Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de mayo de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Los expertos urgen a catalogar el patrimonio industrial.
Definir lo que es patrimonio histórico industrial, completar el inventario del que Asturias alberga en su territorio y establecer prioridades en la conservación del mismo con criterios lo más objetivos que sea posible. Éstos son tres de los aspectos destacados por los expertos que ayer participaron en un coloquio celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Asturias, en el marco de las Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, que se desarrollan en la primera quincena de este mes en diversas sedes de Oviedo, Mieres y Langreo.

"Queda un largo camino por recorrer; tenemos que reconducir una situación bastante penosa", subrayó Natalia Tielve, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. "La primera tarea es potenciar la investigación, saber lo que hay, realizar una importante labor de inventario de catalogación que aún está pendiente, y a partir de ahí comenzar a actuar", agregó la profesora Tielve.

Noticia completa en http://www.lne.es/

Sabaté: "Son las personas las que recuperan el patrimonio industrial"
Noticia completa en http://www.lne.es/
--------------------------------------

Camargo
Camargo pone en valor la locomotora de Cros.
El Ayuntamiento de Camargo ha procedido a la colocación de un panel informativo acerca de la locomotora de Cros ubicada en el parque del mismo nombre, ya que se trata del único modelo de su marca existente en España, con el objetivo de rememorar una parte de la historia industrial del municipio y poner en valor el papel que desempeñó esta máquina en las labores de la que fue una de las empresas más destacadas de Camargo.

Imagen de la noticia
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha subrayado que “este es un paso importante para dar la relevancia que se merece a una máquina que es necesario seguir conservando ya que se trata de una pieza única en nuestro país que va camino del siglo de antigüedad y que tiene además un gran valor simbólico para muchos camargueses que formaron parte de la fábrica”.

Noticia completa en http://noticiasdecamargo.es
-------------------------------------

Chantada (Lugo)
Un itinerario fluvial por los antiguos molinos del río Asma
En los tres últimos kilómetros de su accidentado recorrido y antes de su desembocadura en el Miño, en tierras de Chantada, el río Asma atraviesa un bello y profundo valle cubierto de una vegetación variada y abundante, en la que destacan las formaciones de bosque autóctono y los viñedos que salpican las riberas. Pero además, sus aguas fueron aprovechadas para alimentar varios molinos que en tiempos conformaron unas importantes y florecientes industrias harineras de ámbito familiar. A estos lugares acudían numerosos vecinos de toda la zona para moler el grano, lo que los convirtió en conjunto en una notable fuente de ingresos económicos.
Imagen de la noticia
Hasta hace relativamente pocos años, estos molinos tuvieron una gran demanda. El señor Pepe, vecino del lugar de Tarrío, recuerda que hace varias décadas iba con frecuencia con un tractor y un remolque cargado de sacos de grano para moler, que dejaba en una caseta que se encontraba cerca de la carretera. Hacía este recorrido un par de veces por semana. Los molineros iban después este lugar a recoger los sacos y los repartían entre tres molinos, conocidos respectivamente como el de O Navego, O Lacón y O Xordo. El primero es el de mayores dimensiones y contaba con tres ruedas para moler, mientras que los otros molinos solo tenían dos, cada una con un uso diferente. «Unha delas utilizábase para moer o centeo e o pan e a outra para moer o millo», comenta el vecino.

Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
----------------------------------

Langreo
"Las cuencas mineras tienen que dar a conocer el legado histórico de su lucha"
El renacer de la cuenca minera alemana ubicada a las orillas del río Ruhr presenta multitud de paralelismo con las comarcas mineras asturianas. Similitudes que el profesor de Historia y director del Instituto de Movimientos Sociales de Bochum, Stefan Berger, ha descubierto durante esta semana gracias a la invitación de los municipios de Langreo, Mieres y Oviedo dentro de las I Jornadas sobre Patrimonio Industrial. Berger compartió ayer con EL COMERCIO sus impresiones y alguna de sus propuestas.

Noticia completa en http://www.elcomercio.es
----------------------------------

Lugo
El Concello resuelve antes del fin de obra el contrato para rehabilitar la fábrica de la luz
Si hay un asunto municipal en el que entre unos y otros han conseguido confundir a los ciudadanos ese es el de la antigua fábrica de la luz.

Imagen de la noticia
El mismo concejal admitió que en todo este período se produjeron en el edificio daños por vandalismo, por las crecidas del río y por robos (se llevaron hasta el hilo de cobre de la más antigua de las turbinas). El portavoz del gobierno no quiso o no supo concretar si el Ayuntamiento tendrá que adjudicar un nuevo concurso para reparar las deficiencias fruto de robos, vandalismo e inundaciones. El hecho es que la empresa Inca, además de la explotación de las posibilidades de generación de energía eléctrica, tiene el compromiso de crear un centro didáctico relacionado con el río y la energía.

Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es

La remozada fábrica de la luz, en espera de acoger el museo sobre energía.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
---------------------------------------

Oviedo
Las fábricas que borraron el Oviedo medieval.
La llegada de la industrialización a Oviedo supuso que la ciudad cambiase de Norte a Sur y de Este a Oeste. En el siglo XIX, no solo vivió la apertura de la fábrica de Gas y la de Armas, sino que, en pocos años, se triplicó la población, al pasar de los 8.700 habitantes a los 20.100. Este crecimiento poblacional no solo se produjo en Oviedo, también en el resto de España y por esta razón, el gobierno puso manos a la obra y creó una normativa en la que se promovía la construcción de viviendas a un precio económico. Ejemplos de ello fueron las edificaciones de Colonia Ceano, el polígono de Ventanielles o Guillén Lafuerza.
Imagen de la noticia
Además, el traslado del taller de fusiles del centro de Oviedo, en concreto de la fábrica de El Fontán a la de Trubia, supuso que en 1857, alrededor de 900 ovetenses trabajasen en esta factoría. «En esta época se necesitaba una mayor mecanización del trabajo y por esta razón se tomó la decisión de reunir en un mismo edificio todo el proceso», según explicó la arquitecta María Rosa Alba en la tercera sesión de la jornadas de patrimonio industrial organizadas por los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Oviedo y que ayer se centró en el urbanismo de esta última.

Noticia completa en http://www.elcomercio.es
---------------------------------------

Puerto de Sagunto
Cultura deja en manos de Sagunt el futuro de la Fundación Industrial.


--------------------------------------------

Tarragona
El barrio ferroviario del Vendrell empieza a rescatar la memoria de su historia.
Empieza el rodaje de un documental que inspiró el Diari y que mostrará cómo ha sido la vida en la singular colonia.

Noticia completa en http://www.diaridetarragona.com/
------------------------------------------------

Valencia
Ayuntamiento de Valencia estudia un Museo Marítimo con hasta tres sedes para "revivir" el distrito marítimo.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia está estudiando que el Museo Marítimo que proyecta para la ciudad tenga varias sedes -en principio un máximo de tres- con el objetivo de revivir la zona marinera" de la capital y "dinamizar todo el distrito marítimo".

Imagen de la noticia
Por ello, además de las Atarazanas, que se consideran el espacio "natural" para un centro de estas características, se están analizando otros lugares en el entorno del Cabanyal, Canyamelar, el Puerto, Grau y Nazaret.

Noticia completa en http://www.20minutos.es

Valencia
Valencia descongelada: la leyenda de la Fábrica de Hielo entra en calor.
 La calle Eugènia Viñes allá, la calle de Pescadores atravesando por allí, la de Pavía aquí. Paso a la Fàbrica de Gel, aka la Fábrica de Hielo, peñón industrial que se deshacía como el tabaco. A primera vista un hangar congelado. Al ponerle el ojo fresco se concluye rápido que se trata de todo un diamante en bruto con la que la Valencia del salitre tenía pendiente ajustar cuentas.

“Podía estar en Shoreditch”, irrumpen quienes lo descubren. “Es un espacio muy berlinés”. Pero la realidad, siempre oriunda de la verdad, sentencia: la Fàbrica de Gel es paisaje del Cabanyal, sintetiza muchos fragmentos de su pasado y, da la impresión, va a servir de ejemplo para la historia por hacer.

Imagen de la noticia
La Fàbrica rememora la era del hielo. Un tiempo frigorífico en el que se troceaban las barras y los carros iban por la calle trasladando el frío a su destino. Pero sobre todo es una huella poderosa de una ciudad pesquera, echándole las redes al mar. Todo un entrenado formado por la lonja, donde la “peixcateria”, la Casa dels Bous y en las proximidades los astilleros donde se ensamblan las barcas sobre la arena de la playa antes de salir hacia las aguas. Abrir la Fàbrica al pueblo es normalizar la memoria del Cabanyal como un núcleo en el que la industria auxiliar para la pesca dominaba sobre todas las cosas.

Noticia completa en http://valenciaplaza.com/
------------------------------------------

Zaragoza
ZEC pide el apoyo de los grupos para "salvar Averly" del derribo
El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha trasladado este miércoles a los grupos municipales la decisión de aprobar la licencia para el derribo de los bienes no catalogados de la antigua fundición Averly, y les ha pedido apoyo para "salvar" la factoría.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el que desestima las medidas cautelares que solicitó el Gobierno de Zaragoza para paralizar el derribo de dichos inmuebles,
informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Imagen de la noticia
Desde el respeto al TSJA y a su resolución, Muñoz subraya que el Gobierno recibe el auto "con extrañeza, porque estamos cumpliendo las indicaciones de la Fiscalía General del Estado cuando señalaba que el derribo puede hacer imposible el cumplimiento de una eventual sentencia". "Precisamente, estamos intentando que la efectividad del órgano jurisdiccional, del Tribunal Superior, no se ponga en entredicho por un derribo prematuro", ha añadido.
Noticia completa en http://www.heraldo.es

No hay comentarios: