Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de mayo de 2016

Molino Real de Paterna. Antiguos molinos para nuevos eventos.

Este pasado fin de semana estuve en una boda de una amiga en un lugar muy especial, cuando vi en la felicitación donde se iba a realizar la ceremonia y la cena tuve una doble alegría, me iba de boda y además iba a visitar uno de los antiguos molinos del conjunto que aún existe en Paterna, justo enfrente del Molino Testar (propiedad del ayuntamiento).

Diana Sánchez, mayo 2016
Bellísima imagen sacada desde dentro del conjunto, Diana Sánchez mayo 2016

El Molino Real está ubicado en una superficie de unos 23.000 m2, en un entorno presidido por cuatro molinos restaurados, independientes y comunicados entre sí. Éstos "acogen una oferta de restauración y salas para eventos dotadas de un diseño innovador y los materiales más elegantes y confortables".


Diana Sánchez, mayo 2016

Situación conjunto molinos: Camino del Testar s/n, Paterna



Espacio gestionado por la empresa Gourmet Catering



El espacio cuenta con tres de los molinos que forman este gran conjunto: Molino Ferrando, Molino Escalera y Molino del Martinet.

El conjunto ha sido totalmente restaurado para convertirlo en un espacio para la realización de eventos, contando además con espacio de habitaciones para pasar la noche.

Diana Sánchez, mayo 2016

Diana Sánchez, Mayo 2016

BREVE HISTORIA SOBRE LOS MOLINOS DE PATERNA
Paterna ha dispuesto a lo largo de los siglos de una más que afamada actividad artesanal y manufacturera que, si bien durante un tiempo se basó fundamentalmente en la laboriosidad alfarera y cerámica, simultáneamente mantuvo un importante dinamismo molinero que más tarde, y tras cesar la profesión cerámica, se tornaría en exclusivo.

Ya desde el siglo XIII se disponía de una precisa normativa para regular las aguas de la Real Acequia de Moncada y los derechos y obligaciones por parte de los agricultores de los pueblos y lugares por los que pasaban sus aguas. A ellas debían ajustarse también los molineros respecto al caudal de las acequias,tandas de agua, etc.

A partir de un complejo sistema hidráulico que jalona toda la huerta de nuestro municipio, Paterna dispuso de diferentes molinos ya que la acequia de Moncada transcurre en el término por un terreno inclinado, a lo que se unía el importante caudal de las acequias que no hacía necesaria la existencia de grandes saltos.

Los orígenes de los molinos de la Villa de Paterna hay que situarlos en la Edad Media, aunque la mayor parte se construyen durante el siglo XIX.

Hasta principios del ochocientos sólo habían existido unos pocos molinos en Paterna: el molino de la Vila, el molí Nou, el de Ferrando y el del Batán, con diferentes usos en las diversas épocas históricas: sobretodo harineros, pero también arroceros, textiles e, incluso, para papel. Será desde principios del siglo XIX cuando se incrementan notablemente.

Disponían de una estructura sencilla de rueda horizontal y en algunos de ellos había varias muelas. Los molinos se integraron armónicamente en el complejo sistema de irrigación agrícola de la huerta de Paterna.

Con la revolución liberal del siglo XIX el desvanecimiento del control gremial transformó a Paterna en una extraordinaria potencia molinera –tanto por la cantidad de molinos como por las muelas de los mismos- y se llegan a contabilizar hasta 18, aunque en algunos casos se trata de una propiedad fraccionada. Eran tiempos en los que la gente llevaba su propio trigo a moler, pagando con una cantidad de la molienda.

Paterna poseía a mediados del siglo XIX el nivel de producción de harinas más importante de toda la provincia de Valencia. Será en este período, y primera mitad del siglo XX, cuando se alcance el mayor desarrollo e infraestructura molinera.

Los molinos del Testar y de la Escaleta, el de la Vila y de Ferrando, de la Tandera, de Cardona, del Batán y de la Peña... todos ellos nutridos de la Acequia de Moncada o el del Vado junto al río Turia.

Progresivamente van incorporando la energía eléctrica y sustituyendo a la fuerza hidráulica. También se transforman sus usos y los que se mantienen pasan sobretodo de molinos a fábricas harineras como los del Martinet, Cardona y el Batán. El resto desaparecieron lentamente.
El proceso creciente de una cada vez mayor urbanización de la huerta, el abandono de la agricultura tradicional y la total e irreversible industrialización de la actividad manufacturera supondrían el desbaratamiento definitivo de los molinos en Paterna.

Tras cesar la tarea para la que fueron creados se reconvirtieron y/o desaparecieron lentamente mientras que el resto sufriría un lento abandono y deterioro.

La altivez y grandiosidad de los edificios que todavía permanecen son un claro exponente de nuestra memoria histórica y nos recuerdan la importante actividad manufacturera e industrial que se desarrolló en Paterna y la trascendencia que para Paterna y para su desarrollo tuvieron.

Fuente de texto

Diana Sánchez, mayo 2016

Antes de entrar al molino, Diana Sánchez mayo 2016

Noticias sobre la inauguración de este nuevo espacio para eventos.
2008. Molino Real inaugura un complejo para la gestión de eventos en Paterna que "dinamizará la oferta congresual"

2008. Los cinco molinos de harina de Paterna se transforman en un complejo de convenciones.

2010. El Molino del Martinet se convertirá en un hotel de cuatro estrellas

Se trata de un entorno único para poder realizar la celebración de un matrimonio. Tiene una sala con una cubierta de cristal perfecta para la ceremonia, y desde la cubierta la imponente la chimenea nos observa.

Diana Sánchez, mayo 2016
Diana Sánchez, mayo 2016
Antes de comenzar la cena se sirvió un picoteo en el patio que se encuentra en el centro del conjunto, y nos acompaño una buenísima tarde, pudiendo sacar fotos tan bellas como la siguiente.

Bellísimo e imponente, Diana Sánchez mayo 2016

Si queréis saber más sobre la empresa que gestiona este molino transformado en espacio para eventos visitad su página

Mi cara al ver este espacio ;)

FICHAS DEL CATÁLOGO DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL AYUNTAMIENTO DE PATERNA




No hay comentarios: