gordoncillo (León)
El Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo crece en visitas y fija nuevas ampliaciones de los contenidos
El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), en la localidad leonesa de Gordoncillo, ha registrado en el pasado año 2016 un total de 4.759 visitantes, con lo que alcanza una cifra de casi 13.500 usuarios desde su apertura el 9 de agosto de 2014 (13.486 visitantes exactamente).

Los datos en conjunto de 2016 superan a los de 2015, únicos dos años completos que lleva abierto el Mihacale: si en 2015 pasaron por el Museo de Gordoncillo un total de 4.616 usuarios, en 2016 la cifra se ha incrementado ligeramente (+143).

Imagen de la noticia
Aumenta el porcentaje de visitantes de la provincia de León, hasta superar el 90% del total (en 2015 fue del 81%). Asturias es el segundo territorio de procedencia, subiendo desde el 4 puesto que tenía en 2015. Valladolid, Vizcaya, Madrid y Zamora, por este orden, son las siguientes provincias en cuanto al origen de nuestros visitantes.
Noticia completa en http://www.leonoticias.com/
---------------------------------------

León
Una fusión, posible solución para la Fundación Hullera Vasco-Leonesa
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórica, impulsada por el arquitecto 'Peridis', desvela que estudia una fusión con la Fundación Hullera Vasco-Leonesa para garantizar su continuidad.

Imagen de la noticia

Noticia completa en http://www.ileon.com:81/
-----------------------------------------

Mieres
Los ayuntamientos rechazan el "fracking" y alegan contra las investigaciones.
Mieres y Lena exigen a Hunosa un plan de impacto antes de ejecutar sondeos, mientras el resto de municipios reclama más información
Noticia completa en http://www.lne.es/
----------------------------------------------

Valencia
Nuria Enguita: "En Bombas Gens la exigencia y ambición son máximas"

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://valenciaplaza.com/

Valencia
El Ayuntamiento limpiará los solares abandonados junto a las naves de Bombas Gens
El Ayuntamiento de Valencia está dispuesto a asumir la limpieza de los solares abandonados junto a las naves de Bombas Gens, actualmente en proceso de restauración, según avanzó ayer el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, durante la visita que realizó a los trabajos de la antigua fábrica de bombas hidráulicas que ahora es propiedad de la Fundación Per Amor a l'Art.

Según detalló el edil, se revisará con el servicio de Disciplina Urbanística el estado administrativo en que se encuentran los solares próximos al parque de Marxalenes «y estudiaremos qué se puede hacer». En este sentido, recordó que aunque se trate de parcelas privadas, si existe un expediente de ruina, el Consistorio puede hacerse cargo de los trabajos de forma subsidiaria y luego remitir el coste a los propietarios. El objetivo sería limpiar estos solares.
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es
----------------------------------------------

Villanueva del Fresno
Proyecto Silos lanza una campaña de crowdfunding para recaudar fondos y organizar eventos
La Asociación Proyecto Silos, Patrimonio Industrial ha firmado en diciembre de 2016 un acuerdo de cesión de uso del Silo, Tipo D5, con el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno. La cesión, señala el alcalde Ramón Díaz Farias, responde a la petición previa de esta asociación internacional para asentar su sede en dicho edificio, corriendo a su cargo la rehabilitación del mismo y dándole así una segunda vida. Además, finaliza Diaz Farias, se les ha animado a presentar alguno de sus proyectos a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza, ADERCO.

Imagen de la noticia

Desde hace unos días, la Asociación ha comenzado una campaña de crowdfunding para recabar fondos con los que llevar a cabo las actividades culturales y educativas proyectadas para ser desarrolladas en dicho edificio.
----------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Brasil
Concessionárias de ferrovias poderão vender sucatas e investir mais

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://oglobo.globo.com/
----------------------------------------

Chile
Evento cultural en ex Fábrica de Paños Bío Bío eleva el patrimonio industrial de Concepción

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.suractual.cl/

No hay comentarios: