Desde mi blog he estado difundiendo
el estado en el que se encuentra la bella Estación del Grao de Valencia, y las
denuncias que llevan realizando sobre ella Círculo por la Defensa del
Patrimonio, noticias como las siguientes:
Zona de anden de pasajeros de la Estación del Grao durante una Ruta, Diana Sánchez 2015 |
Durante Navidad los feriantes se instalaron sobre la Estación, Foto de Círculo por la Defensa |
Detalle del anclaje en la estación, foto de Círculo por la Defensa |
Esta última noticia fue la gota que
colmó el vaso, ya no se trataba solo que no se mantuviera, o que no se
planteara un uso para ella, iba más allá, los feriantes colocaban sus
instalaciones sobre la estación sin ningún pudor, y Círculo por la Defensa de
nuevo volvió a denunciar y acudió al Sindic de Greuges.
Y por fin han recibido una respuesta
clara y contundente que el Ayuntamiento de Valencia DEBERÍA cumplir:
"Desde
esta institución consideramos oportuno RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de
Valencia que se adopten las medidas necesarias para respetar el perímetro de
protección del referido bien de relevancia local que se encuentra detallado en
la correspondiente ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos".
A continuación os pongo el escrito
del Sindic de Greuges, el cual me ha facilitado Círculo por la Defensa y
Difusión del Patrimonio Cultural.
La
contundencia del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia sobre la
Estación del Grao de Valencia
El
Síndic exige que se respete el perímetro de la Estación del Grao tras numerosas
denuncias.
Artículo
de Carlos Garsán
Tras las numerosas denuncias
presentadas por las instalaciones en torno a la Estación del Grao, el Síndic de
Greuges ha sido contundente y ha emitido un informe en el que insta al
Ayuntamiento de Valencia a que se adopten "las medidas necesarias para
respetar el perímetro de protección del referido bien de relevancia local
(BRL)”. La estación, la más antigua que sigue en pie en España y la
tercera en entrar en servicio en el país, después de Barcelona Mataró y
Madrid-Aranjuez, ha sido el centro de la polémica por la cesión del espacio
para instalar la feria de Navidad.
La asociación Círculo por la Defensa
y Difusión del Patrimonio Cultural denunció en 2015 los problemas derivados de
la instalación de la feria y otros eventos festivos, que han pedido se
trasladen a otro espacio. "No
se puede anclar ningún elemento al BRL y se siguen anclando. No se puede
situar ninguna carpa, atracción o cualquier elemento dentro del entorno de
protección del bien. Tiene que haber una distancia mínima de seguridad respecto
al mismo [...] En caso de incendio o derrumbe la estación se vería
completamente afectada al no respetarse las distancias oportunas",
explicaron desde la entidad, quienes alertaron del anclaje de elementos a la
propia estructura de la estación, protegida por su carácter histórico.
Tras las
denuncias de 2013 y 2014 que alertaban sobre su estado, Adif llevó a cabo la
restauración de las fachadas y la aplicación de un tratamiento
impermeabilizante, así como la adecuación de cornisas, bajantes y elementos
ornamentales. Estos trabajos sirvieron para lavar la cara de la construcción
aunque su interior es otra historia. Abandonada y sin un uso concreto, los
accesos se encuentran tapiados, sumándose a la lista de cáscaras vacías de la
Comunitat Valenciana.
La
asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, presidida
por César Guardeño, decidió reabrir el expediente iniciado hace dos años al
comprobar que algunos de los problemas detectados se seguían repitiendo, a
pesar de que la concejalía delegada, tal y como replicó al Síndic, ordenó la
"inmediata retirada" del enganche detectado en el proceso de instalación
de la feria de Navidad.
Proyecto del
ingeniero británico James Beaty, que ejecutó su construcción en 1865, la
estación del Grao es la más antigua que sigue en pie en España. Declarada
Bien de Relevancia Local, en el 150 aniversario de su puesta en marcha,
sus partes monumentales son confeccionadas con piedra de Moncada, una
decoración sobria que se reduce a la moldura de pilastras y arquitrabe,
primando el aspecto funcional. Concebida como estación destino, después de
prolongaría hasta Xàtiva y, más tarde, Madrid. En funcionamiento hasta 2005,
aunque con una actividad limitada, su fachada sur desapareció en un bombardeo
de la Guerra Civil.
Fuente
de la noticia http://valenciaplaza.com/
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