Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de febrero de 2013

Visita guiada a Minas Riotinto


Fecha: 9 febrero de 2013

Organizado por: Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía.

Precio por persona: 25 euros

Programa
09:30 h. Punto de encuentro
Salida desde Sevilla. Prado de San Sebastián, junto Pabellón de Portugal.

11:00 h. Inicio de la visita. 
Nuestra visita comenzará en Bellavista, un típico barrio inglés de principios del XIX, que reproduce fielmente el estilo victoriano de la época, construido por la "RiotintoCompanyLimited" para albergar al personal dirigente de la empresa británica que explotaba la cuenca minera. Las casas de estilo victoriano están rodeadas de jardines; hay además una iglesia anglicana y un Club Inglés, ambos en el centro del barrio, y un campo de críquet.

Itinerario previsto
• Visita Museo Minero: Para conocer a fondo las condiciones de trabajo de los mineros, entraremos al Museo Minero, que se encuentra en el antiguo hospital de la Río Tinto CompanyLimited. Allí podemos ver el lujoso vagón del Maharajá, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto con motivo de una visita de Alfonso XIII.

• Peña de Hierro: Nos adentraremos en uno de los más bellos y excepcionales parajes de toda la Comarca Minera de Riotinto. Desde este enclave y acompañados por nuestro guía especializado podremos contemplar inigualables panorámicas del paisaje, de la Corta, adentrarnos en una auténtica galería de mina de 200 m. de longitud además de conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a éste singular territorio.

• Barrio inglés de Bellavista: barrio de estilo victoriano construido expresamente para residencia de la colonia inglesa.

• Capilla Anglicana: Uno de los enclaves más típicamente ingleses de este barrio. Este edificio es quizás, junto con el Club Social Inglés, uno de los más interesantes del período en el que los británicos se establecieron en las minas para la explotación de las misma ya que no sólo cuenta con valores patrimoniales, sino que también cuenta con otro valor que prevalece quizás sobre todo lo demás: la exclusividad.

• Cementerio Inglés: En nuestro recorrido, nos acercaremos al cementerio inglés y al pequeño monumento que recuerda a los caídos de la compañía en la Primera Guerra Mundial.

• Club de Golf: Nuestra visita continuará en el Club inglés, el cual mantiene aún hoy la entrada restringida a los no socios. Accederemos a él acompañados por uno de sus socios, el Director del Museo Minero, quién nos explicará la historia, los detalles, las curiosidades y el encanto que posee esta emblemática edificación.

14:30-16:00 h. Almuerzo en restaurante.

16:30-18:00 h. Viaje en Ferrocarril Minero. 
Viajaremos en la antigua línea comercial de Riotinto, en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera desde donde disfrutaremos de paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y de maravillosos parajes naturales.

18:15 h. Regreso a Sevilla.

Más información http://www.fupia.es/

Si estáis interesados:
Enviar nombre, número de acompañantes y teléfono de contacto.
fupia@coiiaoc.com

No hay comentarios: