Ojos
Negros inicia la recuperación del patrimonio minero de Sierra Menera
El Ayuntamiento de Ojos Negros está
dando los primeros pasos para la demandada recuperación del patrimonio minero
de la extinta Sierra Menera. Gracias a la financiación del Fondo de Inversiones
de Teruel, Fite, del pasado ejercicio se van a iniciar las primeras actuaciones
de recuperación del patrimonio minero. El Fite dotó con 600.000 euros el
acondicionamiento de la Vía Verde de Ojos Negros y recuperación de patrimonio
minero. En el proyecto de actuaciones que se van a realizar y que tienen que
estar finalizadas en el próximo mes de septiembre se recoge la restauración de
las tolvas, que se convertirán en un mirador, en el antiguo hospital, en los
talleres y en las naves de clasificación de mineral. Además se acondicionará el
tramo de la Vía Verde de Ojos Negros, que transcurre por el término municipal.
El arquitecto y redactor del
proyecto básico y ejecución de obras de infraestructura Vía Verde de Ojos
Negros, Jesús Garcés Valenzuela, señaló que lo que se pretende realizar en las
infraestructuras es "actuar respetando y rescatando la esencia de las
mismas, tratando de que las actuaciones no las desvirtúen, conservando los
elementos que determinan su valoración, evitando el mimetismo y los intentos de
reconstrucción de elementos no originales con adiciones reconocibles. Es decir,
estableciendo un diálogo con el pasado y pensando en el futuro".
Jesús Garcés, que tiene su estudio
en Monreal del Campo y que conoce bien Sierra Menera ya que parte de su familia
descendía de este barrio minero, añadió que las actuaciones van encaminadas
principalmente a evitar el continuo deterioro ocasionado por el paso del tiempo
y por el vandalismo para asegurar su conservación y perduración en el tiempo en
unas condiciones tales que permitan su uso y disfrute. "El Ayuntamiento de
Ojos Negros con afán de conservar el patrimonio industrial minero heredado de
una época singular, quiere evitar, con unas propuestas, en su mayor parte de
consolidación, el deterioro progresivo antes de que sea irreversible y asegurar
su conservación y poder acondicionarlas en un futuro para el desarrollo de
algún tipo de uso compatible con las mismas, que al mismo tiempo las revitalice
y ponga en valor", reseñó el redactor del proyecto.
Garcés explicó que el proyecto que
se va a ejecutar a lo largo de este verano tiene como nexo de unión la vía
verde, la antigua vía férrea de Sierra Menera, y que en la actuación en el
término municipal de Ojos Negros, unos 4 kilómetros, va a tener un buen firme,
una capa de rodadura. En la actualidad en este tramo se desmantelaron las vías
férreas.
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La segunda actuación a realizar para
la conservación del patrimonio minero de Sierra Menera son las tolvas del
cargadero del ferrocarril. Jesús Garcés apuntó que el estado de conservación es
regular. "Es una estructura metálica de grandes dimensiones. Necesita un
tratamiento específico para evitar la oxidación. Las tolvas se convertirán en
un mirador con 20 metros de altura. Al mirador se subirá por dentro de las
tolvas con la instalación de forjados de aluminio. Las tolvas constituyen un
hito en el territorio al mismo tiempo que representan una época". El PGOU
de Ojos Negros tiene catalogada esta infraestructura como un elemento de
interés local, en concreto perteneciente al grupo B1 interés monumental.
Otra actuación a ejecutar en el
patrimonio minero de Ojos Negros es la nave de clasificación y cribado del
mineral. Es una edificación industrial aislada construida sobre la falda de la
montaña. Jesús Garcés explicó que en su interior se encuentra todavía parte de
la instalación que se utilizaba para las tareas de cribado del mineral.
"Se quiere desmantelar todas las fachadas y cubiertas que tiene material
de fibrocemento, amianto. Esta infraestructura también está catalogada como un
elemento de interés local. Garcés reseñó que esta nave no tiene un uso definido
si bien podría ser una sala de exposiciones, un espacio polifuncional con salas
de conferencias, conciertos.
El antiguo hospital de Sierra Menera
es otra infraestructura en la que se va a actuar. El arquitecto redactor del
proyecto comentó que el edificio está muy deteriorado. "El estado de
conservación es deficiente, ya que presenta importantes patologías, en los
muros de carga de fachada, así como alguna discontinuidad en cubierta que se
traduce en filtraciones al espacio interior. Las instalaciones en general
directamente no existen o son obsoletas". Para este edifico se propone
reforzar la cimentación, sustituir cubiertas y ventas y reparar grietas en las
fachadas. Podría albergar un centro de interpretación como posible uso para el
futuro.
Por último, los talleres de Sierra
Menera también van a ser objeto de intervención. Los talleres son dos grandes
naves diáfanas y adosadas paralelamente. El estado de conservación, indicó
Garcés Valenzuela, es deficiente. "La cubierta es el elemento más afectado
del conjunto, con una cobertura deteriorada, con el desprendimientos parcial de
una zona de cubierta, desprendimiento total de los aleros de madera, patologías
sistema de recogida de aguas pluviales de interior.... Habrá que retejar la
cubierta, colocar un lucernario, cerrajería. Que queden las naves diáfanas. El
uso que podría tener es muy variado. Para la vía verde al estar junto a ella,
como alojamiento, como lugar de avituallamiento, almacén, museo. Son cerca de
1.500 metros cuadrados".
Para el redactor del proyecto y
director de las obras, que se adjudicarán en las próximas semanas al estar
actualmente en periodo de concurso, el trabajo a llevar a cabo es mucho y en
poco tiempo. "Se tiene la suerte que todas las actuaciones se pueden
ejecutar al mismo tiempo. Una actuación no interfiere en la otra, así que sí es
posible ejecutar estas actuaciones en el plazo si se cuenta con la empresa
adecuada", afirmó finalmente, Jesús Garcés.
Una explotación de hierro que se
remonta a la época romana
La explotación de las minas en la
zona se remonta a la época romana. En el siglo XX de la extracción del mineral
se hizo cargo la Compañía de mineros de Sierra Menera. En 1925 se construye el
túnel de Montiel para comunicar las vertientes de la sierra, que permitió el
traslado del material y el desarrollo de la Compañía.
En 1932 se paralizó la actividad por
el estallido de la Guerra Civil, reanudándose en 1941. La guerra destruyó parte
de las instalaciones.
El desarrollo de la actividad va en
aumento a partir de 1950, adquiriéndose nueva maquinaria y con la instalación
de una cinta trasportadores de mineral en el túnel de Montiel en 1969. En 1972
la Compañía Sierra Menera firma un convenio con RENFE para el traslado del
material por sus vías hasta Puerto Sagunto. Las minas permanecerán activas
hasta 1986. En 1986 la Compañía Minera de Sierra Menera solicita un expediente
de crisis y se cierran las minas definitivamente en 1987.
En el año 2000 se organizó el
proyecto Arte, Industria y Territorio, iniciativa destinada a transformar las
minas abandonadas, con proyectos culturales y artísticos.
El 11 de mayo de 2001 las Tolvas del
cargadero de mineral y Nave de clasificación y cribado fueron declaradas
Monumento de Interés Local.
Un Parque Cultural al que nunca
llegó la declaración
Hace una década la Diputación
General de Aragón inició trámites para declarar Parque Cultural a Sierra Menera
pero no se culminó.
En 2007 se estudió la solicitud de
la creación de un Parque Cultural sobre la explotación minera de hierro con
Ojos Negros, Villar de Sanz, Peracense, Villafranca del Campo y Alba o
Almohaja, todos ellos relacionados con la explotación minera desde época íbera.
Se esperaba que llegaran financiaciones en torno a este proyecto, así como
planes de inversión para la recuperación, uso y destino de las tierras antaño
mineras.
En el parque se pondrían los medios
de organización, dirección y gestión, así como la rehabilitación de edificios,
creación de rutas culturales, etc. La creación de un Parque Cultural supondría
un aliciente turístico de primer orden que completaría la oferta turística
tomando como referencia la vía del tren minero.
Fuente
de la noticia http://www.diariodeteruel.es
Adjudicada
la mejora de la señalización de la vía de Ojos Negros.
La empresa Arfe S.L. ejecutará por
50.800 euros la mejora de la señalización de la vía verde de Ojos Negros, que
acaba de adjudicar la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del
Gobierno de Aragón.
El proyecto prevé el
acondicionamiento de la vía verde entre el kilómetro 23 (Santa Eulalia) y el
kilómetro 116 (límite provincial con Castellón).
Imagen de la noticia |
José Gascón, director general de
Movilidad e Infraestructuras, indicó ayer que la empresa adjudicataria, Arfe
S.L., "ejecutará las obras por un importe de 50.800,28 €, IVA incluido. La
intervención de mejora comenzará lo antes posible, tras el trámite de
adjudicación, y tienen un plazo de ejecución de 3 meses". Con esta
actuación se busca la mejora del balizamiento y la señalización de la vía verde
así como la mejora de la seguridad vial a través de elementos de protección. Se
instalarán y repararán talanqueras, señales de vía verde, hitos kilométricos,
barandillas, bolardos para evitar el paso de vehículos a motor y señalización
general.
Fuente
de la noticia http://www.diariodeteruel.es
Así
es la Vía Verde más larga de España
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