Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 7 de febrero de 2013

Las naves de la Pulligan de Canet del Mar (Barcelona) en peligro.


El ayuntamiento de Canet de Mar (Maresme) ha recibido el permiso del juzgado contencioso administrativo para acceder a las naves industriales de la antigua fábrica Pulligan, para realizar de forma subsidiaria las actuaciones de limpieza, cierre perimetral y consolidación del edificio. De momento la autorización se limita a una parte del conjunto de espacios y naves, en los que ya se ha empezado a trabajar.

El pasado lunes los operarios y maquinaria accedieron al interior de las naves y se encontraron en que estas se hallaban en un grave estado de deterioro. Esperan finalizar los trabajos en treinta días.

La autorización ha llegado después de que el ayuntamiento haya tramitado un procedimiento administrativo con varios requerimientos a la empresa propietaria para que garantizase las condiciones de seguridad e higiene que se estaban incumpliendo. La carencia de respuesta por parte de la empresa ha motivado que el consistorio haya presentado un requerimiento judicial. Así, el juez ha autorizado los trabajos municipales por ejecución subsidiaria, por lo que el ayuntamiento hará los trabajos de limpieza y cierre con cargo a la empresa propietaria. El cobro de los gastos que originen estas actuaciones se cobrarán, si hace falta, por la vía ejecutiva y si la empresa se declarase insolvente, representará una carga pendiente sobre la finca.

Imagen de la noticia
El gobierno municipal de Canet, asegura en un comunicado que ha velado desde el primer día para solucionar este asunto. Además de la vertiente sentimental que tiene la Pulligan para el pueblo de Canet, "estamos hablando de un conjunto de edificios en medio del municipio y había que garantizar las condiciones de salubridad y seguridad y más teniendo en cuenta que entre los edificios hay que forman parte del catálogo de patrimonio arquitectónico local" la integridad de los cuales debe ser protegida por el consistorio. De aquí que la autorización del juzgado haya sido favorable.

2 comentarios:

Manuel José Aliaga Martínez dijo...

Canet de Mar, no es de Alicante.

muy buena página

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Ups fue un despiste, ya está modificado muchas gracias por el apunte ;)

un saludo
Diana