Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de febrero de 2013

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Eibar
La cadena France 3 emitirá un reportaje sobre Eibar el 3 de febrero.
Son muchos los que han puesto los ojos en la historia de Eibar, su industria y su adaptación a lo largo de los cambios que ha vivido la manufactura. Sin embargo, no es tan común que éstas observaciones se hagan desde cientos de kilómetros de distancia. Un equipo de la televisión francesa France 3 se desplazó en enero del pasado año al Bajo Deba para realizar un reportaje que se estrenará el próximo día 3 de febrero, en el espacio 'Pyrenees Pirineos'. Se trata de un trabajo de 7 minutos y 10 segundos que lleva el título de 'Eibar, ville des fusils et de la mécanique de précision' (Eibar, ciudad de las armas y la mecánica de precisión).

La cadena francesa emitirá el programa a las 10.45 pero el reportaje se podrá ver también a través de la página web 
La periodista Maryse Bergonzat realizó un trabajo en el que parte de la importancia del trabajo del hierro y el acero en el País Vasco. La importancia de Eibar en el sector de las armas desde el siglo XVI, los avances y las innovaciones técnicas, la diversificación de la industria hacia distintos productos y la pervivencia de la fabricación artesanal de escopetas son algunos de los temas que trata el reportaje.

El programa en el que se enmarca 'Eibar, ville des fusils et de la mécanique de précision' trata sobre los Pirineos y todo su entorno.

«Es un programa para los que viven y trabajan en el Pirineo, y también para los que vienen a gozar de la zona» señalaba Maryse Bergonzat durante su estancia en Eibar. El proceso de grabación incluyó también tomas en Soraluze, Elgoibar y Deba, con el fin de ofrecer una perspectiva de toda la comarca.

En el caso de Eibar, las zonas retratadas por el fotógrafo José Ronco en su libro 'Eibar ciudad taller' sirvieron como referencia. Así, el equipo de televisión visitó zonas como Txonta, Matsaria, la antigua fábrica de armas reconvertida ahora en la casa de cultura Portalea, la zona de Alfa, además de algunos puntos del entorno. La periodista visitó también empresas como Alfa Arte, AYA, Pedro Arrizabalaga, Boj y El Casco.

Imagen de la noticia
La curiosidad llevó a la periodista francesa a interesarse por las localidades del Bajo Deba. «Cada vez que pasaba por la autopista en camino hacia Bilbao me decía que un día tendría que parar en estos sitios». Las caóticas construcciones y la falta de visibilidad de los talleres en una zona originalmente industrial desembocaron en la propuesta para tratar este tema.

Gente, sabiduría y vida
El libro de José Ronco no fue el único que sirvió como referencia previa. Ermine Herscher e Yves Harté recogieron en su obra 'Calidad -Objets de Fierté' distintos productos de máxima calidad entre los que se podía encontrar un sacapuntas de la empresa El Casco. «Ponían 'productor de revólveres antes de producir armas de despacho'. Y buscando más datos llegué hasta Eibar» señalaba Maryse Bergonzat.

El objetivo de los reportajes que realiza la periodista francesa es retratar las formas de vida, las personas y su influencia en todo su entorno. «Quiero mezclar gente, sabiduría, vida y arquitectura porque es una manera de entender como viven las personas». Una referencia importante para la realización de este trabajo se situó en el Museo de la Industria Armera. La quinta planta de Portalea acoge todo un recorrido por el pasado industrial de la ciudad, desde las primeras actividades hasta las más recientes. Sus salas desvelan la adaptación a los tiempos que ha vivido la ciudad, por ejemplo pasando de la fabricación de escopetas a la producción de bicicletas o máquinas de coser. «¡Cuando uno sabe hacer una escopeta, sabe hacer de todo!» remarcó Bergonzat.

El programa 'Pyrenees Pirineos' tiene una periodicidad mensual. La firmante del reportaje sobre Eibar señala que su objetivo es «tratar temas que cruzan patrimonio, historia, y sobre todo el presente. No sabemos nada de las fábricas, de cómo y por qué se hacen las cosas. Hace tiempo que intento hacer reportajes sobre la vida de la gente y el trabajo».
---------------------------------------
Es Castell (Menorca)
Compra el molino de la carretera por 60.000 euros para proceder a su rehabilitación.
El Ajuntament de Es Castell ha cerrado un  acuerdo con los propietarios de los terrenos donde está situado el antiguo molino harinero, a la entrada de la población.

El alcalde, Lluís Camps, avanzó a Ultima Hora Menorca que el acuerdo con la propiedad se ha alcanzado tras varias semanas de negociación. En conjunto, el Ajuntament pagará 60.000 euros mediante un convenio plurianual, hasta el 2015, que se someterá a aprobación del próximo pleno. Para el primer pago de este año se han consignado 5.000 euros.

Imagen de la noticia
El acuerdo de compraventa permitirá incorporar al patrimonio municipal una superficie de 7.500 metros cuadrados que incluye el edificio del molino y las elementos arquitectónicos anexos. El alcalde Camps expresó su satisfacción por la compra de este bien etnológico, que figura inscrito en el catálogo del patrimonio histórico-artístico de Es Castell. Avanzó que el equipo de gobierno tiene intención de proceder a su rehabilitación y recuperación para frenar el proceso de abandono y deterioro que sufre en la actualidad.

«El deficiente estado de conservación motiva que sea una construcción que presenta riesgos, además de la imagen negativa al estar ubicado en el acceso al núcleo urbano de Es Castell», manifestó el primer edil. Es Castell informará de esta adquisición a las entidades del municipio y también al Consell de Menorca. Al mismo tiempo gestionará fondos de otras administraciones para acometer la restauración.
------------------------------------------
Ferrol
La constructora del solar de la antigua Fábrica de Lápices recurre los espacios dotacionales.
Cuando se cumple un año del inicio de las obras de demolición de la antigua Fábrica de Lápices, lo que ahora es un gran solar en el barrio de Ferrol Vello –unos 3.500 metros cuadrados– sigue a la espera de que pueda comenzar la construcción de viviendas que la promotora Jerpu intenta levantar desde que en 1987 se hizo con la propiedad de la parcela a través de una subasta.

De las vicisitudes que atravesó el proyecto da idea el tiempo transcurrido desde entonces. Hace veinticinco años poco podían imaginar los nuevos propietarios los problemas que se encontrarían con la ordenación de la parcela por parte del Ayuntamiento, que derivaron en un conflicto judicial. Pero la resolución de este no ha zanjado el problema.

a declaración de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural ha repercutido también en la concesión de licencias urbanísticas en la zona y será necesario esperar a la redacción del Plan Especial para el barrio –en proceso de elaboración y que no se prevé que entre en vigor hasta finales de 2014– para otorgar la autorización que permitirá el inicio de las obras. El proyecto que presente la empresa deberá ajustarse, pues, a las nuevas directrices urbanísticas emanadas del citado documento.

Pero no es este el único asunto pendiente. La modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en esta parcela –un documento que ni siquiera existía cuando se adquirió el terreno de la antigua Fábrica de Lápices– recibió el visto bueno del Ayuntamiento y, en agosto de 2012, de la Xunta, pero no convence a los propietarios, que ya han presentado un recurso en contra. Según informó el abogado de la empresa, la promotora no comparte los criterios en cuanto al suelo dotacional que deberá ceder en el solar, en el que se pretende construir un edificio de carácter municipal.

Imagen de la noticia
Asimismo, continúa pendiente de resolución la reclamación de 16 millones de euros por parte de Jerpu al Ayuntamiento en concepto de daños. Se presentó en 2009 basándose en todos los obstáculos urbanísticos que se han puesto a la edificación de la parcela y de momento no se ha resuelto.

dos edificios
A la espera de que se solventen todas estas cuestiones, está previsto que en su momento se levanten en el solar dos bloques de edificios de tres plantas con garajes y bajos comerciales.

Fuentes de la empresa han asegurado que se tratará de inmuebles dignos para el privilegiado entorno que ocupan y que se intentará hacer de ellos un escaparate de entrada a la ciudad. Cuándo serán una realidad las obras es algo que todavía no se puede concretar.

Ferrol
Se asientan en FITUR las líneas generales del Congreso Europeo de Turismo Industrial de 2014.
El próximo año, Ferrol será la sede del Congreso Europeo de Turismo Industrial como ya os anunciamos en Cádiz Industrial Viva hace unos meses. Y como no podía ser de otra manera, Fitur es el escenario elegido para dar a conocer las líneas generales de este evento de relevancia europea.

Los miembros de la RETI, Red Española de Turismo Industrial e impulsora de esta modalidad de turismo a nivel nacional, se reunirán con Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, para sentar las bases que regirán el encuentro internacional.


Pero esta reunión no será el único evento que haga referencia al turismo industrial en Fitur. Durante los días que dura la feria, que comienza el 30 de enero, stands de Castilla- La Mancha o de Segovia exhibirán sus propuestas lúdicas relacionadas con las visitas a empresas, rutas enológicas o itinerarios temáticos relacionados con el turismo industrial.

-----------------------------------------
La Palma del Condado (Huelva)
El Ayuntamiento estudia proteger y catalogar el patrimonio industrial bodeguero.
El concejal de Urbanismo asegura que si el PSOE no hubiera destruido bodegas como Toro, Espinosa y Genovés para levantar viviendas residenciales la herencia arquitectónica industrial sería hoy más destacada. Bodegas Morales ya se encuentra protegida y catalogada en el actual Plan General de Ordenación Urbana

Manuel García Félix, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de La Palma estudia en estos momentos completar la catalogación del patrimonio industrial bodeguero que "sobrevivió a la piqueta de los gobiernos socialistas". El concejal ha asegurado que la protección del citado patrimonio "ha sido, es y será una prioridad municipal" y que esta apuesta ha quedado clara en los últimos años con actuaciones como la de Bodegas Morales, que ya se encuentra catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

García Félix abordó esta cuestión en el último pleno a raíz de una moción socialista que hacía referencia a esta cuestión. En el transcurso de la sesión manifestó que "desgraciadamente" gran parte del patrimonio bodeguero quedó destruido en la etapa socialista del Ayuntamiento, concretamente entre los años 1987 y 1995, cuando se otorgaron sucesivas licencias de demolición de destacados edificios. Entre las bodegas que en esa época fueron derribadas con la aprobación del alcalde del PSOE que en aquellos tiempos se encontraba al frente del municipio están empresas señeras palmerinas como Toro, Espinosa y Genovés. Y en todos los casos, según los datos aportados por el concejal, los derribos fueron para levantar viviendas residenciales.

El primer teniente de alcalde también dijo que esta realidad es conocida por todos los palmerinos. Y que como prueba ahí están las viviendas residenciales que se construyeron en el solar de Bodegas Toro -urbanización Las Palmeras- y de Bodegas Espinosa -urbanización de la calle José Miguel Pavón- y el hotel y la gasolinera que actualmente se sitúan en el terreno donde en su día estuvieron las instalaciones de Bodegas Genovés. "Hasta el punto -recalcó- de que los socialistas casi convierten La Palma en un solar". "De hecho -puntualizó- el PGOU desarrollado por el PSOE no protegió ningún elemento del patrimonio bodeguero".

"Evidentemente -declaró García Félix- la Concejalía de Urbanismo no puede hacer nada por los edificios que ya han sido destruidos, pero sí por los que actualmente están en pie". Como ejemplo puso el caso de Bodegas Morales y del Silo, que incluso han quedado fuera de la línea de Alta Velocidad y "continuarán dando testimonio como parte destacada de la herencia arquitectónica de un brillante periodo industrial".

En esta línea, ha afirmado que los representantes del PSOE en la Corporación Municipal palmerina tendrían que haber demostrado su interés por la conservación y catalogación del patrimonio bodeguero hace 25 años, cuando aún estaban a tiempo de salvar bodegas como Toro, Espinosa y Genovés, y no ahora después haber destruido la mayor parte del mismo en los ocho años que estuvieron al frente del Ayuntamiento de La Palma"
-------------------------------------
Soller (Mallorca)
El Consistorio allana el camino para reconvertir la Fábrica Nova.
El ayuntamiento de Sóller "no pondrá obstáculos" a la reconversión de la fàbrica Nova en un museo industrial. Así lo afirmó ayer el concejal de Urbanismo de Sóller, Gabriel Darder, quien se congratuló del proyecto de iniciativa privada que auspicia el empresario Franz Kraus para convertir la antigua fábrica de tejidos en un museo.

Gabriel Darder afirmó que el Consistorio "no será un obstáculo" y que hará "lo que sea necesario" para que el proyecto avance, por lo que el municipio elevará a pleno la devolución del 50% de la propiedad del edificio que actualmente está escriturado a favor del Ayuntamiento. 

También señaló que "si hay que modificar el Plan General se hará", aunque recordó que los usos actuales que tiene el edificio permiten alojar un museo, oficinas y otros equipamientos. El primer teniente de alcalde afirmó congratularse por la iniciativa de Franz Kraus y señaló que "todo lo que suponga crear nuevos puestos de trabajo será bienvenido".

Los promotores del proyecto prevén que la reconversión de la fàbrica Nova genere unos 50 empleos directos, ya que además del museo y las oficinas parte de la producción de la marca Fet a Sóller se trasladará al edificio.

Está previsto que la instalación museística repase la historia de las distintas formas de industrias que ha habido en Sóller, como la de gas, la de electricidad o la ferroviaria.
--------------------------------------
Vizcaya
El Museo de la Minería del País Vasco mantuvo en 2012 el tirón de las visitas a pesar de la crisis.
Durante el pasado año 2012 un total de 11.747 personas cruzaron el umbral del Museo de la Minería del País vasco ubicado en el barrio Campodiego de Gallarta lo que supone un 3% menos de visitas que en 2011.

No obstante en el cómputo global se incluyen las 302 personas que, a través del centro visitaron la casa de los mineros rehabilitada el pasado año por la Diputación Foral de Bizkaia en el poblado de La Arboleda (Trapagaran) "lo que ha supuesto una apertura del museo a la historia minera de la comarca más allá de Abanto-Zierbena", reseñó la subdirectora del Museo, Haizea Uribelarrea. "En términos generales podemos decir que 2012 se ha mantenido en la línea de los últimos años a pesar de la crisis económica que se ha dejado sentir sobre todo en el volumen de ventas de la tienda del museo donde además de recuerdos y regalos existe una amplia oferta bibliográfica sobre diferentes aspectos de la minería", revela Uribelarrea. Además, apunta que este año 2012 no se celebró la Burdin Jaia "que habitualmente acercaba al museo un numero importante de visitas. En este balance de vistas durante el pasado año cabe destacar que octubre fue el mes mas demandado con 1.623 visitantes de los cuales 425 participaron en los actos de la Burdinjaitxoa, una pequeña Burdin Jaia llevada a cabo en el propio museo. Asimismo los meses de marzo a junio registraron todos ellos más de 1.000 visitas.

Por procedencias, nuevamente Euskadi se lleva mayor la parte con 11.075 visitantes de los que 9.367 eran de Bizkaia, 777 de Gipuzkoa y el resto de Araba. A nivel estatal son los cántabros, catalanes y navarros los que más lo visitaron mientras que a nivel internacional los franceses forman el grupo mayoritario de visitantes. Este pasado año cabe destacar la presencia de un grupo de 35 checos y la aparición de visitantes llegados de Perú, Brasil y Uruguay.

Entre las actividades más demandas resalta el dato de las visitas guiadas a la exposición permanente que fueron elegidas por 4.415 personas seguidos del taller de barrenadores en la que tomaron parte 839 personas. "Estamos muy satisfechos de la repuesta que ha tenido la gente con este taller que pusimos en marcha en 2012 por lo que pensamos mantenerlo en la oferta de este año", reseñó Uribelarrea quien señala la ampliación del museo como uno de los hitos que marcarán este ejercicio 2013.

Otras actividades que han logrado un gran seguimiento han sido la exposición monográfica sobre las Casas baratas, las fotografías de Javier Rodríguez sobre AHV, y la muestra de una veintena de cuadros de la pinacoteca del propio museo.

AMPLIACIÓN 
A principios del mes de febrero, el edificio del Museo de la Minería del País vasco contará con cerca de 130 metros cuadrados más de superficie gracias a las obras de ampliación que han sido financiada por los departamentos de Cultura del Gobierno vasco y la Diputación Foral. Una ampliación iniciada en 2012 y que supondrá habilitar dos plantas añadidas a un lateral del antiguo matadero de Gallarta y que permitirán trasladar allí las actuales oficinas administrativas y "crear una sala donde se depositarán los múltiples documentos históricos recabados en estos años en empresas como Agruminsa o A.H.V. o de particulares como la reciente donación efectuada por la familia de José María Balzola", apunta la subdirectora del museo quien se mostró "muy agradecida" por la labor de catalogación de este fondo documental llevada a cabo por varios miembros de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVIOP).

Un agradecimiento que quiso hacer extensivo al pintor Alberto Gómez "Etxarte" por la donación de un óleo de la Corta Concha II y sobremanera a los numerosos voluntarios que colaboran con la fundación Museo Minero.
--------------------------------------
Valencia
El ayuntamiento da por perdida la negociación para permutar la Ceramo.
El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, da definitivamente por descartada la negociación con los dueños de la antigua fábrica Ceramo para permutar la edificabilidad terciaria privada asignada al inmueble a otro punto de la ciudad, lo que permitiría recuperar la fábrica para uso público. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Valencia para adquirir el antiguo polideportivo de Marcol o más recientemente la parcela de Jesuitas.

En una respuesta al PSPV entregada en el pleno del pasado viernes, el concejal de Urbanismo explica que el Servicio de Planeamiento estudió la posibilidad de la permuta pero "planteaba dificultades derivadas de la ubicación de la edificabilidad encima de un elemento patrimonial". Como se ha publicado, el ayuntamiento sólo ha protegido la fachada y los hornos de la fábrica como Bien de Relevancia Local. 

El concejal también admite en relación a la expropiación de la fábrica, un expediente que la propiedad de la fábrica inició hace unos meses, que "está pendiente de una resolución en el Jurado Provincial de Expropiaciones" y añade que "no hay previsión presupuestaria" para pagar la expropiación -los propietarios reclaman 3 millones y el ayuntamiento
tasa la fábrica en 1,7-. Tampoco existe previsión de uso una vez expropiada. 

Al Ayuntamiento de Valencia le está suponiendo un grave quebranto económico la expropiación de edificios protegidos destinados a uso dotacional no sólo por el elevado precio que está pagando por ellos sino también porque una vez en manos del ayuntamiento no se puede asignar uso porque no hay presupuesto para restaurarlos. El Casino del Americano es un ejemplo palmario.

El concejal socialista Vicente Sarriá aseguró ayer que el gobierno local "es incapaz de sacar adelante ninguno de los temas atascados que tiene en la ciudad".
-------------------------------------

INTERNACIONAL
Argentina
Noveno tomo de Patrimonio Argentino
Bodegas, usinas, estaciones, puentes y mercados conforman un conglomerado de construcciones que traen hasta nuestros días la memoria del trabajo a fines del siglo XVIII, buena parte del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de nuestro patrimonio industrial y a él está dedicado el tomo 9 de la colección Patrimonio Argentino. La serie, editada por ARQ y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), comprende 15 entregas de aparición quincenal con fotos y planos de gran calidad. Y una extensa introducción al área temática, en este caso a cargo del arquitecto Jorge Tartarini, director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria. Merc

Imagen de la noticia
Escritos por especialistas, los artículos abordan la historia de lugares emblemáticos como el Palacio de Aguas Corrientes y la Usina del Art e (ex Usina de la Italo) en la Ciudad de Buenos Aires; las bodegas de los pioneros de la industria del vino en nuestro país, los establecimientos  mendocinos Arizu y La Colina de Oro, este último con las magníficas casas de estilo Art Nouveau construidas para sus dueños. 

Imagen de la noticia
También se incluyen estaciones de trenes y centros de transferencias como la Estación Retiro, la Terminal de Once y la Estación San Carlos de Bariloche. Y puentes típicos de otros tiempos como el Puente Alsina, el Transbordador Nicolás Avellaneda de la Boca  y el Viaducto El Saladillo en Tucumán.  El tomo 9 ya está en los kioscos a $ 39,90.   
--------------------------------
México
Promueven Patrimonio Industrial en la entidad
El Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas es sede de un programa de difusión de temas específicos sobre Patrimonio Industrial, impartido por Karina Gámez Piñón, coordinadora de la Unidad de Formación Técnica y Enlace de esta instancia.

Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, dijo que se pretende conocer las distintas categorías de Patrimonio Cultural. Por ejemplo, el Patrimonio Industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

Abarca los bienes inmuebles y las vías de transporte a través de las que llegaban las materias primas y se comercializaban los productos, las residencias, servicios públicos y los paisajes modificados por la actividad extractiva industrial.

Imagen de la noticia
En las dos últimas décadas ha aumentado el interés por la conservación y reutilización del Patrimonio Industrial, como la ampliación del concepto general de patrimonio y la fascinación por el legado cultural en las sociedades desarrolladas.

Algunos ejemplos son La Fundidora e Industria Cervecera de Monterrey, las minas y haciendas de beneficio de Guanajuato y Zacatecas, los complejos ferroviarios de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como las instalaciones de la industria tequilera en Jalisco.
Para el caso de Zacatecas, se tiene la Compañía Minera Fresnillo, la Mina del Bote e Industrial Zacatecas, ambas en la capital, así como el Molino de Harinas Coloso, en Guadalupe.

No hay comentarios: