Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de enero de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
En busca de un lugar para que revivan un montón de piedras
Aunque pueda sonar extraño A Coruña fue tierra de molinos de viento. No era Castilla, pero alguno hubo para ayudar a moler el grano al gremio de los panaderos. Todos los niños -y los que lo fueron- de la ciudad recuerdan la estampa del que se encuentra en el parque de Santa Margarita. Seguramente no por el molino, sino por los patos.

Imagen de la noticia
Ese no era el único que existía. Hubo más y uno se conservó más o menos entero durante muchos años, es de Agramela, en el Agra. Se sabe que en 1859 ya estaba allí dando servicio. Dejó de hacerlo con el paso de los años, pero la construcción y el campo que lo rodeaba siguieron en el sitio hasta 1984, a dos pasos de la actual plaza de las Conchiñas, que entonces no existía.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
------------------------------------------

Cádiz
1991 hace 25 años de la demolición de la antigua cervecera
Noticia completa en http://www.diariodecadiz.es
----------------------------------------------

Ciudad Rodrigo (Salamanca)
La antigua Fábrica de La Concha "resucita" como nueva casa de los jóvenes mirobrigenses
La antigua fábrica de harinas de La Concha de Ciudad Rodrigo vuelve a tener vida. Aunque en los últimos años ha venido acogiendo algunas actividades puntuales, como cursos del Ayuntamiento o de otras entidades (como Adecocir), la antigua fábrica carecía de una función fija, algo que el Consistorio ha decidido resolver, aprovechando además para solventar una larga demanda de los jóvenes mirobrigenses: que hubiera una ‘casa’ para ellos.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://salamancartvaldia.es
--------------------------------------------

El Bierzo
El tren Ponferrada-Villablino, la locomotora del esplendor económico
Fue durante años la locomotora de un desarrollo económico basado en la extracción y el consumo de carbón. Ahora, apenas queda la nostalgia del tiempo pasado a la espera de que algún día pueda fructificar el proyecto de convertir a la antigua línea ferroviaria entre Ponferrada y Villablino en un tren turístico por el valle del Sil, el popularmente conocido como Ponfeblino, una manera de que los pasajeros vuelvan a un tren que fue el último remolcado regularmente y en servicio público por una locomotora de vapor en los ferrocarriles de la Europa Occidental.


Noticia completa en http://www.infobierzo.com/
----------------------------------------

Guipúzcoa
El último viaje del Ferrocarril del Bidasoa
Fue una tarde como la de hoy y estos días, húmeda, fría y con una niebla que se agarraba al suelo y no se levantaba hasta el mediodía. Eran pasadas las cinco de la tarde, un vecino de Elizondo acababa de comprar el último billete, adelantándose a un amigo que deseaba hacer lo mismo, y Agustín González, el jefe de estación, miró e hizo un gesto al maquinista, sabedores ambos de que era la última señal, y dio la orden de salida. Era el 31 de diciembre de 1956, hoy al atardecer se cumplirán sesenta años y el Ferrocarril del Bidasoa finalizaba su andadura que comenzó hace un siglo, en 1916.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.noticiasdenavarra.com
-------------------------------------------

Illueca
El ayuntamiento se plantea recuperar el antiguo acueducto
Un estudio realizado por José Luis Ona González, en una visita al municipio de Illueca, ha sacado a la luz un acueducto existente en el barranco denominado Valitre. Aunque no es de la época romana, la construcción recuerda inevitablemente a esta era de la Historia. Tras su descubrimiento, el Ayuntamiento de Illueca espera tomar el asunto con interés e intentar que su deterioro no sea mas progresivo. El objetivo es mantenerlo como parte del patrimonio de la localidad.

Imagen de la noticia
------------------------------------------

Tarragona
¿Qué han hecho otras ciudades con su Tabacalera?
Tarragona se sitúa, una vez más, en lo alto de un ranking, pero por motivos negativos. Mientras el resto de ciudades que contaban con una fábrica de tabacos han sabido espabilarse, Tarragona aún está a la espera de que el Ayuntamiento defina las bases del concurso del Plan de Usos, se convoque dicho concurso, se adjudique, se redacte el Plan y se ponga en marcha algo tangible. El primero de estos pasos está previsto para enero del año que viene.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diaridetarragona.com
-------------------------------------------

Valencia
Bombas Gens y la Aventura arqueológica
Noticia completa en 

Valencia
La Fábrica de Hielo celebra el primer año de su "nueva" vida

Noticia completa en http://www.abc.es

Valencia
El futuro es Benicalap: los proyectos que harán del norte de Valencia un foco cultural
Municipio independiente hasta finales del siglo XIX, Benicalap fue, como otros tantos, absorbido por la capital valenciana y convertido en pedanía. Lejos del casco histórico y separado por Campanar de ese río Turia que actúa como gran arteria verde de la ciudad, los vecinos del norte miran a un futuro –cercano- que tiene tres nombres propios, el de tres grandes proyectos culturales por despegar.
Imagen de la noticia
Bombas Gens, La Ceramo y Ciutat Fallera son los tres focos transformadores de una zona que está a punto de vivir una revolución de contenedores y contenidos basada, no en la creación, sino en la rehabilitación de aquellos espacios que marcaron y pueden volver a marcar la diferencia del barrio. Lejos de los sueños de futuro, los proyectos no están lejos de ser una realidad, por lo que el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha animado a generar “una atractiva ruta” en el área norte de la ciudad una vez se pongan en marcha los centros.
Noticia completa en http://valenciaplaza.com
----------------------------------------------

Vigo
Derribado un edificio en ruinas entre el Concello y la Panificadora
El Concello ejecutó ayer la demolición de un edificio en ruinas ubicado entre la Panificadora y la Praza do Rei situado en un solar incluido en el concurso de ideas para poner en valor la Panificadora. La parcela en la que se situaba el inmueble, "en ruina lamentable", fue expropiada por la Administración local por 90.000 euros y este derribo, explicó ayer Abel Caballero, es un nuevo paso dentro del objetivo de trabajar en la recuperación del entorno de la antigua fábrica.
Imagen de la noticia
En rueda de prensa, el alcalde vigués remarcó el compromiso del gobierno local con esta actuación y matizó que prueba de ello es la consignación de 2,5 millones de euros para expropiaciones en este ámbito incluidas en los presupuestos municipales de 2017, que serán aprobados de forma definitiva el próximo martes, 27 de diciembre.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es

----------------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Restaurarán el edificio principal del histórico Molino Franchino
La segunda etapa de obra del Molino Fábrica Cultural ya tiene fecha de licitación. El gobierno provincial anunció que el próximo 27 de diciembre, a las 11, abrirá los sobres con las ofertas para recuperar la nave principal del histórico edificio ubicado en bulevar Gálvez y Pedro Vittori, donde durante un siglo funcionó el productivo Molino Lupotti - Franchino.

Imagen de la noticia
El objetivo es completar el uso cultural que tiene el espacio desde que fue recuperado e inaugurado en diciembre de 2010, con los ya tradicionales paraguas invertidos, y destinar allí escuelas de oficios vinculadas al arte y a las artesanías. Así lo explicó a Mirador Provincial el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

La inversión prevista es de 105.948.808,14. Esta obra ya había sido licitada en el año 2013 pero las dos empresas que se presentaron hicieron ofertas muy superiores al presupuesto oficial y debieron ser descartadas. Ahora, el gobierno provincial vuelve a intentar recuperar ese edificio emblemático para ampliar su oferta cultural para la ciudad de Santa Fe.
Noticia completa en http://www.ellitoral.com/
--------------------------------------------

Chile
El desafío de las comunidades frente al Patrimonio Industrial abandonado
A partir de este jueves y hasta mañana viernes 15 de diciembre, en las dependencias de la Biblioteca del Museo Histórico Nacional, se realizará el II Coloquio de Patrimonio Industrial organizado por el Instituto de Estudios Patrimoniales.

Con la participación de la académica argentina Graciela Ciselli, experta en patrimonio industrial y Directora de patrimonio Cultural de la Provincia de Chubut, el encuentro tiene como objetivo evaluar la investigación desde la academia respecto del patrimonio industrial y cuáles han sido sus aportes a la gestión y valorización del mismo.
Imagen de la noticia
Diversas comunidades otrora industriales, que vivían en las cercanías de sus puestos de trabajo, se han comenzado a organizar para recuperar sus memorias y ponerlas en valor tras el cierre, muchas veces forzoso, de los espacios en los cuales forjaron una identidad. En ese contexto, hay iniciativas académicas que han optado por colaborar en este proceso. Una de ellas, los campamentos petroleros de ENAP en Tierra del Fuego, tendrán como corolario en dicho encuentro a través de la exposición “Enapinos. Los campamentos petroleros del Fin del Mundo”, que se inaugurará inmediatamente después del Coloquio, basada en la investigación contenida en el libro del mismo nombre a cargo de los investigadores del Instituto, Pía Acevedo y Carlos Rojas.
Noticia completa en http://www.elmostrador.cl/

No hay comentarios: