Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de febrero de 2013

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Álava
El Valle Salado de Añana entrega su candidatura para ser Patrimonio Mundial.
La Fundación Valle Salado de Añana (Álava) ha entregado este martes la documentación definitiva de su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2014, que ahora deberá ser evaluada por el Centro de Patrimonio Mundial de esta organización en París.

Según ha informado hoy esta fundación, la documentación acredita los requisitos exigidos por la Unesco y los atributos que justifican el valor universal y excepcional del valle e incluye el plan de gestión de este paisaje cultural, entre otros informes.

El expediente de la candidatura, que ocupa un cajón de 30 kilos de peso, ha sido entregado por la Fundación Valle Salado de Añana -integrada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Añana y la Sociedad de Salineros Gatzagak- al Gobierno vasco, que es la institución competente en materia de patrimonio.

El Ejecutivo autónomo lo remitirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien a su vez se encargará de enviarlo al Centro de Patrimonio Mundial de París antes del 1 de febrero.

A partir de esa fecha, el centro de la Unesco verificará la documentación y evaluará la candidatura, para lo que visitará el Valle Salado en torno septiembre u octubre. La decisión sobre si las salinas pasan a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial se tomará a mediados de 2014.

Salinas de Añana es una de las cuatro candidatas españolas a ser declarada Patrimonio de la Unesco junto a las Fallas valencianas, la catedral de Jaén y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Las salinas del municipio de Añana ya fueron declaradas monumento histórico artístico de carácter nacional en 1984.

Además, en 1996, la zona arqueológica del casco histórico de Salinas de Añana se inscribió como bien cultural, con la categoría de conjunto monumental, en el inventario general del Patrimonio Cultural Vasc
---------------------------------------------
Almería
Minas de Alquife espera a Adif para decidir el envío del mineral.
El pasado 24 de diciembre, la empresa Minas de Alquife SL presentaba el proyecto de explotación del yacimientode mineral de hierro de Alquife (Granada) y el estudio de impacto ambiental sobre el mismo para obtener la autorización ambiental unificada, petición que saldrá publicada en breve en el boletín oficial. Según exponen tanto el consejero delegado de la firma, Jochen Pohl, como el consejero, Fernando Martínez, tanto la solicitud de titularidad como de autorización ambiental se refieren exclusivamente al trabajo que se desempeñaría en la comarca granadina del Marquesado. "Esperamos tener resueltos estos dos puntos importantes para final de año y así comenzar el análisis en campo de Alquife". 

En 1996 se clausuraba la actividad minera en este yacimiento, tal y como señala Pohl, una de las causas fue la caída del precio del mineral; hoy, sin embargo, sería rentable puesto que el precio del hierro se ha multiplicado por 13.
 

"La salida del mineral por el puerto de Almería sería la ideal", indica el consejero delegado de la empresa, pero no es la única vía que estudia Minas de Alquife. Después de que hace unos meses se detallase la memoria resumen del proyecto de reapertura de las minas y, en ella, se expusiesen nueve alternativas portuarias analizadas, concluyendo que la de la capital almeriense es la mejor opción, la empresa insiste en que esperará el estudio informativo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la conexión ferroviaria con Almería referente al Corredor Mediterráneo previsto para mayo. Dependiendo del resultado del estudio y los plazos estimados para que la conexión del tren con el puerto, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, sea una realidad, la empresa se pondrá entonces en firme a estudiar y presentar proyectos y estudios medioambientales correspondientes.
 

El hecho de que el mineral de Alquife 'embarcara' en el puerto almeriense contribuiría, además de acelerar la conexión ferroviaria, a multiplicar por cinco el tráfico de mercancías. De acuerdo a las palabras de Pohl, la empresa implantará todas las medidas para minimizar cualquier impacto, sobre todo, en la emisión de partículas de polvo, así por ejemplo hay antecedentes donde el polvo se suprime en el mismo almacén antes de cargarlo al tren. Además, el consejero delegado de la empresa destaca la estructura y el equipo humano de la firma con gran experiencia y labor investigadora.
 

Minas de Alquife no se cierra a ninguna de las alternativas, si bien concluye que lo primero es obtener la titularidad y la autorización ambiental.
----------------------------------------
Cuencas
La Nueva celebra la protección patrimonial del pozo San Luis
«Llevábamos reclamando el reconocimiento del Pozo San Luis desde noviembre de 1998. Por eso, estamos más que satisfechos de haber logrado el objetivo de proteger este patrimonio industrial y minero, y símbolo de lo que fue el Valle de Samuño», manifestaba ayer el presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos de La Nueva, José Francisco Torre. Para la activa agrupación cívica, la decisión del pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la bocamina supone un doble impulso. Por un lado, para apoyar de forma importante la candidatura a Pueblo Ejemplar del Valle de Samuño. Pero también para animar la puesta en marcha del proyecto cultural del Ecomuseo y el tren minero. «Esperamos que pueda entrar en funcionamiento el próximo mes de febrero», confió Torre.

El proyecto del Ecomuseo se financió con 6,5 millones de euros de fondos mineros. El mayor montante se destinó al tren turístico, que aprovecha parte de uno de los trazados del antiguo ferrocarril minero que funcionaba en el valle del Samuño y atraviesa una galería que une los pozos Samuño y San Luis. Los trabajos fueron ejecutados por Tragsa. La mayor partida, de 1,9 millones, se destinó al acondicionamiento del socavón Emilia.

El órgano asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte decidió el viernes declarar BIC el pozo San Luis, «uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras». La asociación, que lleva el mismo nombre que la antigua explotación, subraya la necesidad de explotar su faceta cultural y se congratula de la difusión que, ahora, tendrá La Nueva con esta declaración. Torre recordó que el pozo se cerró en 1968.

Asimismo, Cultura ha anunciado que se han iniciado los trámites para lograr la declaración como BIC de uno de los pozos mineros más emblemáticos de Asturias y de la cuenca del Nalón: el pozo Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio.

Precisamente, la noticia de declaración de Bien de Interés Cultural fue anunciada en el transcurso de la gala del concurso de tonada de La Nueva que patrocina EL COMERCIO. El sábado no hubo competición, pero actuaron los veteranos. Sorprendió Eusebio González 'Pirri', quien interpretó 'Dos villas tiene Langreo'. Actuaron todos a un gran nivel. Cholín cantó 'Años 60' y 'Vale más ser asturiano'; José Manuel Robledo, dos canciones a la gaita, 'Soy del hoyo' y 'Debaxo del campanario'. Mariceli Fernández entonó 'Al clarear el día' y 'Voy cantando por el mundo'. Maximino Solís cantó 'Caminito del puerto'. En la velada del sábado actuó también el Cuarteto Torner.
-----------------------------------------
Es Castell (Menorca)
Es Castell compra el molino de la carretera por 60.000 euros para proceder a su rehabilitación.
El Ajuntament de Es Castell ha cerrado un  acuerdo con los propietarios de los terrenos donde está situado el antiguo molino harinero, a la entrada de la población.

El alcalde, Lluís Camps, avanzó a Ultima Hora Menorca que el acuerdo con la propiedad se ha alcanzado tras varias semanas de negociación. En conjunto, el Ajuntament pagará 60.000 euros mediante un convenio plurianual, hasta el 2015, que se someterá a aprobación del próximo pleno. Para el primer pago de este año se han consignado 5.000 euros.

El acuerdo de compraventa permitirá incorporar al patrimonio municipal una superficie de 7.500 metros cuadrados que incluye el edificio del molino y las elementos arquitectónicos anexos. El alcalde Camps expresó su satisfacción por la compra de este bien etnológico, que figura inscrito en el catálogo del patrimonio histórico-artístico de Es Castell. Avanzó que el equipo de gobierno tiene intención de proceder a su rehabilitación y recuperación para frenar el proceso de abandono y deterioro que sufre en la actualidad.

«El deficiente estado de conservación motiva que sea una construcción que presenta riesgos, además de la imagen negativa al estar ubicado en el acceso al núcleo urbano de Es Castell», manifestó el primer edil. Es Castell informará de esta adquisición a las entidades del municipio y también al Consell de Menorca. Al mismo tiempo gestionará fondos de otras administraciones para acometer la restauración.
-------------------------------------------
Higueruela
Las naves sin uso de una antigua fábrica de calzado, reconvertidas en vivero empresarial.
El alcalde de Higueruela, Óscar Tomás Martínez, se ha reunido con el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, al que le ha transmitido su intención de inaugurar este mes el nuevo vivero de empresas del municipio, puesto en marcha a través de fondos Feder, gestionados por la Mancomunidad de Monte Ibérico-corredor de Almansa, y aportaciones del Ayuntamiento.

El alcalde explicó que ante la falta de suelo industrial disponible, el Ayuntamiento ha rehabilitado unas viejas naves sin uso, antiguas fábricas de calzado, en las que ha construido tres oficinas amuebladas, con la instalación para gestionar una empresa, y dos naves, con precios de 40 a 75 euros mensuales.

Francisco Núñez ha comprometido su ayuda a los parados de larga duración que tras disponer de un contrato temporal a través del Programa Dipualba Empleo -de enero a septiembre de 2013-, apuesten por la iniciativa empresarial, para lo cual también se han mantenido contactos con la Organización Profesional de Autónomos.
-----------------------------------------
Langreo
Langreo prevé abrir en marzo el tren minero de Samuño, que costará 200.000 euros al año.
El Gobierno local de Langreo ya tiene diseñada una propuesta para explotar el tren minero de Samuño. El PSOE planteará al resto de grupos, en la Comisión de Urbanismo programada para hoy, compartir la gestión con la sociedad pública Tragsa, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El objetivo del equipo de gobierno es poner en marcha la instalación en marzo y asumir una cifra máxima de visitantes al año de 24.000 personas, mediante la organización de visitas los viernes, sábados, domingos y festivos. El coste anual será de 200.000 euros.

El tren minero está incluido en los contenidos del ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. La puesta en marcha del equipamiento se vio afectada por la renuncia de Feve a participar en la gestión, lo que obligó al Ayuntamiento a buscar fórmulas alternativas de explotación. «Tragsa se ocupó de la ejecución de la obra y estaba interesada en seguir vinculada al proyecto. Lo que proponemos es firmar un convenio con ellos para compartir la gestión», indicó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, para añadir a continuación: «Ellos tienen experiencia en tareas más técnicas de mantenimiento, como las que puede precisar el socavón Emilia, mientras que nosotros podríamos ocuparnos de la conservación y limpieza de las zonas exteriores y espacios verdes».

El personal propio que requiere la instalación sería de cinco personas: dos maquinistas, dos guías y un comercial. Los gastos estimados al año son de 200.000 euros. Las tarifas para subirse al tren minero del valle de Samuño oscilarán entre los 4 y los 30 euros.

Imagen de la noticia
El servicio funcionará los viernes, sábados, domingos y festivos, y será necesario reservar plaza. «El tren tiene capacidad para 54 personas y no tiene sentido que hagamos viajes para dos o tres; no sería viable», subrayó la regidora langreana. Y precisó: «La cifra máxima de visitantes es de 24.000 personas al año, aunque si nos movemos en un 60 o en un 70 por ciento de esa cifra el resultado sería satisfactorio».

María Fernández expresó que la formula propuesta es provisional, es espera de ver cómo evolucionan las necesidades de gestión y el volumen de visitantes. «Se trata de un mecanismo para poner en marcha el servicio, pero podemos ir introduciendo modificaciones sobre la marcha». La alcaldesa también se refirió a los plazos para abrir al público el tren minero. «Vamos a presentar nuestra propuesta a los grupos de la oposición para que la valoren y realicen sus aportaciones. También estamos pendientes de la aprobación del presupuesto municipal, porque una de las partidas va a ir vinculada a este proyecto. Si obtenemos el respaldo de los otros grupos en la tramitación podríamos estar en disposición de poner en marcha el tren turístico a lo largo del próximo mes de marzo», argumentó Fernández.
-----------------------------------------
San José (Aragón)
La junta insta al consistorio a la apertura de la harinera.
El pleno de la Junta Municipal de San José aprobó el pasado jueves, con los votos favorables de PSOE, CHA, IU y las abstenciones de los vocales del Partido Popular, un acuerdo por el que se insta al Gobierno municipal a encomendar los estudios y proceder a los acuerdos necesarios a Zaragoza Vivienda y a la gerencia de Urbanismo para llevar adelante el acuerdo presupuestario del 2012 que incluía la apertura de la harinera. También tratarán de impulsar la recuperación del Canal Imperial para lo que ofrecerán su colaboración a los vecinos y la junta de Torrero.

CONSENSO Según Muñoz, "esto supone un avance importante por el nivel de consenso alcanzado en la propuesta y acerca el objetivo deseado por la junta de lograr la definitiva apertura". El texto de la propuesta del año pasado incluía la necesidad de cambiar la calificación de la harinera, ya que actualmente tiene un uso de vivienda, para que pase a equipamiento, transfiriendo de esta manera la edificabilidad que estaba asignada a dicha parcela al área F-36-1, muy próxima al edificio y situada junto al Canal Imperial de Aragón. Esta pasaría de 22.356 metros cuadrados de edificabilidad a 29.746,94.

Imagen de la noticia
Por ello, solicitan al consistorio zaragozano que realice los estudios urbanísticos previos y el de viabilidad económica de las obras de rehabilitación, así como la nueva ordenación de volúmenes del área mencionada. El acuerdo también sostiene que si del desarrollo de este espacio se derivaran recursos económicos, estos deberían ser utilizados para la necesaria rehabilitación del edificio y para la mejora de un tramo del Canal Imperial de Aragón.

En este sentido, el presidente de la junta, Pablo Muñoz, mostró su disposición a mantener una reunión conjunta con el presidente de la Junta Municipal de Torrero, Roberto Fernández, para unificar esfuerzos en la recuperación del canal. "Es una zona de mucha importancia para toda la ciudad pero especialmente para los vecinos de San José, Torrero y Parque Venecia", apostilló.

Para Muñoz, "este proyecto nace sin la oposición de ningún grupo y con un apoyo político realmente importante". Por ello, entiende que será totalmente asumido por el equipo de gobierno. En este sentido, comunicará inmediatamente y de manera oficial la adopción de dicho acuerdo para que sea adoptado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
----------------------------------------
Sevilla
Comienzan las obras de reforma de la Real Fábrica de Tabacos.
La Universidad de Sevilla ha iniciado las grandes obras de reforma interior del edificio de la Real Fábrica de Tabacos, ubicada en lacalle San Fernando y que acoge varias facultades y la sede del Rectorado, con una fase que comprende la remodelación de despachos del inmueble, después de una primera etapa en la que se construyó la nueva cafetería.

Según han precisado a Europa Press fuentes de la Hispalense, esta actuación, que aunque estaba prevista que comenzara antes de finalizar 2012 finalmente se ha iniciado en enero para esperar al fin de las fiestas navideñas y no interferir en la salida de la Cabalgata del Ateneo -que comienza su desfile en las instalaciones del Rectorado-, ha dado comienzo en la zona de las primitivas viviendas de ingenieros, junto a la capilla universitaria, zona que otrora acogiera las instalaciones de la Facultad de Derecho.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Dragados por unos 916.000 euros, tienen como horizonte que este entorno esté ya funcionando como nueva zona administrativa y de aularios a inicios del año 2014.

Respecto a estas obras, la US cuenta, según ya explicó a Europa Press su rector, Antonio Ramírez de Arellano, con un programa "muy intenso" que supondrá "años" de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC) y que se irá abordando en función de la disponibilidad económica.

Para este año, la institución académica cuenta también entre sus previsiones con el comienzo de varias otras obras de infraestructura como la Biblioteca Central en la avenida de Eritaña, la nueva Escuela Politécnica Superior de Los Bermejales o la Facultad de Farmacia junto al Hospital Virgen del Rocío, actuaciones que podrán llevarse a caso siempre que las consignaciones crediticias previstas se cumplan.

Ramírez de Arellano expuso que, en todo caso, las inversiones de este tipo parten de la base de proyectos "finalistas" en los que el dinero consignado debe usarse exclusivamente para este destino.


En lo que respecta a la Biblioteca Central, proyecto ubicado en la avenida de Eritaña después de que la Hispalense se viera obligada a renunciar al esbozo de Zaha Hadid en los Jardines del Prado de San Sebastián por una sentencia judicial que anulaba el planeamiento de la zona, donde se interviene para demoler lo construido en una fase que ya se completa con la actuación con el Ayuntamiento, la iniciativa cuenta con las bendiciones de Urbanismo -a pesar de que el nuevo edificio solo precisaba de algunas reformas internas para acoger la biblioteca, se ha debido proceder a una tramitación de cambio de destino y petición de nueva licencia- y, desde el punto de vista presupuestario, está "controlada", si bien el progreso de la obra está vinculado a la tesorería.

Asimismo, tanto la Facultad de Farmacia como la Politécnica progresarán en función de los acuerdos con la Junta y la disponibilidad de dinero. En este sentido, para 2013 la US aspira a aproximadamente un 25 por ciento de los 70 millones designados por la administración andaluza para infraestructuras. Si la transferencia de esos 17 millones se cumpliera, "podríamos comenzar las obras", subrayó el rector.
----------------------------------------
Sóller
El Consistorio allana el camino para reconvertir la Fábrica Nova.
El ayuntamiento de Sóller "no pondrá obstáculos" a la reconversión de la fàbrica Nova en un museo industrial. Así lo afirmó ayer el concejal de Urbanismo de Sóller, Gabriel Darder, quien se congratuló del proyecto de iniciativa privada que auspicia el empresario Franz Kraus para convertir la antigua fábrica de tejidos en un museo.

Gabriel Darder afirmó que el Consistorio "no será un obstáculo" y que hará "lo que sea necesario" para que el proyecto avance, por lo que el municipio elevará a pleno la devolución del 50% de la propiedad del edificio que actualmente está escriturado a favor del Ayuntamiento. 

También señaló que "si hay que modificar el Plan General se hará", aunque recordó que los usos actuales que tiene el edificio permiten alojar un museo, oficinas y otros equipamientos. El primer teniente de alcalde afirmó congratularse por la iniciativa de Franz Kraus y señaló que "todo lo que suponga crear nuevos puestos de trabajo será bienvenido".

Los promotores del proyecto prevén que la reconversión de la fàbrica Nova genere unos 50 empleos directos, ya que además del museo y las oficinas parte de la producción de la marca Fet a Sóller se trasladará al edificio.

Está previsto que la instalación museística repase la historia de las distintas formas de industrias que ha habido en Sóller, como la de gas, la de electricidad o la ferroviaria.
----------------------------------------
Vila de Cruces (Galicia)
El Museo da Minería de Fontao abre en marzo como germen de un futuro parque temático.
El Concello de Vila de Cruces inaugurará el próximo 2 de marzo el Museo da Minería de Fontao, el primero y único de Galicia, que mostrará la historia de los procesos de extracción del wolframio en la zona así como peculiaridades de la actividad minera a nivel mundial. Sus instalaciones se ubicarán en la capilla y en tres antiguas escuelas del poblado cruceño, recientemente rehabilitadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, aunque la pretensión es ampliar espacio y llegar a crear un parque temático de la minería de Galicia. 

Así lo explicó el técnico superior de minas Diego Casal Ramos, nombrado oficialmente el pasado día 30 de diciembre por el Concello presidente ejecutivo del museo, un cargo honorífico y sin remuneración, según precisó el regidor, Jesús Otero, que lo presentó ayer públicamente en un acto durante el que explicó las características de la ansiada muestra. Casal admitió que la creación del parque de la minería de Galicia es "un proyecto a largo plazo que necesita una inversión muy fuerte", aunque se mostró convencido de poder llegar a un acuerdo con la familia Cort, propietaria de los terrenos en los que se asientan la explotación, las galerías y el lavadero, "la joya de la corona, que puede servir para formar incluso a alumnos universitarios".

Mientras tanto, el contenido del museo lo compondrán paneles y folletos explicativos, maquetas, trabajos audiovisuales y guías didácticas. Se expondrá maquinaria y diferentes piezas e instrumentos y se podrán ver recreaciones de distintas estancias de una mina. Entre los utensilios destacará una representación dedicada a la iluminación, con ejemplares de carburos y lámparas cedidas por coleccionistas, así como una exposición de explosivos. El museo contará con un archivo de más de 300 fotos antiguas debidamente catalogadas, que también se podrán consultar en la página web del museo, que se activará con la apertura del complejo y que pretende servir de punto de encuentro de trabajadores y apasionados de la materia. 

La intención es lograr "descodificar los contenidos científicos" que arroja la actividad minera y acercarlos al público de una manera didáctica y comunicativa de tal manera que se aúne el aspecto estético, el lúdico y el económico. "Esta mina tiene un valor añadido y puede generar riqueza, y además significa la recuperación de nuestro pasado", precisa Casal, que se muestra partidario de establecer intercambios con los 82 museos relacionados con la minería que hay en España y apuesta porque se continúe el "fuerte movimiento de rehabilitación de minas" iniciado en 1990. 

Precio simbólico y ruta
La entrada al museo tendrá un precio simbólico aún por fijar. La organización quiere que las instalaciones estén abiertas, según apunta su director, "prácticamente los 365 días del año", atendidas por un guía que aportará el Concello de entre el personal que ya tiene en plantilla y que será formado para el menester. Las instalaciones de Fontao albergarán también la oficina de turismo, desde la que se aprovechará para informar a los visitantes de las potencialidades paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas de Vila de Cruces y de la comarca. En este sentido Otero avanzó la intención de crear una ruta de senderismo que parta del museo y termine en el Puente Rojo, junto a las Cataratas do Toxa. Un vial que tendría una bifurcación que llegaría al Monte Castelo, donde se intentará recuperar la calzada romana que bordea el río Deza. En la iniciativa estarían integrados otros municipios de la comarca. 

A la presentación del proyecto del Museo da Minería de Fontao, que se celebró en el salón de actos del Concello, asistieron los ediles populares, Carmen Lareo, presidenta de la Fundación A Solaina de Piloño, y Paula Suanzes, técnica del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras do Deza.
----------------------------------------
Zaragoza
CHA pide rehabilitar los edificios de la Imprenta Blasco y dedicarlos a vivienda de alquiler social
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto que se rehabiliten los dos edificios de titularidad municipal que conforman la Imprenta Blasco y se dediquen a vivienda de alquiler social.

Ambos inmuebles, catalogados como de uso residencial, constan de planta baja más cuatro alturas y de planta baja más tres alturas, y con una superficie total de 2.225 metros cuadrados de edificabilidad, de los que 558 metros cuadrados se dedicarían al Centro de interpretación del libro y la imprenta, y el resto a unas 15 ó 20 viviendas de alquiler social.

En rueda de prensa, Martín ha avanzado que esta propuesta la trasladarán en forma de enmienda al presupuesto municipal para 2013, que presentará el equipo de gobierno próximamente, con la finalidad de hacer un plan de empleo real en el ámbito de la rehabilitación para lo que ha exigido el "compromiso" del equipo de gobierno en la política de rehabilitación.

Así, propondrán que se dedique "al menos un millón de euros" en una partida para la rehabilitación vinculada a la eficiencia energética y "no hemos visto mala disposición por parte del equipo de gobierno" ha opinado para apostillar que en el presupuesto de 2012 el cómputo total dedicado a la rehabilitación ha ascendido a 2,2 millones de euros.

La partida que demandan para 2013 se dedicaría tanto al proyecto técnico de rehabilitación como a la licitación, ya que se tendrían que dedicar presupuestos plurianuales con la finalidad de que en el 2015 estuviera concluida la rehabilitación de ambos edificios.

"Promocionar el patrimonio municipal, habilitar partidas de ayudas a la rehabilitación y que una parte se centre en la rehabilitación residencial del parque municipal" son los objetivos de la iniciativa que ha expuesto Martín.

Además, ha abogado porque la rehabilitación corriera a cargo de un empresa de economía social para así "sacarlo del abandono y destinarlo a uso social" para agregar que esta rehabilitación "tendría carácter simbólico ante las rehabilitaciones que acometen los propietarios privados" y para lo que el Ayuntamiento destina partidas económicas de ayudas. De esta forma se impulsan los bienes que el Ayuntamiento tiene catalogados como uso residencial".

CATALOGACIÓN
Los edificios de la Imprenta Blasco datan de 1880 y "tienen bastante porte" ha apreciado Martín para recordar que el Ayuntamiento lo adquiere en 2002 por una permuta con la finalidad de construir un Centro de Interpretación del libro y la imprenta.

Después de siete años de "abandono" carece de inventario de las piezas, muchas de ellas ancladas al suelo y de gran volumen, pero otras "con gran valor patrimonial" entre las que figura la colección completa del abecedario del tipo de letra Ibarra, creada precisamente por el impresor zaragozano del mismo nombre.

"Las piezas están cubiertas con lonas, en una situación calamitosa" ha relatado Martín para recordar que hace un tiempo "se abrió una vía de agua que se reparó y también se tuvo que reparar la cubierta de uralita".
---------------------------------
INTERNACIONAL
Francia
Pays de Nay: una red para el desarrollo del patrimonio industrial.


*Texto en francés.

No hay comentarios: