Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de enero de 2017

El Pozo Gerente de Abanto y Ciérvana (Vizcaya)

Noticia 12 de diciembre de 2016
Abanto quiere recuperar para la ciudadanía el Pozo Gerente
La gran fuerza de regeneración de la naturaleza ha reconvertido el páramo del coto minero de La Lorenza en un rico ecosistema vertebrado en torno al río Cotorrio y el Pozo Gerente. En este coto, en el que se llegaron a explotar ocho concesiones de minas de hierro, pervive hoy día, de manera desmadejada, la memoria de las explotaciones mineras subterráneas y a cielo abierto junto con una variada masa vegetal, boscosa y de ribera, que acoge una inestimable y variada fauna.

En apenas medio siglo, ya que las explotaciones mineras se fueron cerrando paulatinamente hasta finales de los años 60 del pasado siglo, la naturaleza del antiguo paraje de El Fresnedo, ha logrado rehacerse, aunque necesita de nuevo la acción humana para la sostenibilidad de esta zona que abarca cerca de 40 hectáreas. Sin embargo, la explotación del hierro rubio causó antaño en este paraje un enorme impacto ambiental en la tierra y en el río Cotorrio, plagado de lavaderos de mineral.

Así lo pone de manifiesto el diagnóstico encargado por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, en cuya elaboración ha podido participar el tejido asociativo abantoarra y especialmente de Las Carreras, donde se sitúa el enclave fronterizo con Muskiz. El coto minero Lorenza comprendía las concesiones de las minas Lorenza, Confianza, Isabela, Santa María, Julianita, Clotilde, Marianela y Domingo, y fue explotado por la Triano Ore Company Limited”, compañía inglesa conocida popularmente como Minas de Triano. “Es importante recordar la historia del Pozo Gerente, que en su tiempo fue una mina a cielo abierto y ahora busca nuevas miras, un futuro. Este pozo minero de gran tamaño y profundo, que se alimenta del río Cotorrio, está rodeado de vegetación y presenta una isla de roca en medio de la cubeta, dejando a la vista un conjunto natural único”, aseguró la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

PATRIMONIO De cara a su puesta en valor como recurso de ocio y punto de referencia de la historia minera del municipio -al igual que la Corta Bodovalle o el Museo minero-, el Diagnóstico del Plan de Paisaje del Pozo Gerente y el coto La Lorenza recoge el patrimonio minero de la zona, como los hornos o cargaderos de mineral. Se han detectado 22 elementos mineros dentro del coto minero La Lorenza y cuatro en la Mina José (Muskiz). El documento incluye también afloramientos geológicos como fallas y cortas, y destaca un afloramiento de caliza, un lapiaz o la cueva de La Gitana, apreciándose claramente procesos de karstificación.

A día de hoy, este diagnóstico constituye la primera fase de la redacción del Plan de Paisaje, cuya próxima adjudicación cuenta con un presupuesto de licitación de 40.000 euros. Recogerá las acciones a llevar a cabo para poner en valor esta zona del municipio, de interés por sus valores ambientales y culturales, y que podría convertirse en una zona de esparcimiento de los vecinos.
Imagen de la noticia
En este diagnóstico del Pozo Gerente, cuyo nombre se debe a un hecho luctuoso ocurrido en la mina donde falleció un gerente de la explotación, se menciona también la importante vegetación de la zona, una vegetación de ribera, una aliseda cantábrica joven, que forma una banda compacta y bien estructurada y un pequeño enclave de suelo empapado que se asemeja a una aliseda pantanosa.

No obstante, el análisis desvela que el destacable potencial del Pozo Gerente como ecosistema de interés se ve actualmente condicionado por la presencia de especies piscícolas exóticas, algunas de gran voracidad que cazan anfibios, reptiles e incluso otros peces y pollos de aves acuáticas, condicionando el desarrollo de esta charca como hábitat. Asimismo se añade, de cara a su recuperación pública, la problemática que plantea la existencia de numerosas huertas privadas, algunas legales y otras alegales.

El plan de acción, que estará listo en 2017, definirá y concretará las acciones necesarias para la recuperación del área. “Una primera aproximación será limpiar y consolidar las antiguas instalaciones mineras, eliminar especies invasoras de flora y fauna. Por otro lado, se procedería al desbroce y posterior mantenimiento de zonas de interés y se realizarían actuaciones de ordenación del paisaje”.
Fuente de la noticia http://www.deia.com

NOTICIA DE FEBRERO DE 2016
Artículo de Emilio Zunzunegi para DEIA

Para muchos vecinos entrados en años del barrio abantoarra de Las Carreras e incluso de Muskiz, el Pozo Gerente es algo más que el lago surgido de la antigua explotación minera al aire libre. Es un paraje mítico con sauces, abedules, matorrales, argomas... donde los niños de aquella época pasada iban de “aventura”, a nadar o simplemente a pasar el día con sus familias. Apuntes de una historia que ahora el Ayuntamiento quiere sacar del abandono para que vuelva a ser un paraje apreciado por propios y extraños. “El Pozo Gerente era un lugar de encuentro para muchas familias de Las Carreras. Los niños y niñas hace unos años se bañaban, pescaban y disfrutaban de su tranquilidad y naturaleza. Es curioso, pero nos contaron que antiguamente, cuando Zierbena también pertenecía al municipio, se echaban al pozo algunas traineras para que aprendiesen a bogar allí”, señaló la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, en base a las historias que varias decenas de vecinos del municipio transmitieron al Ayuntamiento en una jornada de participación ciudadana celebrada el pasado martes en el centro social de Las Carreras. Unas historias que han apuntalado la decisión municipal de llevar a cabo un proceso de protección y aprovechamiento ciudadano de este excepcional paraje natural que, además de contar con una rica flora y fauna, conserva restos importantes de la actividad minera que se desarrolló en el entorno de este pozo minero de gran tamaño -cerca de 900 metros de largo- y de gran profundidad que se alimenta del río Cotorrio.

Imagen de la noticia
Con las aportaciones vecinales y los trabajos encargados a un geólogo y un biólogo botánico, el Ayuntamiento minero espera contar en un mes aproximadamente con el diagnóstico inicial del lugar que permita desarrollar un plan de acción del paisaje para el Pozo Gerente y el coto minero Lorenza.

“Conscientes del valor que este entorno ha tenido, tiene y puede tener para nuestro municipio, estamos analizando sus potencialidades para posteriormente, identificar posibles medidas de mejora que incidan en la seguridad, valor patrimonial y oportunidades económicas, sociales y culturales de la zona a futuro”, avanzó la primer edil. Los vecinos por su parte sueñan con recuperar aquel espacio de infancia surgido de la naturaleza y de la actividad minera.


Fuente de la noticia http://www.deia.com/

No hay comentarios: